Padecen productores de manzana mexicana mortal inequidad

Publicado el Febrero 28, 2014, Bajo Estados, Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Competencia inequitativa frente a productores estadunidenses pone en peligro la industria de la manzana del país

Para revertir situación de emergencia, es necesario que se desarrolle “un sentido mas nacionalista en el consumidor”

Gobierno de Chihuahua expresa “dolosamente” que existe “sobreproducción”; “Lo que hay es sobreimportación”, reviran


Productores regalaron manzanas a la población para invitarla a hacer conciencia. Fotos: O. Domínguez.

Regeneración, 28 de febrero de 2014. Los productores mexicanos de manzana compiten en condiciones de total inequidad contra fruticultores estadunidenses, toda vez que allende la frontera, cuentan con un nivel de subsidio del 50%. Este año fueron eliminados los aranceles para la importación del producto “gringo” a México, y por si fuera poco, impera la corrupción aduanal que permite varios ingresos con un mismo pedimento.

Esta situación significa el riesgo latente de perder alrededor de 80 mil toneladas de manzana en el corto plazo, o 120 mil toneladas en el mediano plazo, denuncian productores chihuahuenses.

La embestida contra la producción nacional de manzana es de tal magnitud, que hoy en día están en riesgo de perderse más de 35 mil empleos directos y 4 millones de empleos jornales que genera la industria frutícola, tan sólo en el estado de Chihuahua.

Así lo informó Obed Domínguez Moreno, productor de manzana del municipio de Guerrero, ubicado en las entrañas de la Sierra Tarahumara, al oeste del territorio de Chihuahua.

Domínguez Moreno, quien es además presidente del Movimiento Regeneracíón Nacional (Morena) en dicha localidad serrana, forma parte activa del movimiento que exige se detenga la importación de manzana estadunidense y que se implemente un programa de apoyo emergente a la producción de fruta nacional.

“Los productores y trabajadores estamos realmente preocupados por el futuro de nuestras familias”, expresó el dirigente. Cabe destacar que muchas de estas familias son de origen rarámuri, lo que significaría “agudizar la hambruna” en la región.

Consumo nacionalista


Ayer en Chihuahua más de 3 mil productores marcharon desde sus localidades hacia la capital del estado

El dirigente y productor consideró que para revertir esta situación de emergencia, es necesario que se desarrolle “un sentido mas nacionalista en el consumidor”.

“Preferir manzana mexicana. Exigir que la manzana que se consume sea nacional. Y hablar de la bondad de nuestra fruta”, planteó como medidas sencillas para apoyar la producción nacional.

El entrevistado indicó que la mayoría de los tianguis y centrales de abastos manejan manzana nacional, “pero hay que saberla diferenciar de la gringa, porque ahí también se maneja manzana extranjera”. Agregó que es “casi imposible” adquirir manzana mexicana en las grandes cadenas de autoservicio o supers.

Al destacar que está en riesgo la soberanía alimentaria de la Nación, agregó que quienes deseen apoyar esta causa “tenemos que concientizar al consumidor, que aprenda a distinguir y exigir lo que su pais produce”.

Los productores criticaron las expresiones públicas del Gobierno del estado de Chihuahua, en el sentido de que existiría una supuesta “sobreproducción” de manzana en la entidad. Califican como dolosas estas declaraciones, señalando que lo que hay es una “sobreimportación” de producto estadunidense.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: