Batalla de Puebla, ejemplo de los pueblos por la defensa del territorio

Publicado el Mayo 6, 2014, Bajo cultura, Nacional, Política, Autor Gloriamlo.

El cinco de mayo de 1862 se llevó a cabo la defensa del territorio nacional ante el invasor francés en las cercanías de la ciudad de Puebla, el hecho marcaría la historia nacional.


Mural de Luis Toral González

Regeneración. Mayo 5, 2014 México.- Después de haberse terminado las Guerras de Reforma las finanzas públicas nacionales se encontraban en un estado más que malo, es por esto que el entonces presidente Benito Juárez decidió suspender el pago de la deuda externa. Ante esta situación los países principalmente afectados, España, Francia e Inglaterra se reunieron y mediante el Convenio de Londres acordaron una alianza militar que invadiría México para poder obtener de esta manera el pago.

Mediante los Tratados de la Soledad, España e Inglaterra decidieron aceptar las condiciones de México y regresaron a Europa, pero advirtieron al gobierno juarista que Francia no aceptaba los Tratados, y que ante las dificultades económicas que les representaba la inminente guerra con Prusia, avanzarían hasta la capital para exigir el pago de la deuda, más los intereses que ya había generado, tomar el control de todas las aduanas del país e imponer un gobierno monárquico, entre otras.

Ante esto, el presidente Juárez se aprestó a formar el Ejército de Oriente, formado por 10 mil hombres que defenderían esa zona del país, al frente de este ejército estaba Ignacio Zaragoza, quien fungía como ministro de Guerra y Marina.

Zaragoza tomó 4.000 hombres y avanzó a la frontera de Puebla con Veracruz para cortar el paso al ejército francés y es el 28 de abril de 1862 cuando se tiene el primer encuentro con estos en la batalla de Cumbres de Acultzingo, con el cual el ejército mexicano pretendía más una escaramuza de reconocimiento que detener al enemigo.

Los Pueblos

En aquel tiempo el distrito de Zacapoaxtla abarcaba poblaciones que hoy son municipios independientes. El batallón se formó con gentes de muchas comunidades de la sierra norte de Puebla, como Xochiapulco, Tetela, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Xochitlán, Nauzontla y otras; se le llamó Batallón Zacapoaxtlas por pertenecer a ese distrito con base en esta villa; de aquí salió hacia Puebla para intervenir en la batalla. Muchos hombres más se le unieron a su paso por los pueblos, se sabe que los de Xochiapulco eran los más numerosos y fueron los primeros en entrar al combate y todos lucharon juntos por la noble causa de defender el territorio

El 3 de mayo Zaragoza entra a Puebla y subió a los fuertes de Loreto y Guadalupe acompañado de 6.700 hombres. El 4 de mayo ya estaba lista la estrategia de batalla, situando al ala derecha con el batallón de Oaxaca al mando de Porfirio Díaz, al centro estarían los del Estado de México y San Luís Potosí al mando de Lamadrid y Berriozábal y a la izquierda en los fuertes de Loreto y Guadalupe estaría la segunda división de infantería al mando de Miguel Negrete.

El encuentro comenzó alrededor de las 11:15 am del 5 de mayo. Los franceses avanzaron con su primer columna de 4.000 efectivos hacia los fuertes de Loreto y Guadalupe siendo recibidos por el 6º batallón de la ciudad de Puebla.

La defensa mexicana

Al comprender Zaragoza el plan de acción enemigo, apostó sus tropas en las posiciones estratégicas para causar el mayor daño posible. Los franceses llegaron casi sin problemas hasta el fuerte de Guadalupe, pero allí los recibieron los mexicanos ante lo cual tuvieron que retirarse para rearmar el ataque. Los franceses intentaron también la toma de Loreto teniendo un éxito nulo, posteriormente ingresaría la caballería mexicana y a las 2:30 de la tarde había un cese al fuego de los dos bandos.

Más tarde los franceses atacarían con nuevos bríos hasta estar a punto de tomar el fuerte de Loreto, pero fueron repelidos con astucia por parte de los mexicanos.

Tras una retirada caótica los franceses aceptaron la derrota. Esta batalla implicó bajas de 476 hombres más 345 heridos mientras que el parte mexicano reportaba 83 muertos y 131 heridos.

Finalmente Zaragoza enviaría el siguiente telegrama al presidente de la República, Benito Juárez García

Puebla, Mayo 5 de 1862

Puebla a las cinco y cuarenta y nueve minutos de la tarde. General Ministro de la Guerra — Las Armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria; el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse de la plaza, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas; fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formando su batalla fuerte de cuatro mil y pico de hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato como desearía, porque el Gobierno sabe que para ello no tengo fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 y 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase dar cuenta de este parte al Ciudadano Presidente de la República.

Libertad y Reforma.
Cuartel General en el Campo de Batalla.
General Ignacio Zaragoza.

Con ello se daba a conocer al país que se había vencido al ejército más poderoso del mundo.

Fuente: regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: