#Entérate Localizan en el Estado de México a menor de “Casitas del Sur”

Publicado el Marzo 11, 2014, Bajo Noticias, Autor @Sociologuito.

Logo-3D-Square2
LA REDACCIÓN 10 DE MARZO DE 2014

MÉXICO, D.F. (apro).- El exsenador panista Agustín Castilla informó que una de los 11 menores extraídos del albergue Casitas del Sur en 2008, fue enviada por la familia con la que vivía, con engaños, a un DIF en el Estado de México.

Se trata de Ilse Michel, quien al igual que otros 10 menores fue sacada del albergue sin consentimiento en diciembre de 2008.

Según los primeros reportes, la menor quien actualmente tiene 16 años, llegó en un taxi a un DIF en el Estado de México, donde dijo que buscaba a su familia.

Ahí el personal corroboró su nombre y características y dio aviso a la Procuraduría General de la República (PGR) que realiza exámenes de ADN a la joven para verificar su identidad.

La noticia de su reaparición fue dada a conocer por el exlegislador panista a través de su cuenta en Twitter y denunció que no fue recuperada por la Procuraduría General de la República (PGR).

“Comparto que a Ilse Michel #CasitasdelSur no la recuperó #PGR sino que la fam con la que estaba a base de engaños la mando en taxi al DIF!”, escribió en la red social.

Y señaló que ya que la PGR no pudo resolver el caso, lo menos que espera es que se privilegie el interés superior de Ilse y no sea revictimizada.

La PGR por su parte confirmó que la menor fue recuperada tras un operativo implementado en todo el mundo, en particular en Europa.

Por orden de un juzgado de lo familiar en el Distrito Federal, Ilse llegó en 2005, cuando tenía 10 años, al albergue de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) como presunta víctima de violencia intrafamiliar.

Sin previo aviso, la dependencia ordenó su traslado al albergue Casitas del Sur de la Iglesia Cristiana Restaurada, en 2007, donde Elvira Casco Majalco, entonces directora del centro, prohibió las visitas familiares.

Al año siguiente, el 20 de agosto del 2008 un juez otorgó la guardia y custodia de Ilse a su abuela materna, pero la casa hogar se negó a entregarle a la niña porque ya no estaba ahí.

Mayra Martínez Estrada, madre de Ilse, denunció la retención ilegal de su hija y en enero de 2009 las autoridades informaron que se desconocía su paradero, por lo que abrieron la averiguación previa FDS/T1/238/05-06 contra Elvira Casco Majalco, entonces directora del centro, donde se le señalaba como presunta responsable de la retención de la menor Ilse Michel.

Otros 26 niños de albergues afiliados a Casitas del Sur en la ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo y Quintana Roo estaban en calidad de desaparecidos.

El caso de Ilse forma parte de la investigación por la desaparición de 14 menores de edad que se encontraban en casas-hogar, 11 de ellos en Casitas de Sur y tres restantes en el Centro de Adaptación Social y Familiar de Monterrey, Nuevo León.

Fuente: Proceso

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: