Ordenan libertad de indígenas presas por posesión de peyote

Publicado el Febrero 22, 2014, Bajo Derechos Humanos, Estados, Política, Autor Gloriamlo.

Un tribunal federal con sede en Boca del Río, Veracruz, revocó un auto de formal prisión que se había dictado en contra de dos mujeres de la etnia huichol, quienes fueron acusadas de encontrarse en posesión de peyote.

Las indígenas pasaron más de dos años presas, a pesar de que por distintas vías y pruebas, demostraron que el peyote estaba siendo utilizado como parte de una ceremonia religiosa.

El Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer con base en los protocolos establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los tratados internacionales, que se ordenó la inmediata libertad de las dos mujeres, quienes fueron detenidas el 12 de octubre de 2011, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí, cuando realizaban una ceremonia religiosa en el paraje conocido El Tanque de Emeterio, en el municipio de Real de Catorce.

Las indígenas fueron puestas a disposición de juez sin que se tomara en cuenta que en la ceremonia religiosa de esta etnia está el uso del peyote con fines medicinales.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: