Ordenan acabar con monopolio de Televisa y Telmex

Publicado el Marzo 7, 2014, Bajo Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Caen las acciones de Televisa en un 3%, al conocerse “un golpe histórico” por parte de la autoridad reguladora

Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) considera “preponderantes” a los grupos empresariales

Imponen a Carlos Slim y al Grupo Televisa medidas para reducir su poder en sus sectores a favor de la competencia

Regeneración, 7 de marzo de 2014.
La autoridad reguladora mexicana (IFETEL) declaró hoy a las empresas Televisa y Telmex, como “agentes económicos preponderantes”, obligándolas a asumir varias medidas para reducir su poder a favor de la competencia; “Un duro golpe” a los dos grupos empresariales, reportó El País.

“Los dos gigantes de las telecomunicaciones mexicanas han recibido este viernes un duro golpe. La autoridad reguladora ha declarado agentes preponderantes (dominantes) en sus mercados al grupo de medios de comunicación más importante de habla hispana, Grupo Televisa, y a la mayor operadora de telefonía celular de América Latina, América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim. Los dos imperios tendrán que asumir una serie de drásticas medidas para reducir su poder en favor de la competencia”, informó el portal español.

“El Instituto exige a Televisa que ofrezca toda la información que se le requiera, incluida sobre tarifas publicitarias. Además, las televisiones de pago de la competencia tendrán derecho a retransmitir las señales de la televisión abierta del grupo por sus propias plataformas. Al poco de conocerse esta información, las acciones del grupo cayeron casi un 3% en la Bolsa mexicana”.

La declaración de preponderancia significa también que Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para con respecto contenidos relevantes como eventos deportivos.

“Se trata de una vieja reivindicación de la industria que podría dar un vuelco al panorama televisivo del país, hasta ahora en manos de Televisa y TV Azteca (que controla el 30% restante)”, señalan.

El organismo regulador también ha notificado al mayor grupo de telefonía celular de América Latina, América Móvil, propiedad del magnate Carlos Slim, su situación de preponderancia en su mercado, pero aún se desconocen las condiciones impuestas a este grupo.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: