Estado de los ESTADOS: Indigno sometimiento

Publicado el Febrero 19, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Lilia Arellano

“De hombres es el engañarse y de locos persistir en el error”: Cicerón

Febrero 19, 2014.- Son ya tantos los problemas que enfrenta el país con todos sus habitantes dentro que ni la visita de Obama o de Harper o de cualquier otro poderoso en el mundo se obtiene la distracción necesaria para que el mexiquense logre volver a captar de buena manera la atención ciudadana. No solo se trata de situaciones de violencia que se quieren ubicar en un solo territorio, en Michoacán, cuando la realidad revela que se encuentran vigentes en gran parte del territorio nacional; tampoco son aislados los casos de saqueo y de explotación en minas tanto de oro como de plata, mercurio, titanio y muchos otros minerales; como es imposible que pase desapercibido el jaloneo magisterial y el compromiso, que tiene fecha fatal, de la reforma educativa.

Están las epidemias, los errores en el sector salud, los desfalcos y las atrocidades económicas cometidas por los Moreira, que dejan perfectamente clara la impunidad y el nivel de corrupción que existe en el país. Se siembra una alarma política al referirse de nueva cuenta a la suma que alcanza casi a medio billón de pesos de deuda contraída por Estados y Municipios cuando la federal, como ya hemos referido y consta en informaciones oficiales, es mayor a los 6 y medio billones. Ambas, en las circunstancias actuales, prácticamente impagables. En estos renglones se puntualiza en las acciones de los bancos, en la usura que se ejerce, en la falta de una normatividad que permita que se tenga acceso real a créditos con tasas de interés justas.

En medio de todo esto solo interesan los grandes negocios, los corporativos, todo aquello que signifique para el “coyotaje” que se ejerce desde los escritorios de los altos funcionarios públicos, ganancias que les permitan garantizar la existencia, presencia y presiones de sus grupos y una existencia envidiable comparada con la de millones de compatriotas. Ahí esta la atención, la centrada en las ferrocarrileras y sus chantajes, en la extensión de concesiones a las minas canadienses, en la entrega de contratos múltiples para todo tipo de operaciones petroleras, en lo que se refiere a generación y distribución de energía eléctrica, en las telecomunicaciones. Para dorar la píldora y poder llegar a los objetivos están las reformas político-electoral y una de competencia económica que solo arrojará beneficios al sector nacional que se siente agredido pese a que le han permitido que, basados en una ley que no conoce de ninguna aprobación que es la de la oferta y la demanda, cometan toda clase de desmanes.

Y no pueden verse las “Cumbres” que se realizan entre países que se dicen socios pero que viven economías tan distintas, sino como una farsa en la que por un lado son los más débiles, los más jodidos los que se tienden de hinojos y rinden cuentas de las migajas que les son arrojadas. Tal es el caso del reporte que brinda la propia Presidencia de la República sobre los envíos de EU dentro del acuerdo denominado “Iniciativa Mérida”. Advierten que compraron vehículos blindados para la policía federal y al proyecto del Global Entry del Instituto Nacional de Migración; que destinaron otras partidas a material de inspección y perros adiestrados para la Administración General de Aduanas; para programas informáticos y licencias para la Unidad de Inteligencia Financiera y en asistencia técnica para el control de confianza de varias dependencias federales.

Así está el reporte de los 48 millones de dólares que recibió Peña Nieto al inicio de su gobierno, de las arcas de los Estados Unidos, dentro del plan de referencia, por lo que agregó que también compró equipo de comunicaciones satelitales para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y para la capacitación policial en las academias estatales de Puebla, Chihuahua y Nuevo León. De ese tamaño es “el entendimiento” en materia de seguridad entre dos socios: México y Estados Unidos. De tal magnitud es esa sumisión que los lleva a rendir al exterior cuentas risibles que hacen aparecer al país como bananero cuando cuenta con más de tres billones de presupuesto que tendrían que satisfacer las necesidades que cubrió con un envío sujeto a un intercambio mayor como lo es seguir aguantando el sembradío de cadáveres en tanto ellos engrandecen sus ingresos con la administración de la venta de drogas.

EL “PON TODO”

Cual si se tratara del famoso juego de la pirinola, a los mexicanos hace décadas que nos toca “ponen todos”, en tanto que para otros es el “toma todo”. Y si así están las cosas con el negrito Obama, con su país, con su gobierno, con sus legisladores; en el caso de Canadá, con una mayor seriedad pero no son tan diferentes las situaciones y menos aún cuando se conoce de todo lo que hay detrás de la explotación minera, de su negativa a permitir el libre acceso de mexicanos a ese país y una interrogante que nunca sobra: ¿qué hay en ese país detrás de las acciones de la venta de droga? Al parecer su policía fronteriza y las aduanas realmente trabajan y sus ingresos gubernamentales tienen vías distintas para su captación que los alejan de ese flagelo. Sin embargo también optaron por convertirse en un cinturón de seguridad para su vecino sureño aunque, nos dicen, el verdadero peligro… es México.

Canadá se inclina por la energía, lo aeroespacial, la industria automotriz, obviamente la minería, gas y las finanzas. Hicieron y firmaron un acuerdo sobre transporte aéreo que dicen que promoverá las oportunidades de negocios y turismo. Otro documento fue un memorándum de entendimiento sobre cooperación para el crédito de las exportaciones entre Bancomext y Export Development Canada (EDP); otro que habrá de un marco de cooperación entre instituciones bancarias –las principales mexicanas- y las canadienses. Y, ya aquí no puede uno aguantar más. En los renglones enumerados no hay una sola empresa mexicana y solo se ubica a la Comisión Federal de Electricidad, cuya vida ya está limitada y el plazo de su entierro bien marcado y por lo que respecta a los bancos ¿cuáles?, porque mexicanos solo Banorte e Ixe y ya se fusionaron y los importantes son extranjeros y solamente que quieran meter a los de los Legionarios de Cristo.

En el colmo también tomaron nota del inicio de un programa que llaman NAMA (Nationally Aprpropiate Mitigation Actions) entre Pemex y el departamento de recursos naturales de Canadá , así como otro memo de entendimiento para el intercambio de recursos para el manejo de incendios forestales entre la Comisión Nacional Forestal de México y el Servicio Forestal Canadiense. En este punto también hay mucha tela de donde cortar porque el primer programa obedece a la forma en la que están contaminando las aguas, en la depredación que se realiza en las comunidades mineras pero también, y en referencia al segundo renglón con todo lo que sucede con la extracción de maderas preciosas y la deforestación imparable que nos está dejando sin bosques. O sea que, firmaron una serie de papelitos para que, en lo futuro, ya no se hagan las mismas atrocidades, sino que sean menores y vayan de acuerdo a la capacidad de corrupción de nuestras autoridades.

Según nos comentaron, Harper, quien ya lleva ocho años en el poder, es un enamorado de la historia de México. Que en su primera visita, en el 2006, expresó en más de una ocasión que era un país con magia y a partir de ahí quiso adentrarse en su historia. Y no fue para menos si la primera impresión que recibió de nuestro suelo fue la espectacular vista que ofrece Cancún, su mar, sus arenas, sus playas, su cultura ancestral de la cual ya tenía bastante conocimiento. En Guadalajara admiró, nos dicen el colorido fabricado y la alegría de la música, del mariachi. No fue lo mismo en Los Cabos, la cercanía con el vecino común lo llevó a un extremo de molestia por no mantener una autenticidad en costumbres, trato, vestimenta, colorido y hasta el paisaje, comparado con el primero, dicen que le resultó frío.

Don Stephen no se ha equivocado. El nuestro es un país que encierra cientos, miles de maravillas, pero también millones de mexicanos que ya perdieron la brújula y decenas de ellos que hubieran querido nacer en cualquier otra parte del mundo menos aquí, por lo que no dudan ni por un momento en ofrecer al mejor postor la riqueza que existe. El conocimiento de la historia es lo que llevó al canadiense a admirar la plaza mayor, el Zócalo capitalino, a pedir recorrer Palacio Nacional. ¿Peña Nieto sabe algo de la historia de ese país, del de su invitado a la comilona, del que es originario el sujeto contra el que choco las copas? Pero como lo que importa ahora es medir el grado de “sociedad” mientras que visitan Canadá cerca de 130 mil mexicanos al año, llegan procedentes de aquel país un millón 600 mil, o se que la capacidad para viajar está más que clara.

Pero eso sí, en Toluca y como sucede en cada informe del gobernador, principalmente de los últimos dos tan inclinados a la espectacularidad televisiva, los hoteleros reportaron todo lleno, al 100 por ciento. Y las quejas no se hicieron esperar porque dicen que Obama no pudo quedarse más tiempo porque no tenían en donde alojar a su gente. O sea que de nuevo, el país bananero, tercermundista, chafa. Son 45 mil las personas que estarán presentes en el evento y que ingerirán sus sagrados alimentos en 311 establecimientos, entre restaurantes y cafeterías que hay en la capital mexiquense. La mayoría han sido alertados de que pagarán muy caro si se les enferma o se les muere un guerito visitante y, si es negro, los van a mandar al paredón.

El montaje de cámaras ya inició y lo mismo se verán los “hércules” que nuestras mujeres vestidas de indígenas haciendo vallas, cuyas enaguas ocultarán realidades que pueden ser poco reconfortantes para quienes escuchan con mucha atención al mexicano repetir “somos socios y estamos en pleno desarrollo”.

SUCEDE EN ESTE PAIS

Justo ahora con la visita de Stephen Harper, el canadiense cuyos empresarios se muestran tan interesados en seguir incrementando sus capitales a través de la explotación minera, instalaciones en las que ya disponen del 70 por ciento de las existentes en el país, sale a la luz un libro escrito por “Napito”, por Napoleón Gómez Urrutia, titulado “El Colapso de la Dignidad”. Lo que encontramos en sus páginas es el perfil de la indignidad. Arremete contra empresarios indefendibles, cierto: Grupo México y Germán Larrea, responsables de los sucesos ocurridos en Pasta de Conchos, señalando a Fox y Calderón como responsables por no exigir a los empresarios condiciones dignas y el pago de las indemnizaciones correspondientes. Sin embargo nada dice, ni siquiera lo mencionó en esas decenas de conferencias de prensa que dice dio en Canadá y en Estados Unidos para promover el libro cuyas ganancias se irán a las familias que vivieron esa tragedia, sobre la cadena de accidentes que se han provocado y que también han arrojado centenas de víctimas en las instalaciones de mineras canadienses y de otros propietarios que él bien conoce.

Se dice víctima de un linchamiento y a estas alturas reclama que se encuentren los cadáveres y que el gobierno de Peña Nieto aplique justicia y castigue a los culpables, solo que se encuadra en un solo caso y son muchos de los cuales una buena parte hemos referido en estas mismas líneas en colaboraciones anteriores dedicadas precisamente a la explotación minera. En ese libro se leen muchos nombres de políticos y empresarios que son señalados de perversión y corrupción, sin embargo lo que más se resalta es la cuestión sindical, la del “vampiro” Víctor Flores, de los ferrocarrileros y su sustituto, Elías Morales, de los mineros. Solo falta que “napito” sea materia de conversación entre Harper y Peña.

Gerardo Laveaga, escribió un libro titulado “Justicia”. En él se narra una secuencia de actos y eventos que mucho tienen de reales en lo que se refiere a las investigaciones, a la aplicación de las leyes, a la fabricación de culpables, a las acciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, a todo lo que en nuestro país tristemente se vive a diario y con decenas de ejemplos. Una vez que se ha leído no es posible dudar de la fabricación de culpables de casos como el de Luis Donaldo Colossio, es decir considerar que la versión de hasta 3 Aburtos es real. Como tampoco puede desdeñarse que para defenderse el del SAT en Coahuila, Javier Villareal, el que se entregó en Estados Unidos, tenga una estrategia o le hubiesen impuesto una.

En el caso de los Moreira, Villareal era del SAT, por lo tanto las instrucciones oficiales deberían haber surgido de las oficinas hacendarias, pero el PAN lo niega e insiste en que lo extraditen para aclarar todo este asunto en el que el PRD no pierde la oportunidad de gritar que persigan al ladrón, cuando sabido es que no son solitarios sino que actúan varios y, según la defensa tanto oficial como paternal de este individuo, todo fue por quedar bien con don Humberto a quien consideraban con un gran futuro político, con uno que les garantizaría dejar de ser segundones para convertirse en personajes importantes en cuyas manos se encontrara la posibilidad de amasar fortunas personales inimaginables y con un poder con el que nunca se soñó, pero que disfrutaron por adelantado.

Dicen que su entrega pudo haber sido producto de las presiones para que cargara con todas las culpas a cambio de la vida y tranquilidad de toda su familia. Dicen también que espera entregar información sobre el narco que les interesa a los EU y con ello garantizar que no regresará a México y que todo su clan contará con la debida protección. Se tejen y se tejen historias pero lo cierto es que Humberto Moreira vive feliz y tranquilo disfrutando de una fortuna que no ha sido producto de su salario como funcionario público, que es imposible de llevarla a la suma de miles de millones con una procedencia como la suya y con una profesión muy noble pero que no permite ni grandes, ni medianos, ni pequeños lujos, la de maestro. Lo cierto es que hay una deuda y muy poco se hizo con ese dinero. Lo que se ve es un manto de protección, de gran impunidad, de complicidad como antes, como hoy, como siempre, tendido por priístas.

¡Excelente! fue el calificativo que se escuchó al término de la reunión sostenida por Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago y el embajador de EU en México, Anthony Wayne, en donde también estuvo presente Robert Menéndez, senador por el estado de Nueva Jersey y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del vecino del Norte. El mandatario quintanarroense no dejó escapar un solo renglón de los que conforman las políticas en materia turística ni de enumerar las modalidades existentes, con instalaciones de primera categoría que permiten disfrutar de aventuras, del sol y de la playa, adquirir conocimientos sobre las culturas y su arqueología, gastronomía, todo lo referente a los eventos de convenciones, a los cruceros, al naciente turismo médico.

Habrá que tener en cuenta que Borge Angulo no ha dejado que transcurra ni una hora de que se lancen alertas en ese y en otros países por las cuestiones de inseguridad o de cualquier otra naturaleza sin, de inmediato, ir directamente hasta donde están surgiendo y aclarar todo lo que deba quedar bien claro para evitar que la actividad turística se vea dañada o se le castigue. Hablaron también de lo que ya significa la red electrónica para la inspección rápida de los viajeros, su implementación en México. Independientemente del marco que rodea a esta reunión que no es otro que el de la Cumbre de América del Norte, el encuentro con el embajador Wayne tiene muchos frutos por rendir y son de los que se ven de inmediato, de los que se registran en las altas ocupaciones que mantiene la Entidad que gobierna quien representa, en materia turística, a todos los gobernadores del país.

DE LOS PASILLOS

La letra de una de las inolvidables de Cri Cri, dice: “que todos los niños estén muy atentos… las cinco vocales van a desfilar…” Y tal se las cantaron a los gobernadores. Que se mantuvieran alertas, atentos al teléfono rojo y a sus Entidades porque con lo de la Cumbre, Peña Nieto no quiere ni una sola sorpresa. Es más ya mando fumigar todas las moscas, por si las moscas…Ya de una vez se abrieron y dicen que Pemex no va a ser la única que venda gasolinas, sino que también podrán vender petrolíferos tanto los nacionales que participaran en el ramo como, obviamente, los extranjeros a los que les están permitiendo establecer, construir, armar refinerías, ductos, todas las instalaciones y dicen que van a mantener controles de seguridad y hasta tendrán catálogo de multas que van de cinco a cincuenta mil millones de pesos. De ese tamaño es el negocio que están haciendo…

Los del “Grito más fuerte” ya llegaron al Senado de la República. Se trata de actores, luchadores sociales e intelectuales que demandan consulta popular sobre la reforma energética y vaya que no dudaron en, muy respetuosamente, decirle una serie de verdades a Penchynna y a varios legisladores que pretenden interpretar a su modo cada Ley…Según Amnistía Internacional, a Peña Nieto no le importan poco los derechos humanos porque simplemente no le importan y como muestra anteponen el grado que la impunidad ha alcanzado en nuestro país frente a las torturas, los secuestros, las violaciones…Falta menos de un mes para que se cumpla el plazo en el que las Entidades de la República homologuen sus leyes con la federal de Educación. Es una prueba que sin duda es decisiva y no solo para Chuayffet sino para sus contrapartes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: