Otras dos renuncias en gabinete de Eruviel Ávila; ya van cinco

Publicado el Mayo 22, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.


El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila continuó hoy con los ajustes en su gabinete en medio del clima de violencia en la entidad, derivado de la disputa que libran grupos criminales antagónicos por el control de la plaza.

La Redacción, México, D.F. (Apro).- 22 de mayo de 2014

Los cambios en su equipo comenzaron ayer con los relevos en dos áreas estratégicas: la secretaría general de Gobierno, que era ocupada por Efrén Rojas Dávila, y la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJE), que estaba a cargo de Miguel Ángel Contreras Nieto.

El lugar de Rojas Dávila fue ocupado por José Manzur Quiróga, exdiputado federal por la entidad, y el de Contreras Nieto por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, siempre y cuando el Congreso local apruebe su nombramiento.

Gómez Sánchez se desempeñó como Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales del Ejecutivo federal, según informó en un comunicado el gobierno mexiquense.

Su antecesor, Contreras Nieto, se desempeñó como procurador de la entidad desde agosto de 2012, después de que Alfredo Castillo ―hoy comisionado federal para Michoacán― se integró al equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

Al anunciar su renuncia el martes pasado, en rueda de prensa, Contreras Nieto, sostuvo que en el Estado de México “se ve la consolidación de cifras positivas” en la reducción de los índices de delitos de alto impacto.

“Si bien es cierto que algunos de ellos, como el homicidio doloso y la violación, en comparación con el año anterior todavía tienen un índice mayor, lo que para mí es muy significativo es la tendencia a la baja que traen esos dos delitos”, dijo y anunció que se incorporará a actividades civiles.

Rojas Dávila, también afirmó que su renuncia fue una decisión personal para atender tareas familiares o de otros ámbitos e incorporarse a “actividades ordinarias”.

El mismo miércoles 21 el mandatario anunció la salida de la directora general del DIF, Caritina Saénz Vargas.

En los tres casos el gobernador mexiquense afirmó que los funcionarios renunciaron por “motivos personales”

La mañana de este jueves, el mexiquense anunció dos renuncias más: la de Elizabeth Vilchis, secretaria de Desarrollo Social, e Isidro Muñoz, titular de la Secretaría Técnica.

El nuevo titular de Desarrollo Social será Arturo Osornio, quien se desempeñó antes como subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

La Secretaría Técnica estará a cargo de Indalecio Ríos, quien trabajó como vocero para los temas de Seguridad y Justicia en el Estado de México.

En el primer trimestre del año, el Estado de México registró un repunte de asesinatos y secuestros, entre otros delitos, sin embargo, en un principio Eruviel Ávila calificó el hecho como un “fenómeno atípico y temporal”.

Después solicitó el apoyo del gobierno federal para atender la problemática y el 31 de marzo pasado, el gobierno federal anunció la activación de un “plan estratégico” con un aumento de la presencia de fuerzas federales, operativos coordinados y despliegue de grupos especiales para enfrentar delitos de alto impacto.

Las administraciones de Enrique Peña Nieto y de Eruviel Ávila al frente del Estado de México, ha sido una de las épocas más violentas en la historia de la entidad: en ocho años se registraron cerca de 3 mil muertes y por lo menos cuatro cárteles se disputan abiertamente 33 de los 125 municipios; ahí secuestran, extorsionan, asesinan, roban, cobran “impuestos” a todos los comercios y tienen sometida a la autoridad, desde los alcaldes hasta los policías municipales.

Municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y Toluca se corre el riesgo de quedar en medio de una batalla entre Los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los remanentes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva (Proceso 1950).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: