Aseguran en Manzanillo otras 100 mil toneladas de mineral extraído por los Templarios

Publicado el Mayo 12, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo. Foto: Tomada de Twitter

Elementos de la Secretaría de Marina, en coordinación con personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguraron hoy en el puerto de Manzanillo, Colima, un buque cargado con 100 mil toneladas de mineral presuntamente extraído por Los Caballeros Templarios para su exportación y venta en el extranjero.

Este es el tercer decomiso de ese tipo de material que en conjunto suman 300 mil toneladas.

LA REDACCIÓN, MÉXICO, D.F. (apro).- 12 DE MAYO DE 2014

Así lo dio a conocer el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo, en su cuenta de Twitter @Comisionadomich.

“En el puerto de Manzanillo, en conjunto con @SATmx fue decomisado un buque con un cargamento de material mineral q pretendía ser exportado.

“No se acreditó el origen y se procedió al embargo d la mercancía cercana a las cien mil toneladas d mineral de hierro”, publicó en su perfil.

Con este decomiso, dijo, suman ya más de 300 mil toneladas de material extraído ilegalmente, lo que calificó como “un golpe contundente” a las operaciones financieras del cártel que opera en Michoacán , el de Los Caballeros Templarios.

El primer decomiso ocurrió el pasado 30 de abril, cuando las fuerzas federales aseguraron un buque con 68 mil toneladas de hierro que estaba próximo a ser exportado y tres días después dio a conocer el decomiso de 119 mil toneladas de mineral con un valor estimado en el mercado en 15 millones 360 mil dólares.

Castillo dijo que ya se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie la averiguación por el delito de robo contra el consumo y riqueza nacional, así como el aseguramiento del barco y posible extinción de dominio de la embarcación.

También, dijo, se dio vista a la Secretaría de Economía, para que revoque la concesión expedida a la mina que “pretendió dolosa y falsamente exportar el mineral extraído ilegalmente”.

Por otro lado, Castillo informó en un comunicado del retiro o sustitución de 122 puntos de revisión en la entidad que estarán a cargo de elementos de la Fuerza Rural y de policías estatales.

El funcionario precisó que el proceso de retiro o sustitución de esos puntos que inició el 11 de mayo, un día después de que “desaparecieran” oficialmente los grupos civiles armados, corresponde a las barricadas que habían instalado las autodefensas.

Ahora, quienes estarán a cargo de esos puntos de revisión estarán con elementos de la Fuerza Rural y policías estatales.

El funcionario también se refirió al proceso de desarme en la entidad y comentó que hasta ahora se han registrado ante la Sedena siete mil 868 armas de las que cinco mil 888 son de uso exclusivo del ejército y sólo dos mil 280 son de calibre permitido.

Y advirtió que, vencido el plazo para el registro, a partir de ahora todo civil armado que circule por las carreteras estatales será detenido.

“La Comisión reitera q los permisos expedidos en el proceso de Desmovilización, Registro y Desarme son sólo de posesión, más no de portación”, publicó en Twitter.

Recordó la detención el fin de semana pasado de 155 falsos autodefensas en el municipio de Tumbiscatío, a quienes se les aseguraron 165 armas, entre ellas un lanzagranadas y un lanza cohetes.

En esa operación fue detenido Héctor López Andrade, presunto jefe de plaza de la delincuencia en los municipios de Tumbiscatío y Arteaga.

Del total de detenidos, precisó, 134 fueron remitidos a juez federal por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y por asociación delictuosa, 5 más por los mismos delitos y delincuencia organizada y 12 a la Procuraduría de Defensa del Menor.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: