Eclipse total de Luna: un espectáculo del cielo para todos

Publicado el Abril 13, 2014, Bajo Ciencia, Nacional, Noticias, Autor Gloriamlo.

• El eclipse del 15 de abril es total y visible en toda la República Mexicana

• Puede verse a simple vista y no presenta peligro alguno


Fases de un eclipse total de Luna
(Foto: Akira Fujii – Sky & Telescope)

Por el Instituto de Astronomía | UNAM

Regeneración. Abril 13, 2014 México, DF.- Antes de que inicie el amanecer, la madrugada de este próximo martes 15, se podrá observar uno de los espectáculos más hermosos que nos puede ofrecer la bóveda celeste: el eclipse total de Luna.

Un eclipse lunar tiene lugar cuando entre el Sol y la Luna se atraviesa la Tierra, esta posición de los cuerpos celestes permite que nuestro planeta proyecte su sombra hacia nuestro satélite. Sobre la faz de la Luna, ésta proyección se ve como una sombra que la cubre gradualmente y en algunos casos produce un cambio cromático aparente de la Luna. Recuerda que se pueden ver a simple vista y no presentan peligro alguno.

Todo tipo de sombra tiene 2 componentes: la penumbral y la umbral. La penumbral es una sombra muy tenue, la umbral es la sombra más oscura que se genera. En el caso de un eclipse de Luna, la penumbra se produce en la región donde el Sol no está completamente eclipsado por la Tierra (desde la Luna se vería como un eclipse parcial de Sol); la umbral se genera cuando la Luna entra a la umbra de la Tierra, es decir a la zona donde el Sol es totalmente eclipsado por la Tierra visto desde la Luna. Nuestro planeta proyecta las dos componentes de sombra, de esta forma, un eclipse de Luna puede ser de tipo penumbral únicamente, penumbral/umbral parcial (solo entra parte de la cara de la Luna en la umbra), o penumbral/umbral total (entra toda la cara de la Luna en la penumbra/umbra).

Lo interesante de un eclipse umbral total de Luna es observar el cambio de coloración de la cara de la Luna durante el máximo, de acuerdo a la escala de Danjon, con valores que van del 1 al 5. Uno, equivale a una cara de la Luna oscura, casi invisible; dos equivale a un color predominantemente gris o café; el valor de tres se atribuye cuando la cara de la Luna es de color rojo oscuro con un borde brillante; cuatro se le asigna cuando el color es rojo ladrillo y el borde es amarillo; el cinco corresponde a un color anaranjado o brillante rojo con un borde azulado.

El eclipse umbral iniciará a las 00:58 horas (tiempo del Centro de México); el máximo tendrá lugar a las 02:46; la fase umbral terminará a las 04:33 del martes 15 de abril de 2014.

¡Te deseamos cielos despejados!

astroscu.unam.mx
regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: