Por violencia, abandonan su comunidad indígenas de San Juan Cotzocón, Oaxaca

Publicado el Junio 14, 2014, Bajo Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Fotografía especial - corresponsalesindigenas.blogspot.com

Fotografía especial – corresponsalesindigenas.blogspot.com

Ante las amenazas de muerte recibidas y la lentitud de las autoridades para frenar la violencia en San Juan Cotzocón, que ha cobrado la vida de nueve personas, 120 indígenas mixes iniciaron el éxodo esta mañana.

Con información de Agencia Proceso. La Nueva República retoma esta nota y comparte con sus lectores.

► Oaxaca, Oax. – Así lo informó el representante de los desplazados, Juan Eliel Inocente Hernández, quien denunció que a través del teléfono de Venerando Miguel, uno de los nueve fallecidos, el grupo de Gorgonio Tomás Mateos ha comenzado a hacer llamadas intimidatorias.

“Desde el teléfono del difunto Venerando y llamadas al celular de José López, uno de los expulsados de la comunidad, han amenazado diciendo que ya vienen por Juan Eliel Inocente y por el exdiputado Héctor Lorenzo Inocente”, precisó.

De acuerdo con el representante de los desplazados, 120 habitantes de San Juan Cotzocón decidieron huir de la comunidad ante el acoso e intimidación de la gente de Tomás Mateos, con lo que actualmente suman 153 las personas que se han exiliado.

Por separado, 34 organizaciones civiles y 80 mujeres activistas y defensoras de derechos humanos demandaron al gobierno de Gabino Cué “garantizar la vida e integridad de los habitantes de San Juan Cotzocón, especialmente de mujeres, niñas y niños, quienes se encuentran en particular vulnerabilidad por el conflicto postelectoral”.

Organizaciones como la Asamblea Mixe para el Desarrollo Sostenible, Asamblea de Mujeres indígenas, Asociadas por lo Justo (JASS), Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, expresaron su “indignación y alta preocupación por la falta de acción de las autoridades estatales y federales para resolver el conflicto postelectoral”.

Recordaron que desde enero de 2014, San Juan Cotzocón enfrenta un grave conflicto político, lo que ha polarizado a la comunidad y ocasionado graves violaciones a derechos humanos.

“Actualmente la comunidad vive una crítica situación humanitaria que los ha privado de sus derechos básicos a la salud, a la alimentación, de su derecho a la vida, al libre tránsito, a la integridad física y psicológica, a la seguridad, entre otros”, puntualizaron en un documento difundido este viernes.

Añadieron: “Es de nuestro conocimiento que aproximadamente 100 familias se encuentran resguardadas en sus casas para proteger su vida frente a la extrema violencia en la comunidad”.

Entre ellas citaron a la defensora comunitaria Mariela Inocente Hernández, integrante de la Red de Mujeres Mixes, cuya situación de riesgo “es de particular preocupación dada la labor que ha realizado en favor de los derechos humanos en su comunidad”, por lo que solicitaron medidas cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que pueda salir de su comunidad con su familia, en condiciones de seguridad.

Además, criticaron la omisión e ineficacia de las autoridades estatales, “quienes no actuaron de manera inmediata, ni tomaron las medidas necesarias para evitar pérdidas irreparables, como la muerte de nueve personas, entre ellos cinco civiles y cuatro policías”.

De acuerdo con el texto, el gobierno estatal ha solicitado la presencia militar para intervenir en el conflicto, “lo que a todas luces nos parece deplorable, ya que evidencia la inoperancia de las autoridades para la resolución de conflictos en contextos comunitarios”.

Antes de militarizar la comunidad, subrayaron, las autoridades deben convocar a una mesa de diálogo para poner fin a la escalada de violencia desatada en la comunidad.

Ayer, escoltados por el Ejército Mexicano y policías estatales, las autoridades ministeriales lograron entrar a San Juan Cotzocón para ordenar el levantamiento de los uniformados y civiles que perdieron la vida en el ataque armado que sostuvieron las fuerzas del orden estatales y el grupo de Gorgonio Tomás Mateos.

Entre los muertos se encuentran los hermanos Procopio y Hermelando Julián Francisco, así como de Norberto Manolo Ventura y Alicia Cruz, quien murió por un paro cardiaco, todos ellos, seguidores de Tomás Mateos.

En tanto, el gobierno del estado confirmó el deceso de los policías estatales Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, así como de los agentes estatales de Investigación Fidel Martínez Santiago y Carlos Salinas García.

También se tiene confirmado el fallecimiento de un residente de San Juan Cotzocón, de nombre Venerando Miguel Blas.

La agresión armada ocurrió ayer alrededor de las 5:45 horas en contra de las fuerzas de seguridad pública que fueron atacadas con armas de fuego, cuando pretendían cumplimentar 20 órdenes de aprehensión libradas por el Juzgado de Garantías de San Juan Bautista Tuxtepec.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: