Salario mínimo de México sin recuperación y el más bajo de América Latina: Cepal

Publicado el Mayo 15, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

• Las mujeres mexicanas reciben un menor sueldo que los hombres en el país,

• Los salarios en México tienen mayor retroceso en AL

salario mínimo

Regeneración. Mayo 15, 2014.- México es uno de los países de América Latina donde el salario mínimo no muestra una recuperación en la última década, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el informe Pactos para la igualdad. Hacia un futuro sostenible, realizado por el organismo internacional, revela que México es de las pocas naciones que aún no logran revertir la pérdida del salario mínimo que se registró a partir de la crisis financiera internacional 2008-2009.

Según los datos de la Cepal, México y Venezuela son las únicas naciones donde el salario mínimo muestra un retroceso en 2012, esto en comparación con los niveles que prevalecieron en 2007.

“Si bien a mediados de los años 90 se detuvo el sostenido descenso que se venía experimentando desde los años 80, la última década está pautada por su relativa estabilidad”, detalló la Comisión Económica respecto a la evolución del salario mínimo en México.

El organismo añadió que casi un 14% de los ocupados en el país reciben un ingreso inferior al salario mínimo, mientras que dos de cada cinco ocupados perciben hasta dos salarios mínimos.

“El salario mínimo tiene una importante función de ancla nominal para el mercado de trabajo y para la economía en general, dado que algunos beneficios sociales, las pensiones y las becas, entre otros, se expresan con relación al valor del salario mínimo”, añadió la Cepal.

Destacó que entre los efectos de esta evolución en el salario mínimo mexicano está el incremento de la desigualdad entre finales de los años 80 y principios de 2000.

Desigualdad de género

La Cepal destacó en el documento que otros de los grandes problemas de la región es la diferencia de remuneraciones que hay entre hombres y mujeres, y donde México no es una excepción.

En promedio, un habitante masculino de América Latina obtiene ingresos mensuales 28% más altos que los de las mujeres, aunque hay casos extremos, como en Perú, donde esa disparidad es hasta de 52%.

México está por encima del promedio de América Latina, pues la brecha de los ingresos por género es de 35%, similar al porcentaje de naciones como Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina.

Los países menos dispares son Honduras, apenas 4%; Panamá, con 12%; Nicaragua, con 14%; El Salvador, con 15; Costa Rica, con 18%, y Venezuela, con 19%.

La Comisión Ecómica para América Latina y el Caribe detalló que las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres puede deberse a distintos factores, como la división sexual de las tareas domésticas en el hogar, la discriminación de los empleadores, la segregación educativa antes de ingresar al mercado laboral y otros aspectos asociados a pautas sociales o culturales.

Mario Alberto Verdusco| El Universal
Miércoles 07 de mayo de 2014

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: