#ColumnaRNR por @a_ilizaliturri: Mucha publicidad y poca administración

Publicado el Marzo 7, 2014, Bajo Columna de opinión, ColumnaRNR, Autor @Sociologuito.

945710_151445288360863_2088033204_n
Radio la Nueva República | Columna RNR
Arturo Ilizaliturri | @a_ilizaliturri marzo 07 de 2014

Existen dos maneras en las que un gobierno puede quedar bien con la ciudadanía: hacer bien las cosas o dar la impresión de que hace bien las cosas inundando medios impresos y electrónicos con publicidad. En México los gobiernos, encabezados por la administración federal, se han decidido por la segunda opción y en lugar de permitir que los hechos hablen por sí solos han preferido hablar mucho y hacer poco.

Especialistas en comunicación y medios han señalado que no se justifican las impresionantes cifras que gastan gobiernos federales y estatales en hacerse promoción. Raúl Trejo Delarbre, miembro de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información y académico de la UNAM, declaró en entrevista para este reportero que “solamente se justifica la publicidad oficial tratándose de servicio público”.

Tomando en cuenta lo anterior resulta inexplicable que el gobierno federal haya gastado en 2013 cuatro veces más en autopromoción que en combate a la obesidad. O que haya destinado catorce veces más recursos a publicidad oficial que a fortalecer la educación indígena, según consta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013.

Pero no se trata sólo del gasto excesivo del gobierno en materia de propaganda, sino de los espacios que compra para promoverse. Existe un consorcio mediático que se ha revelado como muy eficaz para promover a gobernadores y otros actores políticos. Su nombre es Grupo MAC y su producto “principal” es la revista Cambio, famosa por llevar el rostro de Manuel Velasco a su selecta portada, misma que fue colocada por todo lo alto gracias a espectaculares en el Periférico y que atravesó las fronteras de Chiapas montada en autobuses de ruta del Distrito Federal y el Estado de México.

Los productos “periodísticos” de Grupo MAC son apenas conocidos pero representan un gran negocio para sus dueños Anuar y Luis Maccise Uribe, éste último ya con experiencia en el “servicio público” gracias a cargos otorgados por el gobierno del Estado de México. El gran negocio de Grupo MAC es la publicidad oficial.

Con información disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia se contabilizaron cerca de 180 contratos entre el gobierno federal y Grupo MAC, con un valor total de más de 80 millones de pesos entre espacios publicitarios en medios impresos y radiodifusoras. Todo este gasto pese a que ni las estaciones de radio del grupo ni sus periódicos o revistas son conocidos en lugar alguno de nuestro país.

Lo que es un hecho es que el regreso del PRI ha sido benéfico para Grupo MAC pues no sólo ha visto crecer sus ganancias por publicidad oficial sino que ha logrado alianzas con los dueños de El País y de Reporte Índigo. Raúl Trejo Delarbre alertó desde el año pasado sobre lo extraño de las alianzas. ¿La buena relación de Grupo MAC con el priísmo peñanietista le alcanzará para hacerse de un espacio en televisión abierta gracias a la licitación por venir?

Este contenido ha sido publicado originalmente por http://www.lanuevarepublica.org/ en la siguiente dirección: http://www.lanuevarepublica.org/?p=103225. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: