Estado de los ESTADOS: “¡No más balazos!”

Publicado el Abril 10, 2014, Bajo Noticias, Autor LluviadeCafe.

li

Escrito Lilia Arellano

Abril 09, 2014.- Afirmó la tarde de ayer el presidente Enrique Peña Nieto que la seguridad volverá a Michoacán a cualquier precio, “cueste lo que cueste”, solo que no es solamente en esa Entidad en dónde la violencia se ha convertido en una permanente denuncia ciudadana que exige lograr restaurar el orden. En otro punto de la geografía nacional, en Tamaulipas, el alcalde de Mier, Roberto González, exige que blinden al poblado para evitar que se convierta de nuevo en una “Franja de Gaza”, por lo que efectuaron una marcha en la que los pobladores portaban pancartas que dieron fe de su hartazgo por solo sobrevivir, por la violencia. “No queremos balazos en la calle, queremos vivir en paz, tranquilos, con mayor seguridad, además de más educación, más fuentes de empleo para reactivar la economía del municipio”. Esas peticiones amplían el ámbito en el cual deben ocuparse de manera inmediata las autoridades federales ya que el padecimiento es generalizado. La llamada es directa a Los Pinos y proviene de un Estado que ha reunido en su zona fronteriza a todo tipo de mafias

Y seguramente que esas expresiones que hablan de lograr reinstalar seguridad a los ciudadanos, no lo dudamos, serán las intenciones presidenciales, solo que tenemos un refrán que advierte que de ellas está pavimentado el camino del infierno y ese es precisamente el clima que reina no solo en esa Entidad sino en muchas otras del país, lo cual se comprueba cuando, las mismas cifras oficiales dan cuenta de que el número de cadáveres es mucho mayor al que se registraba en los tiempos en los cuales había una “guerra” en la que el gobierno se fue perdiendo. De ahí que la estrategia, tal y como lo denunciamos desde que el titular del Ejecutivo buscaba afanosamente la candidatura a la primera magistratura desde su posición como gobernador del Estado de México, se basaba en sacar de los medios todo lo que se ligara a las acciones tanto de los delincuentes como de las mismas policías.

El pronunciamiento hecho responde a la exigencia de tener respuesta a los acontecimientos que se registran en Michoacán, pero debe extenderse la posición del gobierno a todo el territorio nacional sacudido por la inseguridad y la violencia reinantes. Hasta hoy las acciones nos revelan que el gabinete de seguridad del actual gobierno que encabezan los hidalguenses Miguel Ángel Osorio Chong –quien lo que menos desea es otro”michoacanazo”- y Jesús Murillo Karam, actúan de manera diferente a como lo hacían los panistas que los antecedieron durante dos sexenios en esos cargos, pero esto en relación a los acuerdos con Estados Unidos, es decir, en lo que se refiere a todo tipo de injerencias y de participación tanto en investigaciones como en operativos. Como ejemplo está que aún y cuando ya existe la petición oficial para la extradición del Joaquín Guzmán Loera, ésta no ha surtido el efecto fast track con el que se actuaba en el pasado, lo cual se une, inclusive, a la salida del colombiano Naranjo.

En las actuales circunstancias es difícil que puedan aplaudirse actuaciones, pero también que se critiquen, porque la inamovilidad, la paralización sería mucho más perjudicial. Solo que se han centrado muchos reflectores en este tema en el que prefieren mantener silencio en torno a lo que significa la actuación de los Ministerios Públicos, de los jueces, de los magistrados, del mismísimo sistema penitenciario en el cual se ha reunido la crema y nata de la delincuencia que mata con pistolas y a la que le hace falta un tentáculo, el de los que asesinan con hambre, con abusos, con quiebras, con saqueos, con robos a la Nación. Y es que según nos señalan los expertos, en nuestro país no existen investigadores de carrera, no hay suficientes cursos y mucho menos academias en las cuales se enseñe a los policías a realizar esa minuciosa tarea, de ahí el surgimiento y proliferación de los “testigos protegidos”, mismos que han demostrado ser otra amenaza para la sociedad.

De un momento a otro desaparecieron del mapa los cárteles, los del Golfo, de Sinaloa, de Jalisco, el de Tijuana, el de Juárez, el de los Beltrán Leyva e inclusive los Zetas; todos esos grupos que durante más de dos décadas ocuparon las primeras planas de los medios impresos y que dieron origen a enfrentamientos sangrientos en donde cientos de inocentes perdieron la vida. Los Caballeros Templarios y La Familia los han sustituido escandalosamente sin que por ello se sepa que han disminuido sus actuaciones, que han incautado estupefacientes, que se han afectado sus finanzas, que ya se tienen localizadas las zonas en las que guardan o entierran el dinero en efectivo, las alhajas, las armas, etcétera. Menos aún se tiene información sobre porcentajes que revelen la disminución del consumo o de afectaciones en los precios de venta. Ya de los plantíos o de los laboratorios no se tienen ni siquiera aproximaciones.

Así, las expresiones del Ejecutivo Federal no pueden generar tranquilidad y si logran que sus expresiones afiancen la desconfianza que en esos lugares se tiene sobre la limpieza con la que se actúa dentro del gobierno federal. Para el mexiquense tal situación tiene significados muy especiales y no menos dramáticos ya que debido a ello es que debe promocionar en todo el mundo las bondades de nuestro país a fin de despertar interés en grupos de inversionistas que, hasta donde se ve, no parecen interesados en poner a trabajar en México sus capitales. Si a ello se agrega que en las localidades como Michoacán los pobladores hablan y mucho sobre las actuaciones erróneas de los enviados del centro, como es el caso del Comisionado Alfredo Castillo, la situación se torna mucho más difícil para el inquilino de Los Pinos.

El índice de fuego con el que se señala a Jesús Reyna se sabe que debería aplicarse a muchos funcionarios de todos los niveles porque es lo que explica el éxito de las mafias. Sin embargo la comisión de delitos se observa desde el momento en el que su riqueza se hace ostensible, los capitales se les multiplican milagrosamente, las formas de vida familiares sufren una radical transformación. Porque si se señala lo de las reuniones con los mafiosos y antes se fue descubierto en unas citas similares dándose por válida la ignorancia sobre las actividades de los asistentes, éste argumento debe contar con la misma validez para el ex gobernador interino y ex secretario de gobierno que tuvo para el Comisionado. Es altamente reprochable que, contando con elementos probatorios como la llamada telefónica interceptada a Kike Plancarte en comunicación con Reyna García, se busque generar especulaciones son solo supuestos.

Esos errores y el incumplimiento de los ofrecimientos que en caudal han hecho los integrantes del gabinete de Peña Nieto, hacen que se pierda la esperanza de que podrán, en algún momento, restablecer la paz y la seguridad que merecen los michoacanos. Inclusive ya es del conocimiento popular que las actividades en el puerto Lázaro Cárdenas retornaron a su normalidad y ésta se basa en la carga y descarga de contenedores y vagones sin ninguna supervisión, sin que se detenga la salida de productos de los que se desconocen fórmulas y se permita el ingreso de mercancía de todo tipo.

Para muestra de que el olvido o el ignorar los sucesos no los evita y mucho menos soluciona ninguna problemática está Tamaulipas, en donde las autoridades tanto locales como federales no se ponen de acuerdo ni siquiera en el reporte sobre el número de muertos los cuales, según los pobladores, ya suman una centena a partir del fin de semana anterior. El gobernador Egidio Torre Cantú, a manera de explicación ha dicho que las acciones que se registran son consecuencia de las persecuciones que han realizado y de las capturas logradas que, seguramente han sido tantas que son incontables e invisibles. Según este mandatario todos los fallecidos estaban ligados al cartel del Golfo, lo cual ha sido desmentido por los familiares.

Tampico es otro de los puertos en donde se asentaron todo tipo de mafias y en el cual abunda el contrabando y pese a las balaceras que se han registrado tampoco las autoridades han hecho declaraciones. Ciudad Madero y Miguel Alemán son otros dos puntos que tienen en jaque a los ciudadanos y esto ha llegado al extremo de que permanecen alertados, incluso por los medios de comunicación para transitar con gran precaución o de plano, si no es necesario, ni siquiera salir de sus hogares, además de permanecer el menor tiempo posible en las calles. Las universidades han suspendido clases por esta que consideran una “situación extraordinaria”.

Las aplicaciones de estrategias van de un extremo a otro. Para el Estado de México, por ejemplo, se designaron elementos de la Armada de México que tienen instrucciones de reforzar a la policía federal y al Ejército en varios municipios. Operarán en un inicio 10 bases mixtas en Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Zumpango, Tlalnepantla, Tepotzotlán, Ecatepec, Nextlapan, Nezahualcoyotl, Texcoco y el Valle de Chalco. Estos últimos conocidos a nivel nacional por la aplicación del programa Solidaridad emprendido por Carlos Salinas y que logró convertir la zona agrícola que rodeaba al DF en la cueva de delincuentes que es ahora. Habrá que puntualizar que son ya 40 los puntos instalados y la cifra revela por sí misma lo peligroso del lugar, extremo al que no se llegó de manera inmediata pero que sí creció sustancialmente los últimos 10 años.

Para tener una idea más firme de lo que sucede en la Entidad que gobernó Peña Nieto, se sabe que en tan solo los dos primeros meses del presente año se registraron 374 asesinatos y no todos vinculados con el crimen organizado, con los narcos, sino con la delincuencia común con la que comparten créditos con el Distrito Federal, señalando que de un lado se pasan al otro a cometer fechorías de las cuales, en ambos lados, son dizque buscados pero también protegidos. Las reuniones entre Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera para supuestamente hacer acuerdos y convenios de colaboración para abatir a las mafias no han generado ningún resultado y dado que a uno y a otro les interesa quedar bien con el gobierno federal y no con los ciudadanos, seguramente que a los delincuentes solo les genera hilaridad el que los amenacen con persecuciones y largas condenas.

El extremo marca que la población, en un 72.4 por ciento se siente insegura. Según los datos del INEGI el crecimiento de esta percepción social alcanzó en días un 4.4 por ciento debido a que las personas presencian las ejecuciones y acciones pandilleras, los robos, han sido testigos de la venta y del consumo de drogas y de la corrupción tanto policiaca como en la aplicación de la ley. De ahí que tampoco se tengan grandes certeza sobre la conformación de la llamada policía procesal, misma que tendrá como una de sus principales responsabilidades el traslado y la custodia de detenidos e implicados y su formación dependerá de la Secretaría de Gobernación y su mando inmediato se encuentra en la policía federal.

Aún nos falta conocer el toque francés que dicen tendrá la aún no formada gendarmería nacional, de la que se tuvieron noticias como promesa del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y que ubicaron como puntal del proyecto de seguridad pública. El velo del misterio tal vez se corra cuando el próximo jueves esté por estas tierras Francois Hollande y se firme una carta de intención que establecerá un protocolo y la agenda para la creación de este nuevo entuerto con el que se pretende dominar a la delincuencia. Ya veremos…

DE LOS PASILLOS

Pemex sigue con grandes deudas en Tabasco. No le entregan a las comunidades las indemnizaciones a las que tienen derecho por todos los daños a los cultivos, a los animales, a las viviendas y a la salud, causados. De ahí que mantengan en diferentes sitios bloqueos en carreteras. Tampoco se han hecho cargo de lo que corresponde a los familiares de quienes han resultado heridos o fallecido en los accidentes ocurridos en las instalaciones de la petrolera… Siguen los engaños en torno a las liquidaciones de afectados por la quiebra decretada a Mexicana de Aviación. Dicen que cerca de 9 mil consumidores podrían recibir más de 100 millones de pesos como reembolso de los boletos adquiridos para viajar tanto en el interior como al extranjero y que presentaron su queja ante la Profeco. Por un lado no hay dinero ni para los trabajadores y por la otra esa procuraduría ha demostrado que su inutilidad es mayúscula y de sobra manifiesta cuando se trata de lograr reembolsos…

Los senadores panistas se dieron a la tarea de presentar una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la delincuencia organizada para tipificar y sancionar hasta con 30 años de cárcel el delito de cobro de derecho de piso. Plantean también igual penalidad para quienes engañen o lancen amenazas telefónicas, ya que serán consideradas como extorsiones. Ojala que ubicaran a los policías que hacen rutinario ese cobro de derecho de piso con los vendedores ambulantes al igual que lo mantienen los inspectores. El espacio que ocupa un par de pies en las banquetas y bajo los faroles, también es parte de esa comercialización que encabezan uniformados y, para ese tipo de delincuencia igualmente organizada no se hace un solo señalamiento…

Ya llegó a la letra impresa la reforma constitucional que hace a los miembros de los ayuntamientos responsables por el manejo indebido de fondos y recursos federales. Igual se procede con los gobiernos estatales. Lo peligroso radicará en las adecuaciones que deban hacerse en cada Entidad en donde suponen que la prioridad será marcar rutas de escape…El “jefe” Diego Fernández de Cevallos volverá a la escena pública a través de Rodolfo Reus, abogado del mercader de la basura Cuauhtémoc Gutiérrez y quien también se distinguiera por presentar una denuncia en contra del delegado en Coyoacán, de filiación perredista Mauricio Toledo… Los de Amnistía Internacional mostrarán los argumentos sobre los que sustentan sus sospechas de que la aplicación de una ley que regule manifestaciones y marchas se convierta en un método de control autoritario y funesto para los ciudadanos… Son ya más de 6 millones los jóvenes que no tienen forma de estudiar o de presentar una solicitud de empleo ante la falta de estudios o de posibilidades de contratación…

Le entró la Comisión de Derechos Humanos del DF al tema de las leyes secundarias en telecomunicaciones y advierten que vulneran la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información además de establecer elementos de censura y controles ilegítimos. Se sabe que se dio marcha atrás a las facultades que se le habían otorgado al Instituto Federal de Telecomunicaciones por lo que se podrá bloquear, inhibir o anular servicios de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad, lo cual violenta los derechos de los ciudadanos. Según especialistas en el ramo, estas leyes van a inhibir a las inversiones y esa es, aseguran, una mala experiencia que ya vivieron en Europa con esta regulación. Otra intención que ya tiene sello en favor de los establecidos y nadie más.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: