@RicardoMonrealA: Sobre José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, militante de @MorenaEdoMex

Publicado el Mayo 21, 2014, Bajo Noticias, Autor @Sociologuito.

morena texcoco jose

H. Congreso de la Unión LXII LEGISLATURA. 21 de mayo de 2014.

CON PUNTO DE ACUERDO QUE CONDENA ENÉRGICAMENTE EL ASESINATO DEL C. JOSÉ JUAN ALEJANDRO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, INTEGRANTE DEL MOVIMIENTO REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA) EN TEXCOCO, ESTADO DE MÉXICO.

Ricardo Monreal Ávila, diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión la siguiente proposición con punto de acuerdo por el que condena enérgicamente el asesinato del C. José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado 5 de mayo de 2014 se denunció la desaparición del C. José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en el municipio de Texcoco, Estado de México, quien se desempeñaba como docente en el CETIS 97 y era, además, activista y defensor de derechos humanos.

En fechas recientes, Rodríguez Álvarez se manifestaba en contra de la instalación de ductos de gas natural en las comunidades mexiquenses de Valle de Santa Cruz, San Joaquín Coapango, San Dieguito y La Conchita. El activista solicitaba al gobierno estatal encabezado por Eruviel Ávila Villegas detener las obras para la construcción de zanjas por donde pasarían los ductos, debido a que ponían en riesgo a más de veinte mil habitantes de los municipios de Tepetlaoxtoc y Texcoco.

La búsqueda del activista, iniciada por autoridades y familiares, permitió el hallazgo de su camioneta y su cartera el día 7 de mayo de 2014. Sin embargo, las indagatorias no pudieron impedir la muerte del profesor Rodríguez Álvarez, cuyo cuerpo fue hallado el 11 de mayo del presente año.

Ya en otras ocasiones hemos manifestado nuestra enorme preocupación por la escalada de violencia en el Estado de México, y resulta lacerante que ésta alcance a personas inocentes y líderes sociales; se ha permitido la degradación de la vida pública, y la entidad se ha convertido en un campo de cacería.

La situación de inseguridad en el Estado de México rebasa todos los horrores que un estado fallido pueda proyectar. Tan solo en 2013 se denunciaron 1,090 homicidios dolosos1, además de ser la entidad en donde se denunció el mayor número de extorsiones, asaltos con violencia y robos de vehículos, y a principios de este año se ubicó en el primer lugar nacional de comisión homicidios, con 176 casos, que equivalen al 12.6% del total de registros en el país2.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 88.5% de la población mexiquense se percibe vulnerable y como una posible víctima de algún delito.3 Esta situación es resultado del incremento de la pobreza, de la indolencia de las autoridades y del clima de represión que se cierne sobre los movimientos sociales.

Sin embargo, no debemos olvidar que las movilizaciones sociales y el malestar de la ciudadanía son resultado de un cúmulo de demandas incumplidas, de necesidades insatisfechas y de una decepción generalizada por los pocos avances en la política social y económica.

Adicionalmente, hay que resaltar que en muchas partes de nuestro país se ha avanzado en el tema de la homologación de la Ley de Víctimas, incluso el Estado de México tiene progresos respecto a esta materia; no obstante, aún falta su aplicación para garantizar a víctimas y familiares la reparación del daño, el cumplimiento de su derecho a la verdad, orientación psicológica y todas aquellas disposiciones que refuercen la integración social.

El pueblo tiene derecho a la reparación integral, la cual está definida en el artículo 1 de la referida Ley, y comprende:

[…] las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho punible cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho victimizante.

En ese amplio concepto queda claro que una de las garantías para la no repetición del daño es dar un viraje a la política de seguridad nacional y estatal, y emprender una nueva forma de gobernar con visión de Estado.

Nosotros lamentamos el asesinato de José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, y pedimos justicia para él y sus familiares, porque así la demandamos para todas y todos los que habitan este país.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta asamblea la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión condena enérgicamente el asesinato del C. José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, integrante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), y exhorta al titular del Ejecutivo en el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, a que incida de forma directa, en el límite de sus facultades, en la investigación, esclarecimiento y castigo a los responsables del crimen.

Dado en el salón de plenos de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de mayo de 2014.

——————————————–

1 Vélez Salas, Doria del Mar, et ál. Incidencia de los delitos de alto impacto en México 2013, Observatorio Nacional Ciudadano Seguridad, Justicia y Legalidad, México, D.F., mayo de 2014, p. 86, disponible en: http://goo.gl/1ZXDEv Consultado el 12 de mayo de 2014.

2 Ascención Arturo, “El Estado de México: un foco rojo de inseguridad ‘a un paso’ de la capital”, CNN México, sección Nacional, 24 de marzo de 2014. disponible en: http://goo.gl/fmXKdK Consultado el 12 de mayo de 2014.

3 INEGI. Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2013, disponible en: http://goo.gl/ukNVvM Consultada el 12 de mayo de 2014.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "@RicardoMonrealA: Sobre José Juan Alejandro Rodríguez Álvarez, militante de @MorenaEdoMex"

gravatar

Marcos Milán  on Junio 4, 2014

Demandamos el esclarecimiento del asesinato del Ing. Juan José Alejandro Rodríguez Alvarez.