Canacintra: La reforma fiscal obligó a ajustes muy dramáticos en empresas en México

Publicado el Mayo 23, 2014, Bajo Finanzas, Autor MonaLisa.


* Para mantenerse a flote se recortaron empleos, producción e inversiones en tecnología

* Se mantiene sin usar 40% de la capacidad instalada de la industria, afirma Canacintra

* Es constante el padecimiento por falta de liquidez, mientras sigue el subejercicio, dice

Juan Carlos Miranda, La Jornada, viernes 23 de mayo de 2014
Villahermosa, Tabasco, 22 de mayo.

El 40 por ciento de la capacidad instalada de la industria nacional se mantiene sin utilizar debido al lento avance de la economía nacional, que entre otras cosas se vio afectada por la reforma fiscal que entró en vigor en enero, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

Durante la Convención Nacional de Delegaciones, Ramas y Sectores 2014 del organismo, el dirigente señaló que la reforma fiscal obligó a los empresarios a hacer ajustes, en algunos casos muy dramáticos, para mantenerse a flote, como recortes de personal, disminución en la producción, menos inversiones en tecnología para mejorar los niveles de rentabilidad y ajustes de la operación logística.

En conferencia de prensa añadió que los empresarios han tenido que recurrir a negociaciones mucho más agresivas con sus proveedores para buscar apalancamientos. Hemos tenido que desarrollar estrategias creativas para adaptarnos, pero también hemos padecido constantemente la falta de liquidez, expuso.

Agregó que hasta el momento las compras de gobierno aún no deja sentir sus efectos.

Alpízar detalló que en los acercamientos con Hacienda, el gobierno federal ha manifestado que los recursos ya han sido destinados a las distintas dependencias; sin embargo, el dirigente dijo que desde la óptica empresarial las secretarías no han cumplido todavía con sus metas de asignación presupuestal.

Todavía existe subejercicio en algunas dependencias cercano a 10 por ciento, dijo, e hizo un llamado a que se agilice el gasto tanto corriente, como en subsidios e inversiones, y en todo lo que el gobierno pueda realizar para estimular la derrama económica.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, estaba invitado este jueves a participar en la reunión de los industriales pero canceló su asistencia.

De acuerdo con el dirigente empresarial, la economía mexicana ya tocó fondo y ha iniciado su proceso de recuperación, aunque adelantó que será conservadora. Según las estimaciones de Canacintra, el crecimiento del país será de 1.7 por ciento al primer trimestre del año, e irá creciendo hasta llegar a 3 por ciento a finales de año.

Respecto al descenso de México en el índice de competitividad del Instituto para el Desarrollo Gerencial, el cual se dio a conocer esta semana, el empresario puntualizó que la dinámica de la economía en muchos países va mucho más rápido que la nuestra, ya que otras naciones están haciendo la tarea de manera más eficiente.

Consideró que si bien México ha tratado de hacer esfuerzos para incrementar su competitividad, el año pasado casi todo el tiempo del sector empresarial se dedicó a la agenda de las reformas estructurales, con lo cual se dejaron sin atender espacios como las políticas públicas específicas para detonar el crecimiento económico y mejorar la competitividad.

Demasiado acotado el 25% de contenido nacional

El sector industrial del país considera que el porcentaje de 25 por ciento de contenido nacional propuesto en las leyes secundarias de la reforma energética para las etapas de exploración y producción de hidrocarburos es demasiado acotado, por lo que demandó que se incremente a por lo menos 40 por ciento, o bien que se elimine del cálculo la mano de obra para realmente tener contenido nacional de bienes y servicios.

Enoch Castellanos Ferez, vicepresidente nacional de delegaciones de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), explicó que el porcentaje propuesto se obtiene haciendo un promedio de las mezclas de todos los tipos de contrato, tanto en licencias como en aguas profundas, gas shale, etcétera.

Dijo que además es necesario abrir oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los estados y que se establezcan programas de desarrollo de proveedores para que la industria nacional pueda integrarse al mercado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Canacintra: La reforma fiscal obligó a ajustes muy dramáticos en empresas en México"

gravatar

Laura Elena González  on Mayo 24, 2014

apenas empieza