Se multiplican anuncios de huelga en Brasil en víspera de la Copa del Mundo

Publicado el Junio 11, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: www.venprensa.com.ve

Foto: www.venprensa.com.ve

A 24 horas de que inicie la Copa del Mundo de Brasil 2014, las huelgas en el transporte público son la mayor preocupación de las autoridades, que buscan evitar que afecten la movilidad durante los partidos, entre ellos el de México en Natal.

Con información de Notimex

• Sao Paulo (junio 11, 2014) – Con decenas de miles de periodistas locales y extranjeros cubriendo las últimas horas antes de la inauguración del Mundial en Sao Paulo, toda la atención está centrada en el sindicato de trabajadores del metro de la ciudad, que este miércoles decidirá en una asamblea si inicia un paro mañana jueves.

El sindicato, que exige un aumento salarial del 12 por ciento, ya mostró su fuerza frente a la patronal y el gobierno de Sao Paulo, con el paro de cinco días que sostuvo desde el jueves hasta el lunes pasados, provocando un casos en el sistema de transporte de la mayor ciudad de Suramérica.

Pese a la decisión de la Justicia de declarar la huelga como “abusiva”, lo que causó que 40 trabajadores fueran despedidos y la cuenta corriente de la organización fuera congelada, el sindicato mantiene firme su amenaza de paralizar labores el día en que se inaugurá la Copa Mundial.

De producirse el paro, provocaría un gran impacto en la movilidad de esta ciudad de 20 millones de personas y 4.5 millones de usuarios del metro que se prepara no sólo para el inicio del torneo futbolístico, sino también para recibir a autoridades, jefes de Estado y mandatarios de todo el mundo.

El paro de Sao Paulo no es el único y, de hecho, la segunda mayor amenaza de conflicto por huelga se registra en la ciudad de Natal, al noreste del país, donde los conductores de autobús –único medio de transporte público local- comenzarán una “huelga indefinida” los primeros minutos de este jueves si no hay un reajuste salarial.

En entrevista, el presidente del sindicato local de choferes (Sintro/RN), Nastgnan Batista, advirtió que no tendrán reparos en provocar una situación de “caos” en el transporte para el primer partido de la Copa Mundial en la ciudad, que disputará México con Camerún el próximo viernes.

“No somos oportunistas. Siempre negociamos por estas fechas y ha sido pura coincidencia. Queremos un reajuste salarial del 16 por ciento y el aumento de los complementos alimenticios, así como un plan de salud”, dijo Batista en declaraciones.

De lo contrario, advirtió, a partir de esta medianoche “sólo el 30 por ciento de los autobuses saldrá a circular”.

“El impacto será grande. Si con el 100 por ciento de la flota hay dificultades para responder a la demanda, imagine con sólo 200 de los 600 autobuses circulando. Será un caos”, apuntó Batista.

Los choferes, cuyo salario base es de mil 451 reales (650 dólares) más un complemento en dietas de 197 reales (90 dólares), critican que ni la patronal ni las autoridades hayan querido negociar.

“Tienen hasta la medianoche de hoy. Si no, entraremos en huelga. Si la FIFA tiene influencia en lo que sucede en las ciudades sede del Mundial, es momento de que haga algo”, aseveró.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: