Tercera Llamada: Policías y Ladrones (Literalmente) @saldanajorge

Publicado el Abril 30, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

SALDAnA

Escrito por: Jorge Saldaña

Fuente:Estado de los Estados

Mientras la gran mayoría de los potosinos sufrimos de la burocracia, los malos tratos y el desprecio de nuestras autoridades hasta en el más mínimo trámite, mientras esperamos con paciencia de Santos a que aquel robo, amenaza, daño o delito en general del que hayamos sido víctimas se castigue, existe un universo paralelo en que San Luis Potosí se transforma a momentos en Luxemburgo, Helsinki, Berna, Oslo y Zurich al mismo tiempo, donde la justicia es expedita, el crimen prácticamente no existe y la Policía es más confiable que el amanecer de un nuevo día.

Culto público, les voy a contar tres historias de ese universo paralelo que parecen fantásticas, que incluso se podrían catalogar como de ciencia ficción y que, sin embargo, son casos reales del actuar, disparejo y sospechoso, de nuestras “Fuerzas de Seguridad” y nuestro sistema de impartición de justicia.
Las dos primeras historias las conozco de primera mano, relatadas por los protagonistas de los hechos, y la última me llamó la atención luego de que fuera publicada por los diarios de Editora Mival a finales de la semana pasada.
Cabe aclarar que estoy cierto que no son las únicas historias que existen, y que usted Culto Público conoce muchas más.

La primera tiene que ver con uno de los tres carros que en promedio que se robaron por día en San Luis Potosí en el año 2013, con la particularidad de que éste vehículo (lo bueno de bendecirlos) fue de los que se recuperaron prácticamente en horas y de forma inverosímil.

Y es que, a unas horas de que con lujo de violencia “bajaran” al dueño del automóvil (Es a propósito que omito detalles y nombres para proteger a mis fuentes) Sorpresa: tras un par de llamadas a los “altos mandos” el vehículo fue encontrado -prepárese para reír- estacionado en el Edificio de Seguridad Pública!!!

“Jefe, para informarle que ya encontramos su carro…lo abandonaron en el estacionamiento del Edificio de aquí de Eje Vial, para que venga a reconocerlo”
Caray, que buena suerte, que bendición, cuanta coincidencia y harta casualidad…Los rateros quizás eran personajes de la caricatura más inocente, amigos “bromistas” del dueño del carro o unos verdaderos imbéciles. De otra forma no se explica cómo los tontuelos ladrones abandonarían su botín en la estación de policía más cercana para huir (seguro llenos de remordimiento y culpa…)

Segunda historia: El hijo de un alto funcionario sufre el robo de su computadora portátil, la cual sustrajeron de la cajuela de su auto y lo mismo: un par de llamadas y un jefe policiaco en persona fue a devolver el dispositivo horas después de ser hurtado. “La encontramos tirada entre otros objetos en una bolsa” ¡Bendito sea Dios! Los milagros ocurren! Imagínese la suerte que debió tener ese oficial de policía para que azarosamente revisara una bolsa y ¡Bingo!, ahí estaba el valioso objeto…Lástima…no hubo detenidos.

La tercera historia ocurrió la semana pasada: Un grupo de sujetos entraron a un negocio de producción de videos, amordazaron a los empleados y cargaron con cámaras y aparatos de altos costos y mejores especificaciones. Por lo publicado, parecería que el atraco fue planeado, que los ladrones sabían exactamente qué llevarse y en qué momento actuar, la policía tardó años en llegar y el Ministerio Público, de no ser obligado, no hubiera tomado una sola huella o dato. El caso parecía estar destinado al más obscuro de los archivos.

Pero no. Quizás la publicación del caso en los medios sirvió para transportarnos al universo de San Luix-emburgo Potosí, y entonces la autoridad se engalanó con un comunicado: “Gracias a la intervención de la Policía Estatal que atendió la llamada de un testigo recibida por el sistema 066 es que se pudo recuperar gran parte del botín…” Es decir, otra vez los ladronzuelos planearon y ejecutaron el robo simple y sencillamente para trasladar el producto de lo robado en una casa abandonada y huir…¿Lo harían por deporte? ¿No supieron lo que se robaron? ¿Se les olvidó el botín? ¿Era una prueba? ¿Existen abducciones extraterrestres de equipos de audio y video?
¿Para quién trabaja nuestra policía? ¿Para algunos cuantos? o ¿Para ellos mismos?

Cuando de niños jugábamos a “Policías y Ladrones” cada quien tomaba un bando. Hoy parece que son lo mismo.
Espero estar equivocado.

BEMOLES.
¿Por qué el Secretario de Desarrollo Económico no ha dicho ni pío respecto a que nuestro Estado ya perdió la posibilidad de la instalación de la planta de la BMW? ¿Estará muy ocupado atendiendo sus líos de faldas? #NOCREO
******
Como ya lo sabemos, nuestro gobernador es un ser humano y también merece descansar. Este fin de semana lo hizo en las playas de Puerto Vallarta, donde no desaprovechó la oportunidad para pescar. Sus acompañantes tampoco desaprovecharon la oportunidad para “grillar” a un alto funcionario al que “desjuntaron” del viaje. #DESJUNTADORES
******
Están circulando un video de supuesta promoción turística del Estado. Ojalá que no sea el mismo que presumió el Secretario de Turismo que se hizo con el apoyo de Fidetur y que realizó una muy costosa compañía productora de la Ciudad de México, porque de ser así, engañaron al Secretario: Esas imágenes fueron levantadas en el sexenio de Marcelo de los santos y nada más les dieron una “revolcadita” en la edición. #AGUZADOS.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: