La renta petrolera se dividiría con estados

Publicado el Mayo 6, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Foto: elpinerodelacuenca.com.mx

*La reforma energética, en teoría, repartiría mejor las ganancias del ‘oro negro’

Con las iniciativas de leyes secundarias de la reforma energética, el gobierno federal propone establecer un monto fijo para que los estados del País puedan obtener recursos de los ingresos petroleros.

México, D.F./ Agencia Reforma/El Mañana -05 mayo 2014

Las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal, que regula la relación financiera entre la Federación y las entidades, establece que el 85.
31 por ciento de los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo sean participables.

Esto es, de lo que las empresas privadas y Pemex paguen por concepto de derechos sobre los hidrocarburos, ese porcentaje vaya a las arcas de los gobiernos estatales.

Ese es el nivel actual de recaudación participable que el gobierno cobra a la paraestatal por derechos sobre hidrocarburos.

El que los ingresos sean participables significa que llegarán a los estados a través del Ramo 28, y que los gobiernos locales pueden usarlos como decidan.

En 2013, el gobierno federal entregó a los estados 139 mil 81 millones de pesos por concepto de participaciones, según datos de la Secretaría de Hacienda.

En la iniciativa de leyes secundarias se detalla que Hacienda efectuará anticipos mensuales a las entidades a más tardar los días 17 de cada mes.

La propuesta también incluye que del total de ingresos que perciba el Gobierno federal por los distintos contratos, un 79.
73 por ciento será participable.

Esto ampliaría la bolsa de recursos para los gobiernos locales.

Flavia Rodríguez, directora de finanzas públicas de Aregional, señaló que más dinero requerirá de mayor control y una mejor administración.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: