Morena iniciará recolecta de firmas para exigir consulta popular: Martí Batres

Publicado el Abril 23, 2014, Bajo Aviso, Nacional, Noticias, Petróleo, Política, Autor Gloriamlo.

*Mañana el Senado entregará los formatos para la colecta de firmas

*La ley establece que el dos por ciento de ciudadanos debe respaldar con su firma la realización de la consulta popular

*morena recurrirá a todos los recursos legales y pacíficos para evitar que se concrete la reforma energética

Regeneración, 20 de abril 2014.-A partir de mañana lunes 21 de abril comienza una nueva etapa de lucha en defensa del petróleo y los recursos naturales de la nación, ya que se prevé que el Senado haga entrega del formato para reunir las firmas del dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, que equivalen a un millón 600 mil, para pedir que se realice una consulta popular sobre la reforma energética informó Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena.

De lograrse este número de rúbricas requeridas por la Ley Federal de Consulta Popular, el Congreso de la Unión tendrá la obligación de convocar a la consulta ciudadana sobre la Reforma Energética, indicó.

Calificó esta tarea como prioritaria e indicó que Morena se dará a la tarea de conseguir este número de firmas con el objetivo de entregarlas a la Cámara de Senadores antes del primero de septiembre de este año y así lograr que se pregunte a la ciudadanía sobre la privatización del petróleo.

Indicó que antes de aprobar la reforma energética se tuvo que haber consultado la opinión de la sociedad. No obstante, se impulsará que se tome en cuenta la opinión ciudadana toda vez que el compromiso de Morena es recurrir a todas las formas legales y pacíficas para evitar que el petróleo sea entregado a manos privadas.

Recordó que el impulso de la consulta se suma a la denuncia por traición a la patria interpuesta por Morena contra Enrique Peña Nieto y el amparo que impulsan un grupo de senadores contra el procedimiento mediante el cual se aprobó la llamada reforma energética.

Adelantó que con la consulta no se agotan las vías legales y pacíficas para defender la posesión del hidrocarburo e indicó que al menos se tienen contempladas diez acciones de este tipo para continuar esta lucha.

Detalló que una vez que se reciba el formato aprobado por el Senado, Morena se dará a la tarea de recolectar firmas. Una vez logrado esto se entregarán los formatos llenos a la Cámara de Senadores, instancia que enviará los mismos al Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrá la tarea de certificar que el número de ciudadanos que apoyen la consulta sea igual al dos por ciento del padrón electoral.

Una vez hecho esto, el Senado consultará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la pregunta. Concluido este proceso se aprobará la realización de la consulta y en el proceso electoral de 2015 además de votar por los distintos candidatos a puestos de elección popular, la ciudadanía recibirá una boleta para emitir su opinión sobre el tema energético.

Batres se mostró optimista en que si se logra la aprobación de la realización de la consulta, el resultado sea contrario a la aplicación de la reforma energética ya que todos los estudios de opinión que se han realizado sobre el tema muestran un rechazo mayoritario de la gente respecto a la privatización del petróleo.

Recordó que el grupo de ciudadanos que promueve ante el Senado la realización de la Consulta Popular está formado por Andrés Manuel López Obrador, Elena Poniatowska Amor, Claudia Sheinbaum Pardo, Javier Jiménez Espriú y él mismo.

Fuente: regeneracion.com
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Morena iniciará recolecta de firmas para exigir consulta popular: Martí Batres"

gravatar

Jose Meza  on Abril 24, 2014

TODOS JUNTOS A REBOCAR ESTA REFORMA ENERGETICA QUE SOLO VENEFICIA A LAS ALTAS CUPULAS DEL NEOLIBERALISMO NACIONAL E INTERNACIONAL,NO TENEMOS POR QUE COMPARTIR NUESTROS ENERGETICOS(PETROLEO,GAS,MINERIAS).