Autodefensas rechazan el desarme en 15 poblaciones

Publicado el Abril 7, 2014, Bajo Estados, Noticias, Autor Gloriamlo.

Denuncian que al menos 40 comunitarios fueron arrestados durante operativos

Regeneración, 7 de abril 2014.-El diario La Jornada pública que los grupos de autodefensa se manifestaron en 15 poblaciones de las regiones Tierra Caliente y Sierra Occidental contra el desarme que fuerzas federales comenzaron la noche del sábado en diversas comunidades, en las cuales fueron detenidos unos 40 comunitarios. La protesta se realizó en localidades donde esas organizaciones tienen presencia, principalmente en los municipios de Apatzingán y Los Reyes, y en menor medida en Nueva Italia, Churumuco, Coalcomán, Chimicuila, Coahuayana y Aguilla.

En la cabecera municipal de Apatzingán unos 500 simpatizantes e integrantes de los grupos de autodefensa de Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla, entre otros, se reunieron al mediodía de este domingo frente al monumento a Lázaro Cárdenas y de ahí marcharon hacia la glorieta de Chendio. Llevaban pancartas que tenían frases como No al desarme de autodefensas y “¡Fuera Marina! ¡Fuera Templarios!”

De acuerdo con los inconformes, elementos de la Marina y militares iniciaron el sábado por la noche unoperativo de desarme en el tianguis de limón de Apatzingán, donde detuvieron a por lo menos 10 comunitarios. A otros 15 en Cuatro Caminos y a 12 en Cupuán del Río, municipio de La Huacana.

Indicaron que de inmediato bloquearon carreteras. En el caso de Apatzingán, fueron cerrados los siete accesos a la ciudad. Hubo negociación con el gobierno. Es por ello que soltaron a la mayoría de las autodefensas. Sólo quedaron detenidos algunos que pudieran tener cuentas pendientes con la justicia, aseveró un jefe comunitario.

En la cabecera municipal de Los Reyes se movilizaron más de 500 autodefensas de esa población y de municipios vecinos, como Tingüindín, Tocumbo y Peribán. Partieron de uno de los accesos a la ciudad, donde se ubica la barricada de La Higuerita, y llegaron a la plaza principal.

También hubo protestas de poca afluencia en los municipios de Nueva Italia, Churumuco, Coalcomán, Chimicuila, Coahuayana, Aguilla, Ario de Rosales, Peribán, Tingüindín, Tancítaro, San Juan Nuevo, Huetamo y Tocumbo.

El Tata Héctor, de la comunidad indígena Cherato, afirmó que los grupos de autodefensa realizan un proceso de limpia que las autoridades no pudieron hacer durante años. No es de justicia que quieran ahora desarmarlos. Primero que acaben con todos los criminales, porque no basta con uno o dos cabecillas, subrayó.

Otro autodefensa identificado comoEl Profe consideró que no se puede permitir el desarme de los comunitarios, porque en unos cuantos meses devolvieron la tranquilidad a los pueblos. Sostuvo que el crimen organizado secuestró a su líder, Roberto Cerano, el 22 de marzo de 2013, debido a que se opuso a pagar cuotas. Agregó que hay familias sin sustento, ya que la delincuencia secuestra y mata a quienes no pagan rescates. Los tenemos que apoyar. No quiero que otras familias pasen por lo que nos ha tocado vivir, enfatizó.

Suspenden corridas de autobuses en Tierra Caliente

Ante los bloqueos carreteros, la Central de Autobuses de Morelia suspendió las corridas de este domingo hacia las regiones de Tierra Caliente, sierra Occidental y Costa. Al mediodía se anunció que las rutas se cubrirían nuevamente, luego de que las autodefensas anunciaron que desbloquearían las vías una vez que fue liberados la mayoría de los detenidos el sábado.

La situación permanece en calma en Apatzingán; no obstante, grupos de autodefensa vigilan las salidas de la ciudad para evitar ser sorprendidos por las fuerzas federales, que desde el sábado abandonaron los puntos de revisión y dejaron de efectuar los rondines que realizaban desde hace dos meses.

Mireles, vocero único

José Manuel Mireles Valverde fue designado vocero único del Consejo General de Autodefensas de Michoacán, en una reunión que sostuvo este domingo con al menos unos 30 dirigentes de las guardias comunitarias. Dijo que le preocupa la actitud que asumió el gobierno federal, pues si nos desarman vienen los templarios y nos matan.

Ante periodistas, advirtió que las guardias comunitarias seguirán organizándose y avanzando en más pueblos, porque la limpia debe ser en los 113 municipios michoacanos. Si bien es cierto que hay avances, apuntó, el trabajo aún no concluye y el gobierno no tiene por qué quedarse a medias, ya que están de por medio los comunitarios y sus familias.

En tanto, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, afirmó que desde anoche fueron liberados los detenidos por la Marina, por lo que poco a poco fueron desbloqueados puntos carreteros de la Tierra Caliente y se espera que las autodefensas lleguen a acuerdos con la Federación.

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: