Estado de los ESTADOS: Bailan pensiones

Publicado el Junio 5, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 04, 2014.- Las críticas internacionales arrecian en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y no dejan de hacerse comparaciones sobre la abdicación de un rey y lo que podría suceder en nuestro país si en estos momentos se aplicara un referéndum. Si a Juan Carlos de Borbón se le criticó fuertemente por salir a cazar elefantes cuando los españoles atravesaban por momentos difíciles, decisivos, no solo en el terreno económico sino en lo que respecta a la estabilidad política, aquí los excesos en los gastos presidenciales han alcanzado la etiqueta de derroche. Las encuestas advierten que el mexiquense no logra una calificación aunque sea de “panzazo” en su corto mandato, está reprobado, internacional y nacionalmente solo alcanza un 40 por ciento de aprobación.

 

Sin embargo en algunos países como España, al Ejecutivo mexicano lo siguen considerando un gran estadista y, no es para menos si ponemos sobre la mesa los beneficios que han obtenido en aquel país a través de inversiones en nuestras tierras que lo único que les dejan son utilidades. Hay una sociedad, una complicidad muy especial como la que se vislumbra en el caso de Repsol, de la participación accionaria mexicana, de la salida de esa empresa y del dinero que se dice ya se recibió merced a los movimientos y acuerdos a los que llegaron con Argentina al momento de ser expropiada. Son, de nuevo, miles de millones de dólares de los cuales se desconoce el destino y los ibéricos no sueltan prenda, no revelan si han entregado o no el dinero y cómo fue que se negociaron los bonos de pago en los Estados Unidos.

 

 

Las acciones de Repsol en poder de Pemex salieron a la venta a través de Citibank y Deutsche Bank y son del orden del 7.86 por ciento –¿no eran más del 9 por ciento?-, y esto sucede con la instrucción de que las operaciones se cierren en un día en el que, por cierto, los documentos cerraron a la baja al cotizarse en 20.865 euros, 0.19 por ciento menos que la jornada anterior. Otro antecedente de esta “sana relación”, se encuentra en la reunión que tuvo el director de Pemex, Emilio Lozoya, con el director de la petrolera argentina para, se asegura, invertir en ese país con el mismo dinero que se recibiría por la expropiación a Repsol. O sea una ruta del dinero que lo saca de un punto para llevarlo a otro en el cual ya no pueden pedirse cuentas porque ni siquiera sabemos si la participación accionaria será para Pemex o para un particular que dispone de más de cuatro años para recibir utilidades y adentrarse en las listas de grandes hombres, de los de fuertes capitales invertidos en la extracción del oro negro. Según los analistas internacionales, la economía mexicana se ha desempeñado pobremente bajo su revisión, creciendo solamente el 1.1 por ciento el año pasado; a pesar de un gasto de déficit considerable, el gobierno recortó ya para el 2014 al 2.7 por ciento, lo cual habla por sí solo de que lejos de ir avanzando para salid de la crisis, las necesidades de empleo van en aumento y siguen detenidos flujos de capital.

 

Todo este panorama no impidió que don Enrique Peña saliera en la portada de la revista Time en su edición en español, con un encabezado que lo sitúa como “super héroe”, y no precisamente igualando al “chapulín colorado”, que bien podría ser por la estatura, sino a uno de esos fortachones, guapos, sexys, de penetrante y aguda mirada que se centra en su papel: “salvando a México”. En el pasado se hablaba de los virreyes, del gran Tlatoani, de la omnipotencia que rodeaba al presidente. Hoy eso es poco. Su conducción, las decisiones que se adoptan, la inutilidad de las giras, la banalidad, son una ofensa para la banda que se porta y cuando las imágenes nos presentan al mandatario de hinojos frente al poder de los hombres de la Iglesia, parece que el tiempo se detuvo y lo peor es que no hay pan… y tampoco pasteles. Menos aún cuentas claras.

 

TEMBLADERA EN LOS FONDOS

 

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, los fondos acumulados suman ya 2 billones 143 mil 155 millones de pesos, los cuales pretenden “adecuarlos al nuevo escenario financiero y de inversión planteados en las reformas estructurales, particularmente en infraestructura”. Los de la CONSAR, tienen por costumbre avisar cuando el golpe ya está dado. Estas “adecuaciones” las pusieron en marcha desde el mes de abril, utilizando 224 mil 979 millones de pesos para obras en carreteras y agua. No dudaron en aplicar 95 mil 476 millones para impulsar obras en el sector energético.

 

Sin consultar, como amos y señores que son de vidas y haciendas, también decidieron que el horizonte de inversión en el manejo de recursos de jubilación será de un mínimo de 7 años y no de cinco como se tenía marcado. Para enredar bien el asunto y que no exista manera alguna de presentar reclamos ante la desaparición –que seguro llegará- de los fondos de ahorro, crearon una nueva sociedad denominada “Siefore básica cero”. Los depósitos hechos por los trabajadores significan 13 puntos del PIB del 2014 y todo apunta a que el gobierno de nuevo busca fuentes de financiamiento, como lo hizo con las aportaciones de pensiones, para supuesta infraestructura. Solo que simplemente desaparecen, no informan cómo es que perdieron en las inversiones, se despoja a los ahorradores y en el limbo se queda el destino de esos recursos. Ya lo hicieron una vez y por lo visto lo harán otra y otra más, las que requieran para cubrir sus necesidades y algunos renglones del gasto corriente que ya no alcanzan a liquidar.

 

MAS DESPOJOS

 

Cuando el gobierno puede actuar de manera nada clara y hasta cometer fraudes a sus ciudadanos, los empresarios hacen lo mismo y no es por copiar, es simplemente porque al no existir orden, ni reglas claras, ni respeto por la ley, los que tienen más saliva tragan más pinole y se agigantan los robos de los delincuentes de cuello blanco. En Guanajuato, fue un sacerdote el que destapó la cloaca de la Caja Libertad, con todas las intenciones del socio de Amado Yañez Ozuna, Martín Díaz Álvarez, de convertirla en un banco, de alejarla de la finalidad con la que la crearon en 1960. Aunque al parecer lo cierto es que el lucro fue el objetivo, no hubo ningún otro.

 

Luis Ugalde pertenece a la Iglesia católica y junto con Manuel Pérez, otro cura, decidieron crear una cooperativa en sociedad con los locatarios de un mercado. Dicen que la pretensión era que dejaran de ser víctimas de los agiotistas, de los prestamistas sin escrúpulos y que pudieran tener acceso a créditos con intereses muy bajos. La idea de los curitas alcanzó a mantener en administración 9 mil millones de pesos en activos y millón y medio de socios. Con ese capital Díaz Álvarez quien paso de ser socio invitado a controlador de la cooperativa, decidió unilateralmente convertirla en “Libertad Servicios Financieros”.

 

Todos estos movimientos no pueden hacerse en la orfandad. Martín Díaz Álvarez es cónyuge de Gloria Pérez Jácome, hija de Dionisio Pérez Jácome, ex senador, es secretario de prensa y propaganda del PRI, ex asesor de Fidel Herrera, dueño de cafetaleras, ganadero, con registros en muchas escrituras constitutivas como accionista. Así que el respaldo tricolor está con él porque, si Gloria fuera un apoyo mínimo, está quien fungiera dentro de la directiva en un primer sitio: Dionisio Pérez Jácome Friscione, también hijo de un flaco que no es de oro, ni compone, ni canta, ni sabe de aventureras, pero que tiene el don de multiplicar el dinero a base de influencias que transmite, también, a Alberto Pérez Jácome.

 

HOMBRE PRECAVIDO VALE POR DOS

 

La lluvia azotó fuertemente la tierra quintanarroense, los medios de información dieron cuenta desde primera hora de que habría agua y en abundancia por lo que empezaron a tomarse todas las medidas que garantizan la seguridad de los habitantes. De manera personal, el gobernador Roberto Borge comenzó la tarea; se comunicó a los centros de protección civil, solicitó que se le mantuviera informado cada 30 minutos o antes si se presentaba algún diagnóstico por el cual se tuvieran que tomar otras medidas. La comunicación también fluyó hacia hoteleros y prestadores de servicios y con la policía y los bomberos. Ni que decir de la atención puesta en los aeropuertos, en el reporte de actividades y en los puertos. Se cubren en minutos todos los frentes.

 

Existe la probabilidad de que los huracanes decidan visitar terrenos mayas y no lo hagan de manera amigable, por lo que desde ahora se revisan refugios, los lugares en donde serán ubicados quienes deban de ser evacuados y, la preocupación no se dirige solamente a los visitantes, a los turistas, sino a los que habitan en las zonas más desprotegidas. Se da la información que se requiere utilizando todos los medios de comunicación para que los quintanarroenses estén atentos a seguir paso a paso las medidas de protección que se les indican y para que sepan cuáles son los sitios en donde, de resultar afectadas sus viviendas, pueden establecerse momentáneamente, a los que deben acudir para recibir auxilio médico y el cruce de datos con la Comisión Federal de Electricidad, con las diferentes corporaciones policiacas no se hace esperar.

 

Podría parecer sencillo, ellos lo hacen verse así y, por toda esa organización que cumple exitosamente salvaguardando vidas es que se exige que en todas las Entidades en donde se sufren embates de la naturaleza los mandatarios estén al día, se informen, informen y actúen. El lunes mismo y ante el diluvio que se presentó, se dieron instrucciones para suspender las clases en todas las escuelas, en todos los niveles y en todo el Estado. Esta provino directamente de la máxima autoridad del lugar porque no se trata solamente de los inconvenientes para trasportarse y llegar a cada plantel, sino de evitar que se generen epidemias, enfermedades pulmonares, que ante la presencia del mosco azote del lugar se inicie la propagación del dengue.

 

Lo que extraña enormemente es la forma en la que, quienes debieran ser ejemplo de disciplina para enfrentar la furia de la naturaleza, se comportan dejando un sello de ignorancia e irresponsabilidad difícil de pasar por alto. Las escuelas privadas, todavía en la noche, dudaban si los estudiantes de sus planteles debían cumplir una orden que suponían muy cómodamente dirigían solamente a las escuelas públicas sin entender que “todas, son todas”. En Quintana Roo han proliferado estas instalaciones en las que no se encuentra la calidad educativa que debieran brindar a cambio de las excesivas cuotas que cobran. Cada una señala que tiene programas de estudios que le son enviados y supervisados por planteles en el Norte del país o incluso en el extranjero. Sin embargo se resisten a ser evaluados, a que tanto su personal administrativo como docente obtengan una certificación que deberá ser, en el futuro, exigencia de los padres de familia. Ejemplos sobran y, en el caso de la llamada a la suspensión de clases, colegios como el IAS, Internacional American Scholl y su primaria, el CES, Comunidad Educativa del Sol, no obedecieron un mandato de seguridad. Estos planteles forman parte de un sistema educativo que les ha permitido que hagan sus jugosos negocios y si embargo pretenden mantenerse como entes independientes a cualquier autoridad y eso es imposible.

 

Estas malas conductas tienden a multiplicarse. No es una, ni dos, ni tres, el número de accidentes que se han sufrido en las plazas comerciales. Derrumbes, incendios por malas instalaciones eléctricas, apagones, aparecen de manera permanente sin que a ninguno de los responsables se les apliquen castigos que los obliguen a dar el mantenimiento y supervisión que cada área merece. Se recuerda el incendio de la Comercial Mexicana, o el derrumbe de la Gran Plaza cuando estaba en construcción. El que se lleva las palmas es la conocida como Plaza las Américas. Sus estacionamientos son zonas insalubres, donde hay goteras, se inundan, dañan los vehículos, sus cajeros automáticos sufren desperfectos constantes; se han registrado daños por cortos circuitos, por tener cables pelones en los pasillos; el martes se les cayó un plafón y se cerraron varios negocios en el área conocida como Malecón Cancún, para la cual se apropiaron de una calle, se las cedieron. Eso sí, las cortinas están abajo pese al pago de un carísimo mantenimiento pero las rentas corren como si nada hubiese pasado.

 

Durante años han cobrado una cuota llamada “guante” que ha alcanzado hasta 6 meses del importe que habrá de pagarse de renta menusal la cual se cotiza en dólares por metro cuadrado y, de esta entrega, no dan ni factura, ni recibo, nada, es evasión fiscal pura. Les otorgaron los permisos para que construyeran torres de departamentos cuyos cimientos guardan olores nauseabundos, con insuficientes cajones de estacionamiento para los que ahí deciden comprar, sin las tomas de agua necesarias para apagar cualquier incendio, sin planta de tratamiento de aguas negras. Este grupo se caracteriza, se señala, por la gran corrupción que ha generado en su entorno con el objetivo de hacer cada vez más lucrativo su negocio. Las denuncias y las inconformidades le han sido expresadas a la autoridad local, que es de donde han provenido todas las autorizaciones, en cientos de ocasiones y ahí siguen, encabezando el cobro de estacionamientos hasta en las zonas libres, sin techar y sin que en los establecimientos se otorguen tiempos gratuitos en tanto se realizan compras. O sea que en la renta ni siquiera incluyen los cajones obligatorios para cualquier establecimiento comercial. El cobro a los arrendatarios  por el mantenimiento es excesivo y las cuentas nunca las presentan.

 

En fin, lo bueno de que Paul Carrillo, presidente municipal de Benito Juárez, se diera a la tarea en tiempo y forma para desazolvar las alcantarillas y evitar que las principales avenidas y la zona centro de la ciudad se inunde con la llegada de las lluvias, es que de manera casi inmediata las actividades de los lugareños se restablecen. Lo malo es que al destapar las coladeras saltan las inmundicias que rodean a dizque empresarios o inversionistas de alcurnia.

 

DE LOS PASILLOS

 

Deber la renta es angustiante, no pagar la luz y estar al pendiente de que lleguen a cortarla, desesperante; andar caminando por el supermercado buscando los productos más baratos, los de oferta, imaginando que puede hacerse con una cebolla y dos jitomates, encabrona. Sin embargo es seguro que ninguno de los funcionarios de Hacienda, ni los titulares del Ejecutivo Federal, ni los senadores, ni los diputados, ni siquiera los acreedores, sufren de, por lo menos, un pequeño insomnio cuando les reportan que la deuda del país asciende a 6 billones 753 mil millones, al mes de marzo, cuando termine el siguiente trimestre, con los intereses y el cero pago de capital, ya veremos si rebasa esos 4 puntos del PIB que significa…Total ellos gastan y nosotros, 120 millones de mexicanos, pagamos…

 

Muy apurado está don Miguel Ángel Osorio Chong por “fichar” a los jugadores de casinos que se consideren ludópatas. ¿Quién los va a diagnosticar? ¿el gerente, la señorita que hace las recargas para seguir jugando, el mesero, el cajero, la supervisora, los de seguridad? ¿En que ayuda a la regulación de estos centros de juego que marquen a sus asistentes? Existen regulaciones que deben ponerse en marcha de inmediato, que hablan del dineral que se queda en manos de los que tienen permisos para las casas de juego, de las reglas que se incumplen y que funcionan en otros países en los cuales no se cae en la ridiculez se amenazar a los jugadores con “ficharlos” como enfermos. “Si alguna persona se declara con esta enfermedad, se registra en todos los casinos y, entonces si quiere reincidir, el casino no le permite entrar”. ¿Será que algún parroquiano acepte públicamente un “padecimiento” de esta naturaleza? Lo que debería constatar Gobernación y su dirección de juegos, es que las máquinas regresen el 60 por ciento de lo que les ingresan  los jugadores; hacen falta los interventores porque tienen acumulados que suman hasta 2 y tres millones de pesos de premio en una sola jugada; tendrían que supervisar los descuentos y el registro de pago de impuestos; es cierto que la Ley en la materia tiene 67 años y que el reglamento nació hace 10 años, pero ni una ni otro han sido respetados, y cerrar 50 casinos sin tener ya en la mesa y aprobadas las medidas que habrán de regir, es otro gran abuso…

 

Ya salió México de otro registro que para los que manejan economía en el mundo es muy importante. Se trata del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa en el Mundo, del lugar 9 se cayó al 12 y… lo que falta…¿Recuerda usted a Pedro Ferriz y su expresión: “un mundo nos vigila”; eso ya es una realidad que, muy legalmente, le han aplicado a 525 mexicanos en los primeros tres meses del año. Los espían telefónicamente y con permiso para hacerlo… Al parecer quieren empezar a armarle su expediente a Genaro García Luna. Salió una demanda sobre amenazas de muerte que será tomada muy en serio y eso, dicen, es el principio…Afirman que los casinos han perjudicado a la Lotería Nacional y nada más incierto porque el derrumbe vino con los Pronósticos Deportivos, con el Melate con revancha y revanchita, con el incremento al porcentaje de impuestos tanto para los que ganan como por la impresión de los billetes…Revelan que hay 246 mil presos en México, o por lo menos ese era el registro hasta diciembre del 2013. En ellos se gastan 32 millones de pesos al día, es decir, 11 mil 680 millones anuales. Con estas cifras ya sabemos el porqué de que resulte tan atractivo construir y administrar cárceles privadas, en donde está el gusto que un Carlos Slim encontró para entrarle a este negocio que, se ve, es redondo porque a la participación gubernamental para este mantenimiento habrá que agregar las utilidades por maquilar con los más bajos salarios y en instalaciones todo pagado…

 

Para las nuevas generaciones en la política la canción no dice: “mami que será lo que tiene el negro”, sino “mami que será lo que tiene el verde”. De uno en uno van saliéndose los descendientes de los cachorros de la Revolución con el ADN alterado. El hijo de Roberto Madrazo abandonó las filas del tricolor para unirse a las que comanda Emilio González Martínez, como en su momento lo hicieron los Neme y muchos otros que le encuentran atractivos sin iguales a militar en la organización cuyo tucán ya está muy desplumado.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: