Aún sin definir, periodo extraordinario para discutir reforma político-electoral

Publicado el Mayo 6, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.


El senador Alejandro Encinas. Foto Excelsior.

México, DF. La Cámara de Diputados reconoció que el retraso de las discusiones en el Senado dejan en la indefinición la cita para un periodo extraordinario de sesiones donde se ratifique la legislación político-electoral.

Debido a que la mesa de negociaciones en el Senado continúa en suspenso, la Junta de Coordinación Política decidió volver a convocarse para el lunes 12, en espera de que la Comisión Permanente se reúna el martes 13, una vez que superen las diferencias, y en ese momento decidir si solicita que se convoque a un eventual periodo extraordinario, del 14 al 16.

Por Enrique Méndez, La Jornada, mar, 06 may 2014 14:44

El presidente de la Junta de Coordinación, Silvano Aureoles, atribuyó el retraso a observaciones que el gobierno federal realiza al proyecto de dictamen, y descartó que se deba a la pugna interna por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que las legislaturas estatales tiene como fecha límite el 30 de junio para homologar las leyes en materia electoral de los estados, por lo que el Congreso debe aprobar el marco legal a más tardar la próxima semana.

“Los partidos deben flexibilizar sus posturas; de lo contrario, el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) trabajará con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), con el agregado de que la elección federal, para renovar la Cámara de Diputados se realizaría el primero de junio de 2015, y las 17 estatales, incluidas las de gobernador en julio; si no aprobamos esta reforma y homologamos la fecha para ambos procesos esto tendrá enormes implicaciones y estaríamos ante un fracaso de la reforma constitucional y de la modernización de las instituciones”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: