@PattOrtizC : “Chevron-Texaco, enfrenta demanda por 19 mil millones de dólares” #JuventudEsMorena

Publicado el Mayo 22, 2014, Bajo Noticias, Autor @Sociologuito.

945710_151445288360863_2088033204_n

Por: Patricia Ortiz Couturier

Regeneración. Mayo 22, 2014, México, DF.- En 2011, Chevron- Texaco recibió la condena de pagar 19 mil millones de dólares, por parte del gobierno ecuatoriano, debido a la gran operación que realizó en este país de 1964 a 1992. La corte ecuatoriana estuvo en juicio por 19 años y el resolutivo final declaró que dicha empresa era responsable por el derrame de 71 millones de litros de residuo de petróleo y 64 millones de litros de petróleo bruto, esto lo hicieron en 2 millones de hectáreas en la Amazonia ecuatoriana.

Esta operación ocasionó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia. Es indignante ver como un proyecto de muerte puede ser tan irresponsable y causar tal daño a los pobladores de esas regiones y sin pensarlo, también lo hacen a todo el planeta.

La empresa Chevron-Texaco metió un juicio contra el Estado ecuatoriano ante tribunales internacionales para así, evadir su responsabilidad y no pagar la deuda económica con ese país.

Frente a este atraco, comenzaron a realizar Comités de Solidaridad con Ecuador los cuales intentan ser un contrapeso hacia el poder económico y político que tiene la empresa, los daños que el derrame de petróleo ha ocasionado al agua, la tierra y la vida de sus pobladores continúa afectando se por las piscinas de petróleo que hay en la Amazonia. Los comités, organizados por ciudadanos, están en contra de estas prácticas que solo demuestran actos de impunidad y corrupción, en donde lo más importante es generar recursos económicos, a costa de lo que sea. Hoy en día hay comités en varios países, entre ellos, México, Cuba, Alemania, Argentina, Chile, Bélgica, Venezuela, Francia, España e Inglaterra entre otros.

En el caso de México, a raíz de la aprobación de la Reforma Energética, se necesitan tomar acciones contundentes de denuncia y recuperación de los recursos, ya que las petroleras como Chevron, Exxon y grandes trasnacionales pueden causar daños de este tipo o incluso peores.

Por ahora tenemos que reunir dos millones de firmas para se lleve a cabo la consulta ciudadana en las elecciones federales de 2015, se nos pregunte a todas y todos los mexicanos si estamos de acuerdo se autoricen contratos a particulares, nacionales y extranjeros, en la explotación de petróleo, gas y minerales. A los ciudadanos nos corresponde decidir el futuro del sector energético de México.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: