Salario mínimo ha perdido cinco veces su poder adquisitivo: Martí Batres

Publicado el Abril 15, 2014, Bajo Columna de opinión, Finanzas, Nacional, Política, Autor Gloriamlo.

*El salario mínimo debería ser de al rededor de 10 mil pesos para alcanzar el nivel que tuvo en 1976

*Las políticas neoliberales han ahondado la desigualdad

*Las reformas de EPN respaldadas por PRI, PAN y PRD van a empeorar la situación de la gente

*Los salarios de la alta burocracia y los legisladores deben bajar cuando menos a la mitad

Regeneración 14 de abril 2014.-El salario mínimo en 1976 era cinco veces más que el que perciben los trabajadores en la actualidad ya que ha perdido el 79% por ciento del poder adquisitivo del salario desde que se instauró el neoliberalismo en México aseguró Martí Batres, presidente del CEN de Morena, durante la presentación de su nuevo libro, llamado “El gran fracaso. Las cifras del desastre neoliberal mexicano”, ante vecinos de la delegación Álvaro Obregón”.

Batres aseguró que las percepciones mínimas de los trabajadores en 1977 equivale a 10 mil pesos mensuales de la actualidad, por lo que para recuperar el poder de compra de los trabajadores se tendría que fijar en esta cantidad el salario mínimo.

En este contexto, el autor aseguró que la estabilidad en el empleo prácticamente desapareció en las últimas tres décadas, situación que que se agrava con la reciente aprobación de la llamada reforma laboral que tiene el objetivo de desaparecer las garantías mínimas para todos los trabajadores.

Esto ha dado como resultado que mientras hace medio siglo se hablaba sólo de pobres y ricos durante las gestiones neoliberales en el país se inauguró la categoría de extrema pobreza y señaló que en nuestros días 14 millones de mexicanos sobreviven con 20 pesos diarios.

Indicó que luego adoptarse la economía de libre mercado como dogma económico el único resultado que se ha obtenido es que “el que ya era pobre se hizo extremadamente pobre y el que más o menos la libraba se fue a la pobreza” así como que una importante franja de lo que en los 70 era la clase media perdiera su patrimonio.

En contraste, indicó que en las últimas tres décadas se ha dado el fenómeno de la acumulación de la riqueza en unas cuantas manos. Destacó que de acuerdo con la revista Forbes 37 mexicanos tienen una riqueza que suma 580 mil millones de dólares, lo que significa que menos de 40 personas tienen más ingresos que la que generan el resto de los mexicanos juntos.

En este sentido indicó que el nivel de desigualdad en el país se ilustra con el hecho de que mientras hay mexicanos que viven con 20 pesos al día hay quienes cuentan diariamente 27 millones de dólares diarios como ingreso personal, “¿cómo es posible que México tenga 94 millones de personas en pobreza o carencia y tenga al hombre más rico del mundo o segundo hombre más rico del mundo?” cuestionó Batres.

Aseguró que los neoliberales ni siquiera han dado estabilidad a la economía como presumen ya que luego de que el gobierno del General Lázaro Cárdenas expropiara el petróleo se logró un crecimiento promedio anual de 6 por ciento anual hasta 1982 y a partir de ahí el crecimiento económico anual es en promedio de 1.9 por ciento. Incluso señaló que en el primer año del gobierno de Peña Nieto la economía nacional creció tan sólo un punto, cifra por debajo de lo logrado por otros gobernantes neoliberales.

Aseguró que las reformas estructurales promovidas por la presente administración lejos de significar una mejoría para la gente han significado el empeoramiento de sus niveles de vida por que “no son reformas para que la gente viva mejor: reforma laboral para poder despedir más fácil a los trabajadores, reforma educativa para quitarle a los maestros su estabilidad, reforma hacendaria para incrementar los impuestos y luego la reforma energética que afectará al presupuesto nacional”.

Indicó que estas reformas fueron apoyadas por PRI, PAN y PRD. Por eso celebró la creación de Morena como partido ya que es para que “la gente tenga un instrumento de lucha y que bueno que vaya a obtener su registro como partido”.

Por otra parte, indicó que parte de la propuesta de Morena es que se bajen cuando menos a la mitad los salarios de la alta burocracias legisladores. Recordó que como diputado de la actual legislatura presentó la propuesta de pago por hora para que los representantes populares cobren un salario de acuerdo a su productividad.

La presentación del libro contó con los comentarios de Pablo Moctezuma, secretario de Estudios y Proyecto de Nación, así como del diputado federal Gerardo Villanueva quienes coincidieron que el valor del nuevo libro de Martí Batres es que demuestra con cifras oficiales el gran fracaso que ha significado la implementación de políticas neoliberales en nuestro país.

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: