Chomsky, Galeano, Bartra y grupos indígenas, exigen alto a la represión en Puebla

Publicado el Abril 24, 2014, Bajo Derechos Humanos, Estados, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Varios intelectuales, firmaron un desplegado

Exigen cancelación de megaproyectos de muerte


Eduardo Galeano y Noam Chonky firmaron desplegado vs megaproyecto

Regeneración. Abril 24, 2014 México, DF.- Diferentes organizaciones sociales denunciaron que existe una represión sistemática en el estado de Puebla en contra de activistas, defensores de los derechos humanos y opositores a distintos megaproyectos gubernamentales.

Ante ello, acordaron la creación de un frente común en contra de la represión y firmaron un desplegado que exige el cese de la represión y la cancelación de proyectos como el gasoducto Morelos y mineros.

Se trata de más de 100 organizaciones no gubernamentales y sociales, entre ellas Amigos de la Tierra México, Bios Iguana, Comité Eureka, Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Servicio Paz y Justicia, Cooperativa Tosepan Titataniske, así como los centros de derechos humanos Miguel Agustín Pro y Francisco de Vitoria.

Asimismo, en rueda de prensa, dieron a conocer que este pronunciamiento fue firmado por intelectuales de renombre a nivel mundial, entre quieres están Noam Chomsky, Eduardo Galeano, Michael Löwy, John Holloway, Enzo Traverso, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo, Javier Sicilia y Carlos Fazio.

Carlos Figueroa Ibarra, uno de los representantes del Consejo Tiyat Tlali, señaló que en el estado de Puebla existe un ambiente de hostilidad hacia los activistas de diferentes organizaciones y es preocupante que las autoridades aseguren que Puebla vive en un estado de derecho y ante el hostigamiento se deslinden sin investigar los hechos.

“Hay grupos paramilitares que pueden estar surgiendo en el estado para intimidar a los defensores de derechos humanos y las autoridades sólo se deslindan”, dijo.

Agregó que los gobiernos de Puebla y Morelos intentan acallar encarcelando las voces de los pueblos campesinos organizados que ejercen su derecho a la autodeterminación, los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez desataron una espiral de violencia que incluye una serie de hostigamientos, amenazas y aprehensiones arbitrarias de luchadores sociales y dirigentes de movimientos campesinos opuestos al Proyecto Integral Morelos y al Libramiento Poniente”.

Señaló que las detenciones se realizaron haciendo uso de violencia sin presentación de órdenes de arresto y con autos sin placas ni logos de identificación.

Ante ello, Figueroa Ibarra demandó la libertad inmediata la comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan, Enedina Rosas Vélez, detenida el 6 de abril; Juan Carlos Flores Solís, vocero del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra (Fpdat) y Abraham Cordero Calderón, integrante del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y Sierra Nevada. Éstos dos últimos fueron detenidos el 8 de abril.

Reiteraron el cese a la represión pues se trata de “detenciones ilegales motivadas por asuntos políticos” y un rechazo a la criminalización de la protesta social.

Finalmente, exigieron la cancelación de los proyectos mineros, hidroeléctrico, carreteros, gasoductos que antepongan la ganancia económica a la vida de miles de ciudadanos mexicanos.

Ángulo7.com
regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: