1 de cada 4 mexicanos no sabe de la crisis de inseguridad en Tamaulipas y Michoacán

Publicado el Junio 12, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: azteca.com

Foto: azteca.com

Pese a que Michoacán y Tamaulipas tienen algunos de los peores indicadores de violencia, registran fuertes conflictos con grupos del crimen organizado y viven una crisis de inseguridad, aún hay uno de cada cuatro mexicanos que no saben de lo que sucede en estas entidades.

Con información de Animal Político

• Ciudad de México (junio 12, 2014) – Pese a que Michoacán y Tamaulipas tienen algunos de los peores indicadores de violencia, registran fuertes conflictos con grupos del crimen organizado y viven una crisis de inseguridad, aún hay uno de cada cuatro mexicanos que no saben de lo que sucede en estas entidades.

Tamaulipas y Michoacán se encuentran en la lista de estados donde existe un fuerte problema de inseguridad. De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC. 20 municipios tienen el mayor índice de violencia, cinco están en el Estado de México, tres en Guerrero, tres en Morelos, dos en Tamaulipas, dos en Coahuila, dos en Sinaloa y uno en Baja California. dicho índice se elabora con base en seis ilícitos: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.

En mayo pasado, el gobierno federal definió una nueva estrategia para combatir a los grupos delictivos en Tamaulipas, quienes en su disputa por las plazas del estado han generado un ambiente hostil para los ciudadanos. Asimismo, Michoacán ha vivido ya más de un año de enfrentamientos entre autodefensas y grupos criminales, sumado a varios años de actividades ilícitas sin control de los cárteles.

En este contexto, Parametría realizó su nueva encuesta en vivienda a fines de mayo de 2014, buscando la opinión y el conocimiento a nivel nacional sobre estos eventos. Además, se muestra una comparación de los resultados de este ejercicio con el efectuado en noviembre de 2013, cuando se midió el fenómeno de la inseguridad en Michoacán, esto con el objetivo de comparar la percepción ciudadana en ambos casos.

Así, se observa que uno de cada cuatro mexicanos (24 %) no están enterados de la violencia que se viven en el estado de Tamaulipas. De forma similar, hace un poco más de medio -quizá en la cúspide del conflicto- año 23% dijeron desconocer de la situación de inseguridad en Michoacán.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: