Dispuesto Ecuador a ofrecer territorio para negociar con ELN

Publicado el Junio 11, 2014, Bajo Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: Perú21

Foto: Perú21

Ecuador está dispuesto a ser mediador y ofrece su territorio como lo ha señalado antes para que el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional adelanten diálogos de paz, afirmó el miércoles el canciller Ricardo Patiño.

Publicada en Terra Colombia. La Nueva República retoma esta nota periodística para compartir con sus lectores

• Quito, Ecuador (junio 11, 2014) -El gobierno colombiano y esa organización guerrillera anunciaron el martes que llegaron a un acuerdo para iniciar la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa, destacó que “por supuesto que nosotros saludamos emocionados que sea así, porque implica que estamos viendo que puedan concluirse en negociaciones de paz en Colombia y en buena hora que así sea … para nuestros hermanos colombianos, que los queremos inmensamente”.

Consultado acerca de la negociación que entre las dos partes colombianas que cumplió en suelo ecuatoriano se limitó a señalar que “de ellos vino la solicitud de que nosotros les facilitemos las condiciones para que se realicen conversaciones … nosotros hemos facilitado las condiciones”. Se negó a dar ningún detalle acerca de lo ocurrido.

“El estado ecuatoriano, así como lo ha hecho ha ofrecido su apoyo y su respaldo, seguirá haciendo lo que nos pida el gobierno de Colombia, si el gobierno de Colombia nos solicita que seamos mediadores, que seamos observadores, que seamos garantes, que prestemos un lugar para que se reúnan, que hagamos alguna gestión en favor de los diálogos de paz, lo seguiremos haciendo”, añadió.

El ELN tiene unos 2.000 combatientes en sus filas y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste de Colombia.

Gobiernos anteriores intentaron sin suerte sellar la paz con esta guerrilla.

El ELN, en los últimos años, se ha distinguido por sus acciones contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) efectúan negociaciones en La Habana para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: