Rechaza SeGob transmitir debate energético en cadena nacional

Publicado el Junio 11, 2014, Bajo Nacional, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: josecardenas.com.mx

Foto: josecardenas.com.mx

El presidente del Senado, Raúl Cervantes, se comprometió a realizar un análisis jurídico de la respuesta negativa que la Secretaría de Gobernación dio a la petición de que se transmitan en cadena nacional cápsulas informativas sobre la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética.

Publicada en La Jornada. La Nueva República retoma esta nota periodística para compartir con sus lectores

• México, D.F. (junio 11, 2014) – Raúl Cervantes se vio obligado a asistir a la reunión de las comisiones dictaminadoras de las leyes reglamentarias en materia energética, luego de la controversia que generó en los senadores del PRD la respuesta que la Secretaría de Gobernación hizo llegar al Senado, a través del director jurídico, Jorge Reséndiz Oloarte.

El senador del PRD Alejandro Encinas protestó ya que se trata dijo de un funcionario de tercer nivel, quien respondió al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de Gobernación, Felipe Solís Acero, que no es posible la difusión en cadena nacional solicitada.

En ese oficio el funcionario advierte que “en principio no vemos la viabilidad” de transmitir las cápsulas informativas por cadena nacional, “dado que la incertidumbre de su duración resultaría en una carga desproporcional para los concesionarios y permisionarios y limitaría el derecho de información de la ciudadanía respecto al resto de los asuntos de interés general para la sociedad”.

Asimismo, el funcionario recalca que esas cápsulas informativas serían suscritas por los grupos parlamentarios del Senado “y por ende tendrían un contenido de carácter político partidista” y constitucionalmente hay un impedimento para difundir contenidos de carácter partidista, por lo que tal solicitud tendría que plantearse directamente al Instituto Nacional Electoral (INE).

El oficio fue dado a conocer por el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, durante la sesión de comisiones dictaminadoras anoche, y los perredistas protestaron de inmediato, dado que la intensión, según detalló Encinas, es que los mexicanos puedan enterarse de lo que el Senado va aprobando en materia energética.

Debido a ello, hoy tanto Penchyna como el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Raúl Gracia pidieron a Cervantes que acudiera a la reunión de comisiones para dar explicaciones a los inconformes.

En ese contexto, Cervantes se comprometió a llevar a cabo un análisis jurídico rápido y responder al oficio de la Secretaría de Gobernación.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: