Estado de los ESTADOS: “Estado fallido”: clero

Publicado el Mayo 14, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Mayo 13, 2014.- De alguna manera tendrán que convencerse de que el rumbo por el cual pretenden transite el gobierno genera muchas inconformidades y no son surgidas por la oposición, por las presiones de intereses que intentan protegerse o que no aceptan cambios, o de los que se sienten afectados por el orden. No se trata solamente de Cámaras, de organizaciones civiles tanto nacionales como extranjeras, de los grupos de gran poder económico o de las clases populares, ya debe incluirse al clero, a las iglesias. En tanto Enrique Peña Nieto acepta reunirse con la jerarquía católica para darles explicaciones sobre una serie de interrogantes que, incluso, le plantearon por escrito con anterioridad a la entrevista, la Arquidiócesis Primada de México afirma que hay un “Estado fallido”.

 

El editorial del semanario católico Desde la Fe, pregunta: “¿hacia donde nos dirigimos? Y señala: el estado actual de las cosas revela una desesperación general ante la pobreza escandalosa y la escalada de violencia. La situación de la población contrasta con el mundo ficticio de los mercados, del lujo, la riqueza obscena y la recaudación fiscal que llena las arcas hacendarias, creando un gobierno rico sobre un pueblo encarecido y pobre. No parece que dudaran un solo instante en dar esta opinión, la cual fue reforzada cuando, al contestar a las interrogantes sobre seguridad, las reformas aprobadas, la situación económica real, los prelados recibieron un mal discurso y muchas evasivas.

Y es que los bandazos son muy extremosos y las autoridades caen una y otra vez en la mentira, en el engaño, que son descubiertos en un santiamén, reforzando la desconfianza existente sobre el futuro y el rumbo del país. Cuando para lograr la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, el cozumeleño Pedro Joaquín Coldwell, argumenta y ofrece una y otra vez que bajarán las tarifas del servicio eléctrico y el precio de las gasolinas, la realidad le plantea cual es la verdad que enfrentan los ciudadanos al dar a conocer la Comisión Federal de Electricidad que se incrementa la tarifa del uso doméstico. No conformes lo distribuidores de luz señalan que ya tienen una economía más sana.

No hay forma de creer en los ofrecimientos porque en tanto que se declara que los contratos que se conceden a empresas en el ramo petrolero se asignarán mediante licitaciones públicas y se elegirá al participante con la mejor oferta económica, resulta que de manera directa PEMEX adjudicó a una empresa filial de Oro Negro –muy probablemente la futura dueña de Oceanografía-, dos contratos para la renta de plataforma petroleras que suman 6 mil 243 millones de pesos y, tales documentos, vencen hasta el 2017. O sea que apenas lograron la reforma energética y sin más ni más, sin esperar leyes secundarias ni reglamentaciones comenzó la fiebre de negocios y dinero.

Porque hay que tener en cuenta que quien preside el Comité Ejecutivo de Oro Negro es nada menos que Luis Ramírez Corso, ex director general de la petrolera con Vicente Fox en la presidencia. Este ex funcionario buscó la forma de evitar que se llegara hasta su nombre formando antes una empresa en San Antonio Texas, un año después de la salida del guanajuatense. Tan está ligada esta compañía a otras que se benefician de manera directa que la concesión a Todco México, Inc. les deja ganancias por 4 mil 657 millones de pesos. La red de complicidades llega hasta Juan José Suárez Coppel, otro ex director de Pemex en los mandatos presidenciales panistas, emparentado también con Francisco Gil Díaz, el auténtico cerebro de todas estas fraudulentas operaciones. La cifra alcanza en total los 40 mil 890 millones de pesos en contratos concedidos a este personaje que también se asoció con Jesús Reyes Heroles, constituyendo una terrorífica y saqueadora terna petrolera.

Resulta casi imposible creer que existe un solo renglón en el cual se demuestre el interés por lograr el desarrollo del país si se ofrecen, de manera permanente, escenarios de saqueo. En Nuevo León, funcionarios del gobierno estatal –no se sabe la pirámide hasta donde alcanza ya que no se ha removido de su cargo a un mandatario tan ineficiente como el actual-, se dieron a la tarea de adquirir terrenos a través de una empresa denominada “Grupo Allende”, misma que se encarga de visitar a los vecinos de La Unión, La Brisa, la Corona, El Llano y Ojo de Agua y hace ofertas a los poseedores de terrenos, bajo el argumento de los peligros de que sean ya 109 los sacudimientos producto de las extracciones de gas shale que se realizan en el municipio de Los Ramones, en donde se encuentra el pozo Nerita-1.

En todo esto aparecen los apellidos Gil Díaz y Gil White en lugar de los Fox, los Calderón, los Bribiesca y los cómplices a quienes ubicaron en cada una de las empresas que dividieron a Pemex y desde cuyos escritorios siguen haciendo los grandes negocios que hacen completamente explicable que el país no se desarrolle, no avance, se multiplique la pobreza, se carezca de todos esos protectores sociales a los cuales tendría acceso la mayoría poblacional si no fuera por tanto robo y saqueo.

 

SE EXTIENDEN LOS FOCOS ROJOS

 

Está más que claro que los asuntos en Michoacán no se han resuelto y ya no es posible advertir que ha sucedido todo lo contrario porque hasta este escenario ha sido rebasado. Empezaron a oficializar autodefensas que han resultado delincuentes y se sataniza a quienes mantienen vivas las exigencias por alcanzar los niveles de seguridad que les acompañaban en el pasado. Ahora el centro de la atención lo tienen en José Manuel Mireles, al que señalan como autor de cinco crímenes y revelan ante la opinión pública que tiene relaciones con una joven que apenas cumplió 18 años. Dan por menores de la investigación de Jesús Reyna, el ex gobernador, como si se tratara de un mensaje para dejar claro que no importa el partido en el que se milite, si se transgrede la Ley, habrá castigo y… nada más alejado de la verdad, el montaje en todo su esplendor, como en los pasados y recientes tiempos.

En la tierra de los Cárdenas, los jaloneos no cesan y sus repercusiones están alcanzado a personajes del centro, particularmente a los hidalguenses que critican muchas de las formas de actuación en uno y otro bando. Y así se van a seguir en Tamaulipas, una Entidad que se ha convertido en el centro de la disputa entre conocidos cárteles, aunque los pobladores advierten que están intereses gubernamentales y hasta de los EU en los hechos o mejor dicho en las balaceras que a diario se registran. A la Entidad van a dividirla en tres para poder empezar una estrategia en la que de nuevo se involucra al Ejército y la Marina.

Ha resultado un argumento muy sencillo de esgrimir el que por detener a líderes de estas bandas se detonaron disputas que son las que convirtieron la zona en un punto de recrudecida violencia. Solo que, también en este terreno, la realidad los deja atrás, los desnuda, los exhibe. José Manuel López Guijón, jefe de escoltas del gobernador Egidio Torre Cantú, fue detenido y trasladado a la SEIDO, al sospechar que es el autor intelectual del asesinato del jefe de inteligencia en Tamaulipas, Salvador Haro Muñoz. Como se recordará,  el funcionario policiaco murió en una emboscada y según efectivos de la corporación fue el propio escolta del mandatario estatal el que les avisó a los Zetas para que lo ejecutaran.

Así podemos recorrer buena parte de la geografía nacional dando cuenta de lo que está sucediendo, de cómo van, por desgracia, avanzando los delincuentes, de la forma en la que reclutan a jóvenes y adultos que, alcanzados por la pobreza, la miseria y el desempleo, se prestan con rencor social que alcanza el odio, a realizar todo tipo de crímenes y torturas. Parte de todo esto se debe a que no se atienden los llamados que surgen de los ciudadanos y de los medios alertando sobre la estancia de grupos criminales o sus actuaciones. Hicieron caso omiso de las denuncias sobre el descuido en los Puertos y ahí están los resultados: decomisos de cientos de toneladas de diversos materiales.

Hasta donde se sabe ya no solo es Lázaro Cárdenas sino también el puerto en Manzanillo, Colima. No saben ni siquiera de cual mina lograron extraer las 100 mil toneladas que recientemente acaban de incautar, con lo cual suman ya 300 mil toneladas de hierro. Ante esas acciones, esos robos, ¿pueden fincarse esperanzas de crecimiento, de desarrollo? ¿puede creerse en la existencia de una férrea voluntad para llegar a un cambio?

 

DE LOS PASILLOS

 

Siguen entrampados en las leyes secundarias electorales. Las cuestiones económicas y el aprovechamiento de los medios para contar con espacios para las campañas, así como lo de las candidaturas ciudadanas y las alianzas, los atoran… En tanto que EPN insiste en que vamos de lo mejor, resulta que la Comisión Nacional Bancaria unió su voz a empresarios y comerciantes que reportan una caída considerable en ventas y hasta en uso de plásticos. Ello sin tomar en consideración que crece alarmantemente la deuda por tarjetas de crédito ante la imposibilidad de los usuarios de liquidar por lo menos el mínimo. Solo por temor al SAT y a verse relacionado en actividades sospechosas como lo marca la Ley contra el lavado de dinero, ha disminuido el uso de las tarjetas en un 53 por ciento y se ha incrementado considerablemente la cantidad de transacciones en efectivo…

Alertan los del Banco de México: “si la legislación secundaria relativa a las reformas estructurales no respalda su esencia o la implementación de las reformas no es la adecuada, podría generarse decepción y volatilidad, además de correrse un riesgo adicional para el crecimiento de la economía”. La mayoría de los participantes en la Junta de Banxico, consideró que puede esperarse una recuperación en la medida en que ésta también se vea en los EU…Para desviar lo de los fantasmas existentes en las nóminas de la SEP, hacen resurgir el caso Enciclomedia y otro fraude por 223 millones de pesos. Solo que el denunciante es Hacienda y se trata de la defraudación fiscal de Ricardo Alberto Orrantia Cantú. Este asunto va mucho más allá que una evasión y que un registro de “gastos no recuperables”…

Si se trata de meter orden en los casinos y castigar a quienes han lucrado con permisos, entregado amparos, realizado resoluciones favorables y a los que han evadido al fisco, sería mejor que empezaran por Santiago Creel, le siguiera el ex gobernador de Aguascalientes, Felipe González y pusieran en la línea de fuego al ex procurador Daniel Cabeza de Vaca. Ya luego podrían caer otros… Habrá que estar muy pendientes de que no se vayan a perder las cajas que guardan pinturas y otras obras de Diego Rivera que fueron adquiridas por la ex lideresa del SNTE, para montar un recinto en honor del artista. Si lograron desaparecer más de 200 millones de dólares que se encontraban en la casa de Zhenli Ye Gon, todo puede esperarse…

Lorenzo Zambrano, cabeza de Cemex desde hace más de tres décadas, falleció ayer en España. El comunicado de la empresa es escueto y solo se limitan a afirmar que todo lo relacionado con la exitosa firma cementera continuará igual… Como va siendo costumbre en los anuncios presidenciales de cada semana, ahora la cifra es de 104 mil millones de pesos en compras del gobierno federal para incentivar a las pequeñas y medianas empresas. De la chistera del mago salen y salen miles de millones que no se ven, pero dicen que existen… Exige Amnistía Internacional poner alto a las desapariciones, tortura y detenciones arbitrarias que se multiplican por el país. Esto a través de una carta dirigida al titular del Ejecutivo mexicano…Los Templarios contaban con un centro de adiestramiento con helipuerto. Y como no va a ser así con la cantidad de contrabando, en complicidad con los chinos, que venían manejando…Desecharon el amparo que solicitó Jesús Reyna, ex gobernador de Michoacán.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: