No apoyar a los manzaneros es agudizar la hambruna en la Tarahumara: Morena

Publicado el Febrero 28, 2014, Bajo Aviso, Estados, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Ante la muy importante movilización de productores de manzana, de sus familias y de las y los jornaleros empleados por ellos, MORENA Chihuahua manifiesta lo siguiente:

Comité Ejecutivo Estatal de MORENA

1. La falta de canales de comercialización que hacen que se estén perdiendo decenas de miles de toneladas de manzana en Chihuahua es el resultado de la negligencia del Estado mexicano en sus diferentes órdenes por aplicar políticas de protección y fomento a la producción local de alimentos y subordinarse a los intereses de las grandes corporaciones extranjeras abriendo nuestro mercado indiscriminadamente a la importación de fruta a precio dumping.

2. Resulta muy grave y condenable que cuando en el país y en el estado hay un gran déficit de empleos, por la omisión de las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, estén a punto de perderse 35 mil empleos y ocho millones de jornales en la rama manzanera de Chihuahua.

3. Buena parte de estos jornales benefician a las comunidades indígenas de la Sierra Tarahumara, por lo que dejándolos sin esta fuente de ingreso digno, se contribuirá a agudizar la hambruna en esta amplia región.

4. Así mismo, la omisión del Gobierno Federal en tomar acciones decisivas y contundentes en esta materia está conduciendo a una espantosa destrucción de infraestructura productiva: huertos, sistemas de riego, frigoríficos, etc., construida a lo largo de muchos años por el paciente esfuerzo de los productores y sus familias.

5. Es urgente que el Gobierno Federal a través de las secretarías correspondientes, así como el Gobierno del Estado pongan en acción, de acuerdo con los productores un programa emergente para evitar mayores pérdidas.

6. Por lo pronto, debe cerrarse de inmediato la frontera a todo tipo de importaciones de esta fruta y deben estudiarse mecanismos para evitar que en el futuro cercano se vuelvan a dar estas prácticas dumping.

7. Debe también adoptarse una decisión de Estado consistente en la compra de la fruta excedente a los productores a un precio base y destinar dicha fruta al apoyo alimentario de comunidades indígenas, zonas urbanas en pobreza alimentaria y escuelas oficiales, para inducir el hábito de la comida sana y desterrar los productos chatarra.

8. Finalmente, debe instalarse una mesa de trabajo con representantes de los productores para diseñar conjuntamente una estrategia a corto, mediano y largo plazo que conserve los empleos y la infraestructura productiva en este tan golpeado sector.

Chihuahua, Chih. A 26 de febrero de 2014

Por el Comité Ejecutivo Estatal de MORENA

Víctor M. Quintana S.

Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: