Los pasos chuecos de Reyna

Publicado el Abril 15, 2014, Bajo ColumnaRNR, Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Jesús Reyna

Jesús Reyna García, segundo hombre en importancia en el gobierno michoacano, fue detenido por la PGR el viernes 4 de abril. Se le acusa de haberse reunido y de establecer compromisos con Los Caballeros Templarios. Las dos ­reuniones que este funcionario habría tenido con la mafia local están registradas en un documento del cual se tenía noticia desde marzo de 2012… pero hasta la fecha no se había tomado ninguna acción legal contra el exsecretario de Gobierno. La aprehensión, arraigo y eventual procesamiento de Reyna, sin embargo, parecen ser sólo el atisbo de un fenómeno de putrefacción mucho más antiguo y amplio en Michoacán.

APATZINGÁN, MICH.- Desde el 16 de marzo de 2012 entre la clase política y en el gobierno priista de Michoacán ya se conocían los vínculos del entonces secretario de Gobierno Jesús Reyna García y otros funcionarios locales con Los Caballeros Templarios.

Pero nadie decía nada por temor a represalias de este poderoso personaje, dos veces titular del mismo cargo, además de diputado local y federal, procurador estatal, líder priista local durante cuatro años, coordinador de la campaña del actual gobernador michoacano Fausto Vallejo y gobernador interino.

En esa fecha, cuando Vallejo gobernaba y Reyna era su segundo de a bordo, en la oficina de Seguridad Pública del estado se tenía elaborada una ficha en la cual constaba que el entonces secretario de Gobierno había tenido encuentros en marzo y octubre de 2011 con Nazario Moreno, El Chayo, y Servando Gómez Martínez, La Tuta, líderes de Los Caballeros Templarios, grupo de delincuencia organizada que controla Michoacán.

Según el documento –partes del cual ya se han publicado en varios medios– en esas dos reuniones se acordó el apoyo del grupo criminal a la campaña del entonces candidato Fausto Vallejo, quien al final derrotó por amplio margen al candidato perredista Silvano Aureoles.

En declaraciones recientes el coordinador general de las autodefensas, José Manuel Mireles, aseguró que Los Caballeros Templarios metieron 3 millones de dólares a la campaña del PRI en 2011.

El documento citado es un informe clasificado “confidencial” y fechado el 16 de marzo de 2012. Tiene membrete de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, fue elaborado por un asesor de nombre Juan García Bravo y se dirigió al entonces titular de esa dependencia, Elías Álvarez Hernández.

El reporte señala que “de acuerdo a informaciones obtenidas” se trata de una reunión privada de Jesús Reyna con “interlocutores de la delincuencia organizada”; los datos se obtuvieron por conducto de una “fuente confiable” y de la reunión ya se había informado al secretario de Seguridad Pública estatal.

“Se estableció contacto con la fuente de información la cual informó que a finales del mes (entre el 26 y el 29) de marzo de 2011 se realizó una reunión privada entre C. JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA y operadores de los Caballeros Templarios en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy, los dos de filiación priista, (quienes) acordaron contactar una reunión privada con los líderes de la cúpula de este grupo delictivo para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos”, señala el informe.

Sostiene que en palabras de la fuente “en dicho acuerdo se priorizó una primera entrevista, la que fuera autorizada previamente y debería ser en la sierra más alta entre Tumbiscatío y Aguililla, la cual debería ser en la última semana del mes de julio, donde se designa para la reunión (a) Mario Gascón Juárez quien fungió como chofer para llevarlos al lugar previsto según la fuente, estableciendo el restaurante de Aguililla en la ciudad de Uruapan”.

El documento –de circulación interna en el gobierno de Fausto Vallejo– precisa que a ese lugar llegaron Jesús Reyna, coordinador de campaña del PRI; Guillermo Valencia Reyes, aspirante a la alcaldía de Tepalcatepec, y José Trinidad Pasalagua o Martínez Pasalagua, líder de los transportistas locales.

Valencia abandonó desde el año pasado la presidencia municipal de Tepalcatepec, acusado por la población de ser templario. Pasalagua, exdiputado local, fue arraigado el martes 8 en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para que declare sobre esta ­vinculación con Los Caballeros Templarios y como parte de la averiguación PGR/SEIDO/UEITA/059/2014 que se le abrió a Reyna.

Estos tres personajes, señala el documento, fueron trasladados a la comunidad de Cuatro Caminos, donde los contactos serían El Chivo (Ignacio Berber) y El Chuky (Omar Tafolla), “quien los recibiría en la plaza principal, donde transbordan (a) otros vehículos que los llevarían al lugar (en el) que se había acordado la reunión, el cual se identificó como un rancho llamado El Jabalí, en la parte alta de la comunidad llamada Las Cruces del municipio de Tumbiscatío”.

En la fecha de ese encuentro, Reyna coordinaba la campaña de Vallejo, quien tenía como bandera política limpiar el estado de la delincuencia organizada que se había expandido durante los gobiernos perredistas de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy, cuyo medio hermano había sido acusado precisamente de tener ­vínculos con La Familia Michoacana.

El documento señala que según la fuente, después de la reunión los asistentes –Reyna, Valencia y Pasalagua– fueron devueltos a la plaza principal de Cuatro Caminos, donde los recibió nuevamente Mario Gascón Juárez; se menciona que los tres políticos llegaron entusiasmados y comentando que El Doctor (El Chayo) y El Profe (La Tuta) habían decidido “apoyar a los candidatos del PRI”.

Agrega que en la reunión también estuvo presente Saúl Solís Solís, El Lince, con quien acordaron los compromisos de la alianza con el Partido Verde Ecologista y que a raíz de este encuentro se dio esa alianza con Vallejo el 2 de agosto de 2011.

Otro acuerdo que menciona la fuente sería el de una segunda reunión en los últimos días de septiembre de 2011, para la cual Reyna le pidió nuevamente a Gascón Juárez que estableciera contacto con El Chivo a fin de reunirse con “los amigos”. Finalmente el segundo encuentro habría tenido lugar la segunda semana de octubre.

“Para el caso la fuente dijo que previo a salir a la reunión fueron citados en la sede del PRI estatal José de Jesús Reyna García (coordinador de campaña del PRI), Guillermo Valencia Reyes (candidato a la alcaldía de Tepalcatepec), José Trinidad Pasalagua (líder de transportistas) y el C. Armando Ballinas Mayes (asesor de campaña de Fausto Vallejo Figueroa).”

El informante indica que se dirigieron de nuevo a la plaza de Cuatro Caminos, “donde se hizo el mismo procedimiento, estando igualmente solo en esa ocasión El Chivo, quien se encargó de llevarlos al mismo cerro ubicado en Tumbiscatío”.

Cinco horas después volvieron a Cuatro Caminos y, según la fuente, de regreso a Morelia Reyna les compartió a Valencia, Pasalagua y Ballinas el acuerdo tomado en dicho cónclave con Los Caballeros Templarios para su futuro político.

“Que dentro de su estrategia él sería el próximo secretario de Gobierno, que Armando Ballinas (quedaría) en el Consejo de Seguridad para establecer la estrategia electoral con los municipios y de ahí operaría sus cuadros para preparar el terreno para el 2015.”

Pero que si se daba el caso de que “el gordito”, es decir Fausto Vallejo, se fuera antes, “nos colaríamos para ser el interino a la gubernatura del estado”, confió Reyna. Y así ocurrió tiempo después.

Reclamos templarios

El 29 de noviembre de 2012, con mantas colocadas en distintos puntos de los estados de Michoacán y Guanajuato, Los Caballeros Templarios revelaron supuestos acuerdos con el equipo de campaña del gobernador.

Después de saludarlo y manifestarle respeto a Vallejo “como gobernador elegido constitucionalmente”, de recordarle que Los Caballeros Templarios limpiaron Michoacán del Cártel del Golfo y de Los Zetas y que no tuvieron que ver con la muerte de la alcaldesa de Tiquicheo (María Santos Gorrostieta Salazar, asesinada en noviembre de 2012), le reclaman no haberles otorgado los favores prometidos, pese a que lo ayudaron a ganar.

El mensaje de “Los Caballeros Templarios Guardia Michoacana” dice que “las últimas tres generaciones de gobernantes han tenido lazos con nuestras organizaciones, llámese Familia Michoacana o Caballeros Templarios” y que esos vínculos “deben de ser indirectos pero fuertes, en el caso suyo usted sabe que hay parientes de primera línea que no sólo simpatizan con nosotros y hasta han convivido con nosotros, hay un hecho relevante”.

Sostiene que además de combatir oficialmente a los otros grupos criminales, “extraoficialmente nosotros estamos esperando los frutos de nuestra labor hacia su partido, cosa que por el momento no hemos (tenido)”.

El mensaje insiste en que según lo que en ese momento observaban los templarios, ya empezaban a dudar que Vallejo cumpliera los compromisos hechos “por sus dirigentes de campaña”. Y revelan el trabajo que hicieron: “Como agrupamiento al margen de la ley fomentamos la apatía hacia el partido político del PAN, por nuestras acciones el PAN (perdió) enclaves importantísimos que ustedes capitalizaron bajo una coordinación mutua, larga, ardua y sobre todo costosa. Fueron dos objetivos: frenar al PAN e impulsar a los candidatos del PRI”.

Reiteran Los Caballeros Templarios: “Muchas fueron las promesas que se hicieron, pero por lo visto ninguno de sus enviados o delegados dan la explicación de por qué el alejamiento del PRI ahora en el poder, si en la campaña se sentaban a comer y a degustar una buena copa. Por un momento pensamos que los priistas que vinieron a buscar votos para usted, ayuda social, financiamiento económico, vehículos, hasta comida para sus cónclaves, etc. etc. etc. hablaron a sus espaldas.

“Esos pensamientos serían ingenuos porque usted, un gobernante inteligente, nunca podría decir y menos asegurar que el argumento sustancial y porcentual en votos al PRI y en especial para usted, por ejemplo (en) Tierra Caliente, se debió sólo a la estupenda labor de los agitadores políticos de su campaña.

“Usted sabe, la gente sabe, el gobierno federal sabe que tenemos una capacidad de movilización importante que cualquier político querría tener, cosa que usted como PRI propusieron y nosotros aceptamos, sólo buscamos que usted y su gobierno sean congruentes con lo que hicimos, sólo queremos que de manera directa podemos acceder a un beneficio por nuestra inversión.”

Le dicen al gobernador que para ellos como empresa la situación sigue siendo igual desde que el PAN entró al poder en la Presidencia de la República, pero advierten: “Le aseguramos señor gobernador que podemos resistir otro sexenio de embates, tenemos capacidad de movilización social, tenemos capacidad de respuesta, hemos permeado en la sociedad sin amenazas, sin ventajas, sólo estamos ofreciendo a los michoacanos oportunidad de negocios, trabajo.

“No queremos, nunca hemos pensado que se repita un mandato como el de Mario Marín o de Moreira, o para no ir más lejos como el del maestro Leonel Godoy, que no resistiría una fiscalización porque saldrían a relucir aparte de malos manejos, endeudamiento a nuestro estado con todo lo que se robó en contrataciones; eso no lo queremos, por eso tenemos metidos en cintura a los ediles que están a nuestra vista. Si usted está interesado en nuestra carta se estará preguntando ‘¿Bueno pero qué es lo que quieren los Caballeros Templarios?’

“Con gusto atenderemos a la persona que usted envíe. Los canales están diseñados con su oficina, sólo debe usarlos, usted es michoacano, nosotros también hemos enterrado compañeros, parientes, amigos que están luchando en otros estados para que la amenaza zeta no llegue a nuestras puertas, que no llegue a su casa señor gobernador. Si no gusta sumarse sea discreto por favor, no nos haga la vida más pesada, son 11 años de conflicto tanto internos como externos. Si usted tiene objeciones o puntos de vista para nosotros como grupo por supuesto que escucharemos atentamente, usted es parte de la sociedad por lo tanto nos debemos a usted y esperamos su respuesta.”

Negocio de Reyna

Detenido Jesús Reyna desde el viernes 4 por una investigación de la Procuraduría General de la República por sus presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, ahora las autoridades buscan la huella del dinero en los negocios del exgobernador interino de Michoacán.

Según otro documento confidencial al que este semanario tuvo acceso, Jesús Reyna es propietario y administrador de varias lavanderías y tintorerías en Morelia desde 1992. El valor aproximado de esos negocios es de 3.2 millones de pesos.

Es concesionario y administrador de permisos para la prestación de servicios de transporte colectivo urbano en la capital del estado, con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos. Posee dos edificios de departamentos en Morelia con un valor de 14 millones de pesos y una casa de 3 millones de pesos en la misma ciudad.

Señala el documento que actualmente Reyna es socio, con una familia de apellido Otero, de algunos moteles y hoteles de paso en Morelia y otros municipios.

Fuente: Proceso
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: