Urge ONU a México dejar enfoque militar en lucha anticrimen

Publicado el Junio 12, 2014, Bajo Derechos Humanos, Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

dh_sociedad

El Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias de Naciones Unidas, Christof Heyns, urgió a México a dejar atrás el enfoque militarista sobre seguridad, pues pone en riesgo el derecho a la vida.

Con informaación de Diario Mx

• México, D.F. (junio 12, 2014) – En videoconferencia desde Ginebra, luego de haber presentado el informe sobre el País, llamó a fortalecer y profesionalizar a las Policías y adoptar un enfoque de derechos humanos, en el que el uso de la fuerza sea el último recurso, y que se privilegie la aplicación de la ley.

En cualquier nación del mundo, señaló, el Ejército trabaja con principios como el entrenamiento y la disciplina, privilegiando el uso de la fuerza. En contraste, dijo, bajo un enfoque de derechos humanos, se evita usar ésta. Asimismo, destacó que persiste la impunidad en los casos de homicidio.

“El nivel de homicidios en México es demasiado alto. Más de 100 mil ejecuciones desde 2006, 70 por ciento de ellas relacionadas con el narcotráfico”, señaló.

• Se indagan ejecuciones extrajudiciales: Rubido

La ejecución de dos presuntos sicarios por parte de autoridades en Tamaulipas es investigada por personal de asuntos internos de la Policía Federal, indicó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

“En cuanto tengamos la información ésta se hará pública de manera contundente”, dijo a su arribo al Primer Encuentro de Conferencias Nacionales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, que se lleva a cabo en un hotel de la Ciudad de México.
El funcionario anticipó que los resultados podrían estar listos esta semana y que las ejecuciones extrajudiciales no quedarán impunes.

El 7 de junio usuarios de redes sociales denunciaron la ejecución por parte de autoridades de personas involucradas en los bloqueos del jueves en Altamira.
En la página Valor por Tamaulipas se publicaron fotos en los que se observa a los presuntos sicarios vivos y luego aparentemente ejecutados.

Al evento, en el que se discuten protocolos de actuación y esquemas de coordinación, participan Procuradores, Fiscales y jefes de las Policías de todo el país.
También asistieron el Procurador de Justicia Militar, General Jesús Gabriel López y la subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Mariana Benítez.

El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, encabezarán la clausura de los trabajos.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: