Tercera Llamada: Gobierno leproso: Sedeco se cae a pedazos @saldanajorge

Publicado el Abril 17, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

SALDAnA

Por: Jorge Saldaña.
Fuente Estado de los Estados

En los corillos políticos y de la alta esfera gubernamental se supo que el humano reflejo de “ataque- huida” (conocido como pánico) invadió el cerebro de Fernando Macías Morales, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, por lo que recientemente fue hospitalizado al menos unas horas en un nosocomio local para atender un severo ataque de ansiedad, una crisis de nervios, un cuadro grave de estrés.

No es para menos culto púbico, la Secretaría a su cargo sufre de la bíblica enfermedad de la lepra, un mal que literalmente está desmembrando tanto a los programas como al organigrama de la dependencia.

El virus quizás fue contraído en el extranjero, para ser específicos en el “Reino Magico” o “Magic Kindom” de Orlando Florida, donde en diciembre de 2012 la familia Macías Morales gozó de 15 días de vacaciones con cargo al erario: El funcionario metió todas las excesivas cuentas de su viaje familiar como gastos “propios de su encargo”.

Nadie sabe, tal vez esa navidad Fernando Macías (con apenas dos meses en el puesto) imaginó que con un poco de polvo de hadas de Campanita, la buena voluntad de Mickey Mouse o la ingenuidad de Tribilín, podría atraer al estado un complejo turístico y de entretenimiento del tamaño Disney World.

Imagine las posibilidades: Matehuala podría ser la tierra de los piratas…. del norte.

Ciudad Valles (después de las 9 pm) fungiría como The Haunted Mansion o casa del terror, la Huasteca Potosina bien podría cumplir los requisitos para construir una montaña rusa acuática (Por la carretera y las lluvias… no vaya a creer que por los parajes turísticos) y ya encarrerados el IPICYT podría convertirse de la noche a la mañana en un EPCOT Center….

En fin que la lepra pudo ser contraída ahí o en cualquier otro sitio exótico a los que Fernando Macías gusta viajar, comer o convivir, y que a final los potosinos le patrocinamos.

Así, con repetidas cuentas de restaurantes que oscilan entre los 12 y 15 mil pesos, viajes no justificados, y gastos exagerados para su representación, fue que el Director Administrativo de la dependencia, Carlos Pullet Zacarías, empezó a tener diferencias con su jefe, pues a Poullet le indignaba la irresponsabilidad con que el titular despilfarraba los recursos.

De acuerdo a las fuentes con las que he platicado, Poullet Zacarías sintió una justificada preocupación por las observaciones que seguramente cualquier auditor notaría, e incluso le hizo saber al Secretario sobre las posibles responsabilidades y consecuencias, no obstante esta circunstancia llevó al titular, cual niño consentido al que se le niega un juguete, a maltratar a gritos a su administrador, situación de la que cualquier funcionario menor que ocupe un lugar cercano a la oficina del Secretario puede dar testimonio.

Ante la reincidencia, tanto de los estridentes regaños como de los gastos irresponsables, Carlos Poullet decidió presentar dignamente su renuncia, la cual es efectiva a partir de hoy 15 de abril, es decir, mientras usted lee estas líneas la Secretaría de Desarrollo Económico se ha quedado sin Administrador.

De las irregularidades ya tiene conocimiento la Controlaría Estatal a través de su representante en SEDECO, el contralor Francisco Javier Gutiérrez Toro, quien también ya comentó a sus cercanos la firme intensión de salir de la dependencia, pues teme que lo involucren como cómplice de las anomalías que ha detectado en razón de su función de vigilante normativo.

Otro pedazo de Secretaría se cayó el último día de enero de éste año, cuando el otrora amigo de Fernando Macías, Juan Pablo Nava, decidió abandonar el barco luego de un año de “tiras y jalones” entre el Secretario y el Director General de Industria (y segundo de abordo).

Cuentan que todo inició con un infructuoso viaje a Japón al que Macías Morales llevó al propio Nava y a Paola Felix Beltrán (hoy directora general de Desarrollo y Promoción Industrial).

Allá en tierras del Sol Naciente, Juan Pablo Nava advirtió lo inútil del traslado cuando en lugar de buscar y promover al Estado con nuevas empresas niponas, se limitaron a visitar a dos corporativos que ya tenían comprados terrenos potosinos con antelación, en otras palabras, ya habían decidido instalarse en San Luis Potosí y no había necesidad de firmar un simple y burocrático acuerdo de colaboración en aquellas latitudes. Eso si, los gustos y los lujos no faltaron.

Durante el mismo viaje, a Juan Pablo Nava le fue negado el permiso para regresar de urgencia a San Luis Potosí por situaciones familiares de la mayor delicadeza, lo cual trastocó en lo más profundo la amistad con el Secretario y desencadenó en una serie de diferencias profesionales y personales con Macías Morales.

Tanto Juan Pablo Nava como decenas de trabajadores de la dependencia, saben que, además de la impericia profesional de Fernando Macías, sus excesos y sus malos tratos que rayan en lo inhumano, la Secretaría no es quien verdaderamente promueve a San Luis en el extranjero. Ese trabajo se deja con desdén a los dueños de parques industriales que trabajan mediante brokers internacionales o brokers propios de cada parque. Así, la única tarea de la Secretaría es la de tramitar los pocos apoyos institucionales que además Fernando Macías administra de forma discrecional, lo mismo que ocurre con los recursos, incentivos y hasta el fideicomiso de Desarrollo Económico.

El mismo día que renunció Juan Pablo Nava, 31 de enero de éste año, fue despedido de Oscar Esquivel Alcocer, quien ocupó por cuatro y medio años el cargo de la Dirección de Fomento a Pequeñas y Medianas Empresas. El despido se originó por la sistemática negativa de Fernando Macías de apoyar a las PyMES, pues es su deseo solamente impulsar, en el mejor de los casos, a grandes empresas y en el peor a las empresas de sus familiares.

Así, el área de PyMES fue literalmente abandonada a su suerte, desatendida en recursos y cerrada a las solicitudes que por ventanilla llegaron a la Secretaría a través del conocido y promovido procedimiento para obtener apoyos.

En su momento, Esquivel Alcocer hizo ver a Fernando Macías que además mantiene en el olvido al interior del estado y enfrentó a su jefe haciendo notar su error no solo en la aplicación de las Políticas Públicas, sino también en la demostrada inequidad con la que se manejan los apoyos entre grupos consentidos y pequeñas empresas, lo que contraviene al Plan Estatal de
Desarrollo.

El atrevimiento de intentar abrir los ojos al Secretario le costó su trabajo a Esquivel Alcocer.

Cero y van tres pero todavía no termino: Sonia Guadalupe Nájera Hernández, Directora de Mejora Regulatoria, y quien lleva más de ocho años en la dependencia, renunció la semana pasada y su salida se hará efectiva el día último de abril. Cero y van cuatro.

Nájera Hernández decidió dejar su empleo en razón de las insalvables diferencias que sostiene con el Secretario por la forma en que éste ejecuta los proyectos institucionales, entre otros el del “Centro Empresarial” en donde Fernando Macías pretende imponer ganadores a las licitaciones para la compra de software, equipo de computo y hasta el diseño de aplicaciones.

El choque de opiniones entre la experta en la materia y el ignaro en esos temas (pero Secretario) derivaron, otra vez, en malos y groseros tratos de Fernando Macías para con su subordinada, a grado tal que todos los del cuarto piso (sitio donde despacha Macías Morales) escucharon con pena ajena el trato déspota y fuera de razón que le profirió Fernando Macías a la señorita Nájera Hernández la segunda semana de enero.

En resumen, y a raíz de todo el desorden que impera en SEDECO, del cual solo una pequeña parte he podido describir, la Secretaría sufre actualmente de serias problemáticas que, como la lepra, la llevarán a una muerte lenta y dolorosa:

1) Por primera vez SEDECO no presentó proyectos ante el INADEM (Instituto Nacional de Emprendedores) de la Secretaría de Economía Federal.
2) Este año SEDECO no aportó la parte proporcional de recursos para el apoyo a las empresas potosinas solicitados a través del propio INADEM, perdiendo así recursos federales por mas de 40 millones de pesos
3) Los apoyos que si otorgó SEDECO, Fernando Macías los ejecutó discrecionalmente en favor de proyectos presentados por las cámaras empresariales así como los amigos y pa-rien-tes del propio funcionario, lo que se puede corroborar mediante la ejecución de Recursos del Fideicomiso para el Desarrollo Económico del Estado de San Luis Potosí.
4) El proyecto de la creación de los Cluster Automotriz y Logístico a cargo de José Antonio Montes Ávila, Director de Planeación Económica y Competitividad, está apunto de perder los Recursos Federales que le corresponden (cerca de 4 Millones de pesos). En esta iniciativa el Estado ya invirtió 2 millones y falta gestionar la aportación de capital privado por otros 2, que a como está el panorama, se ve muy cuesta arriba se puedan conseguir ya que se sabe que los empresarios locales no han querido aportar a un proyecto que se maneja con absoluta falta de formalidad por parte Montes Ávila, sin contar que Fernando Macías además ha entorpecido el proceso de licitación de los recursos y la fecha límite para concluir el proyecto es el 30 de abril próximo…

Lo peor de todo es que, como si viviéramos en los tiempos bíblicos, parece que para ésta lepra no hay doctor que la remedie… y se extiende rápido.
Rogamos por que pronto exista una Piscina de Siloé

BEMOLES

#TIMORATO Y LLORÓN
Luego de nuestra publicación respecto a la pérdida de la BMW y la columna de un servidor al respecto, el titular de SEDECO, Fernando Macias Morales, mandó quitar de todas las computadoras de la Secretaría a su cargo el acceso a los portales informativos de internet. El único que se salvó fue Pulso. Pensará el muy tontuelo que sus empleados no tienen acceso a internet en sus casas, que viven en cuevas y que poco les importa lo que pasa en su centro laboral. Pobrecillo y cobarde.

#AL MONASTERIO
Este tecleador decidió publicar la presente columna hoy martes 15 de Abril (y no los acostumbrados miércoles) en razón del retiro espiritual, silencioso, de introspección y meditación al que estoy seguro asistirán miles de potosinos en los próximos días Santos. Pediré piadoso porque disfruten de estos Días tan Grandes e intentaré hacer lo mismo.

#¿QUE DIJERON?
No crean que dejé de lado mi humilde análisis de los “aspirantes a aspirantes” a la Gubernatura del Estado, ya toca su turno a los blanquiazules, y con ellos iniciaré el próximo miércoles. Estén al pendiente.

#ACOSO SEXUAL EN PUERTA
Una dependencia (empieza con SEDU y termina con VOP) está metida hasta el cuello en una escandalosa situación de acoso sexual. Pronto lo daremos a conocer con mucho detalle.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: