Evalúan en San Lázaro periodo extraordinario para reglamentar reformas

Publicado el Marzo 19, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.

Seguramente elegirán la fecha en que este el mundial de futbol, para que nadie lo note…RNR


Foto: Jornada de Oriente

México, DF. Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados comenzaron a evaluar la necesidad de un periodo extraordinario de sesiones, debido a que quedan sólo cuatro semanas efectivas de trabajo, y el Ejecutivo no ha enviado las iniciativas para reglamentar las reformas a la Constitución en materia de energía, telecomunicaciones y política electoral.

Por Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, Mié, 19 mar 2014

El presidente de la Mesa Directiva José González Morfín (PAN) dijo que si bien se sabe que “en estos días” desde Los Pinos se enviará la iniciativa correspondiente a telecomunicaciones al Senado, aún es posible atender esos temas en las sesiones que restan y “debemos reconocer que vamos un poco retrasados”.

Explicó que el proceso de selección de candidatos a integrar el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está avanzado, si fuera necesario debido al retraso “habría que convocar a los periodos extraordinarios que corresponda a cada uno de los temas”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo (PRD) insistió en su llamado al gobierno federal para que envié las iniciativas correspondientes. “Urge que se inicie la discusión, porque en las reformas secundarias en materia electoral nos están quemando los tiempos. Si no tenemos las iniciativas ya, vamos a tener problemas. El PRD ya presentó sus iniciativas, pero la cámara no avanzará si el gobierno no entrega sus propuestas”.

El legisladores perredista, planteó que no debe presionarse a la cámara para que se convoque a un extraordinario. “Si nos vamos con esa idea, alguien volverá a relajar el cuerpo y eso no nos conviene”.

Mientras el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila explicó que si bien el nombramiento de los consejeros electorales ya está resuelto, porque estos se han repartido como “cuotas del PRI, PAN y PRD”, la falta de reglamentación constituye un problema, debido que las legislación en materia político electoral debe entrar en vigor en junio.

“El trabajo está muy apresurado, queda un mes al periodo ordinario, porque no hay actividades en Semana Santa y será necesario convocar a un periodo extraordinario a partir de mayo, inmediatamente el primer día, para evitar leyes de mala calidad, poco discutidas y estudiadas, y no atender sólo a la mayoría mecánica que va sin saber qué”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: