Sindicatos deciden impugnar decisión de quiebra

Publicado el Abril 7, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Los recursos del MRO se destinarán a liquidaciones.
A la una de la mañana del viernes pasado, las organizaciones sindicales de Mexicana de Aviación: sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra, recibieron la noticia de la quiebra de la línea aérea, así como la de Click y Link, que daban empleo a más de 8,500 trabajadores.

Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijo que “los sindicatos hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para el rescate de Mexicana”, detalló que los equipos jurídicos de las organizaciones sindicales elaboran el documento que servirá para presentar una posible impugnación en contra de la decisión de la juez Edith Alarcón, quien declaró la quiebra.

6 Abril, 2014 – 23:04, Credito: María del Pilar Martínez / El Economista

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de Tierra(SNTTTASS) previó que realizarán movilizaciones, además de apelar la sentencia que emitió el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el DF, pues según el dirigente, viola el derecho el trabajo.

Se prevé que durante esta semana se lleve a cabo una reunión entre los trabajadores y las secretarías de Trabajo y Previsión Social y la de Comunicaciones y Transportes, a fin de que se les informe el proceso que seguirá la quiebra de la aerolínea.

En principio, será relevante conocer detalles sobre la designación del nuevo administrador de la base de mantenimiento MRO, la integración del comité técnico del fideicomiso y las reglas de operación del mismo.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo ha informado que la sentencia es explícita en el sentido de que los recursos que se obtengan por el MRO deben destinarse, por conducto de un fideicomiso, al apoyo económico de los cerca de 8000 trabajadores y 600 jubilados de las cuatro empresas del Grupo Mexicana.

Agregó que los trabajadores formarán parte del Comité Técnico del fideicomiso con representación de los sindicatos (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y de la asociación de trabajadores de confianza.

Para que los recursos del fideicomiso sean lo más redituable posibles, el administrador que se designe deberá tomar posesión del taller y ordenar la práctica de auditorías para conocer plenamente su situación técnica y financiera, y con ello determinar su valor, que actualmente se estima entre 80 y 100 millones de dólares.

En caso de que el Comité Técnico decida la venta del MRO, ésta se hará mediante una subasta pública internacional.

El fondo del fideicomiso en apoyo de los trabajadores y jubilados se incrementará con otros recursos, como los que se obtengan de los nueve aviones que pertenecieron a Mexicana.

Los interesados en comprar

Durante el largo concurso mercantil que enfrentó Mexicana de Aviación aparecieron una treintena de inversionistas, presentamos algunos:
Advent Internacional, a pesar de captar más de 23,000 millones de dólares de capital y realizado operaciones de capital de riesgo en 35 países, no mostró respaldo sólido.

PC Capital tuvo el aval de SCT, Trabajo y Previsión Social y del juez Felipe Consuelo Soto, pero incumplió con la presentación de capital.
TG Group. Liderado por Juan Carlos Torres, contaba con el respaldo de la Organización Ramírez, pero tampoco pudo concretar su oferta económica.

Avanza Capital, Jeque Árabe de Emirates, Altus Prot, Med Atlántica, Union Swiss, Germán Efromovich, BMC Financial, Iván Barona, Fides Financial y Williams Capital Group, entre otros.

pmartinez@eleconomista.com.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: