Estado de los ESTADOS: Vertiginosa caída

Publicado el Junio 16, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

lilia

Junio 12,2014.- Según se hace creer en las monarquías, la designación de los reyes tiene su dosis de divinidad, de selección y bendiciones provenientes de la punta, de la cumbre del creador. Y, al parecer en México esta condición ha descendido hasta los gobernantes, y el gran cambio es que también sus cortes han alcanzado las bondades divinas. No hay registros de un solo miembro de la gran casta de gobierno, ya sea municipal, estatal o federal que viva en las condiciones que lo hace la clase media, la de los profesionistas y de quienes tienen bajo su responsabilidad diversas áreas en la conducción de empresas.

Los ejemplos sobran y, al observarse con detenimiento, nos obligan a creer que es muy difícil sacar adelante a un país que lleva años contaminado por corrupción y abusos, en el cual mentir, jurar cumplimiento, falsear, es cotidiano y forma parte del panorama en la pérdida de valores que se presenta.

Los problemas tanto económicos como sociales tienden a crecer aceleradamente, vamos apresurados para recoger el campeonato en inseguridad llevando como prueba un registro de muertos que supera a los contabilizados en distintas guerras durante el Siglo pasado. La crisis educativa ya no solo apunta hacia la enseñanza y esos cambios que, de haber resultado buenos habrían arrojado al mercado laboral a titulados en condiciones competitivas en cualquier parte del mundo, sino que enfrentamos el acoso, la violencia, lo que los gringos llaman bullying, sin tener ni la más remota idea de cómo combatirlo, prevenirlo, erradicarlo que no sea con discursos, penalizaciones, acuerdos entre partidos, más leyes y, por supuesto, un fracaso garantizado.

Si tomamos solamente un renglón, el de salud, tenemos información que resulta apabullante, que rebela que los presupuestos se usan para la satisfacción y buena vida de unos cuantos en tanto que para lo medular las carencias se multiplican. Hace un par de días el periódico Excelsior, de circulación en la capital de la República, rebeló que durante el primer año de mandato de Enrique Peña Nieto, el IMSS pagó en salarios y prestaciones seis veces más que lo que tienen presupuestado para el 2014. La cifra alcanzó los 142 mil 516 millones y de ella se conocerán algunos rubros el último día de este mes cuando ese Instituto rinda su informe ante los legisladores.

Tienen en total 441 mil empleados de los cuales 364 mil 476 están sindicalizados y por lo tanto tienen “planta”. Y veamos como les llegan las bendiciones: en tanto que estos trabajadores deben atender a casi 59 millones 512 mil 963 derechohabientes, es decir que contando hasta al personal de limpieza les tocarían 135 a cada uno –de ahí la carga que tienen los médicos y las enfermeras la cual no es simulada ni falsa y mucho menos puede pretenderse que tenga la calidad que se reclama, además de que la atención se convierte en hostil después de tan intensas jornadas de trabajo- los directivos instalados cómodamente en oficinas con aire, café, teléfonos, secretarias, mandaderos, choferes, tienen sueldos que rebasan los 100 mil pesos, aunque esta cifra palidece cuando se conoce el monto de las compensaciones que llaman “de ley”.

Están otros ejemplos en los cuales el directivo gana 41 mil 268 pesos, pero al final y con lo que marca su compensación garantizada, la percepción alcanza los 194 mil 148 pesos con 30 centavos, es decir dos veces más que el salario que su tabulador exige debe pagarse por las funciones que se realizan. Son decenas de renglones que se afectan con estos pagos que sin duda alguna repercuten en la escases de medicamentos, en esa quiebra que una y otra vez expone el IMSS producto de estos abusos que se hacen con tal de favorecer a los del círculo más cercano del primer responsable de las dependencias y del país. A esto se deben agregas los sobreprecios en la compra de equipo, las contrataciones directas por mantenimiento y limpieza en hospitales; el área de seguridad que ya también amerita otro tipo de asignación, etcétera.

Como se encuentran las cosas en esta dependencia se registran en muchas otras, en todas. Salud y Educación han sido hasta hoy las más señaladas, pero si nos vamos al otro extremo, las fuerzas armadas tienen también sus movimientos irregulares, los que hablan del enriquecimiento de las altas esferas castrenses. No es fácil sacar adelante a un país infiltrado por tantos grupos con intereses muy propios que, estando lejos de los grandes, logran en conjunto superar cualquier cifra de las que puedan adjudicárseles a los que operaron la compra venta de Banamex, o de la cervecera, o de todas las importantes que han estado en la Bolsa mexicana sin pagar un céntimo de impuestos. El saqueo es pues gigante y en todos los órdenes.

SIGUEN BASTOS

Es difícil referir, en términos reales, a cuanto ascienden las cantidades destinadas a los aviadores, hasta donde llega el monto de los “fantasmas”, que otros egresos se cargan al gasto corriente sin que tenga una justificación válida, y menos aún llegaremos a conocer del establecimiento de un férreo control en tanto no se lleve ante la mesa del Ministerio Público a los encargados de llevar a cabo todas estas operaciones. No se verá por una sencilla razón: no se cuenta con uno o varios equipos de investigadores cuyos conocimientos contables y de auditoría los lleven a proporcionar todas las pruebas que se requieran para, de una manera justa, aplicar la ley.

Como hemos referido hasta el cansancio, en México nunca hay culpables, de nada, por nada, para nada. El Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, la terminal 2, la construida para que Aeroméxico contara con su propia base y sin competencia alguna, se está hundiendo; ya lo han reconocido las autoridades aunque aquí se ha denunciado desde hace años y tal señalamiento provino de la pestilencia en sus pasillos, en las salas de abordar, en el cierre de baños por reparaciones. Este hundimiento alcanza los 30 centímetros anuales y en opinión de Ramón Adame, investigador y académico en Física y Matemáticas de la Iberoamericana, ya son 15 metros abajo del promedio de superficie, debido a lo pesado de las pistas y al hecho de que está sobre lo que fue el Lago de Texcoco.

Todo lo anterior fue detectado por los taxistas del lugar, por quienes sin contar con todos los elementos para tal conclusión advirtieron que las tuberías se estaban rompiendo y que la colocación de rampas, zoclos y grava solo tenía como objetivo ocultar esto que sin duda es una irresponsabilidad de las constructoras. Este caso es similar al que rodea la construcción, también super millonaria de la famosa Autopista del Sol, carretera que de un pestañazo borró de su mente el mexiquense con la promesa de ejecutar de inmediato el tiro de otra con el mismo destino. Tampoco y ante la serie de vicios ocultos y de derrumbes en el lugar, han encontrado a los responsables, a los que se llevaron la maleta multiplicando sus utilidades con la utilización de materiales de muy baja calidad y con la contratación de “ingenieros” sin la especialización correspondiente.

Los estudios debieron detectar que la zona en donde se construyó la terminal dos no era firme y por lo tanto lo que se conoce como cimientos deberían tener otras características. El costo de esta terminal fue altísimo y en su momento criticado por dos razones: la primera se relaciona con el presupuesto original que se vio totalmente rebasado y la otra tiene que ver hasta con el diseño que se vendió como vanguardista y no es sino otro de tantos puntos de aterrizaje y salida changarreros. Se tendrá que agregar en el presente que le inyectan otros 508.5 millones de dólares provenientes de un crédito con BBV Bancomer, Banamex y Citybank para una reconstrucción en la que dicen se someterán a “algunas” recomendaciones surgidas de un estudio solicitado a la UNAM. Obviamente no hay ningún responsable.

Como ya ninguna acción provoca rubor en los funcionarios, no se ha ordenado por parte de la SCT o de la propia concesionaria de la terminal aérea, una investigación a fondo en las constructoras: TGC Gentecnia o en ICA responsable de la edificación de este inmueble. Ya se vivió unas parálisis de esas que cuestan miles de millones de dólares, pesos y euros, al colapsar la red de distribución de energía eléctrica, generando pánico entre los pilotos que estaban a punto de salir y los que tuvieron que dejar a sus pasajeros en las terminales aledañas. Todos se quedaron sin comunicación con la torre de control. Y, tal vez se tenga la experiencia de otra al saberse que puede también entrar en crisis el sistema de drenaje profundo ya que esta es la parte más profunda de la ciudad y por lo tanto la más vulnerable no solo a los hundimientos sino a las inundaciones.

Así las cosas y teniendo en las agendas de cada sector un sinnúmero de asuntos que requieren no solo de atención inmediata sino de purgas y limpias a fondo, los responsables se entretienen sacando a los animales del circo en lugar de elaborar un reglamento que obligue a los de los circos pero también a los encargados de los zoológicos a mantener conductos y lineamientos que protejan realmente a los que están en cautiverio y a los que ya tienen en esos sitios su hábitat natural; buscan que se tenga libertad de elegir si los apellidos de los hijos pueden llevar por delante al materno en lugar del paterno; ni siquiera han mostrado interés por averiguar si es cierto que 480 presidentes municipales no saben ni leer ni escribir, pese a que los tienen como los reportes sobre la inseguridad presentados por el mexiquense en España: “localizados en tres Estados”, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Tan estamos instalados en la total impunidad que, pese a que el socio de Amado Yañez Osuna, Martín Díaz Álvarez, quien usted ya sabe que es sobrino de Francisco Gil Díaz, esposo de la conductora de TV Azteca Gloria Pérez Jácome, primo de Juan José Suarez Coppel, ex director de Pemex y cuñado de Dionisio Pérez Jácome, ex titular de la SCT y actual representante de México ante la OCDE, tiene a simple vista una cadena para el tráfico de influencias que a muchos les resultará envidiable y que para el accionista mayoritario de Oceanografía ha sido todo un martirio, según su propia versión, porque si bien le reestructuró financieramente su empresa, él realizó en tiempo los pagos de los créditos que reconoce en Banamex. Al final, esta empresa sabrá de nuevos socios, los implicados obtendrán su libertad, los empleados seguirán padeciendo incertidumbre, los beneficiados incrementarán ya sin temor su capital y los mismos de siempre nos habrán dado la receta de siempre.

DE LOS PASILLOS

¿Habrá mediciones para los grados de ingobernabilidad? Antecedentes como el que se tiene y que revela además un gran ridículo de las autoridades, se centran en la figura de un narcotraficante, de el “Azul” Esparragoza. Siendo de los más buscados por el gobierno de los EU y aseguran que también por el de México, ha logrado no fugarse porque no estaba preso, sino esfumarse, convertirse en humo, no saber si vive, si esta muerto, si va a caminar, si ya caminó, si anda derecho, si tiene la misma cara pero, lo que más les asusta a los que dicen que combaten a los narcos es quien lo va a sustituir dentro del gran cartel al que pertenece, quien va a poner orden en esas filas que, de desintegrarse generarían un efecto “cucaracha” que los ubicará en un grado mayor de incapacidad para el ejercicio de esta responsabilidad. Y eso que en España, don Enrique dijo que solo son tres: Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, como los cochinitos, los estados con inseguridad, que no se trata de un problema extendido. Y eso que a los que van a invertir en el sector energético ese punto carece de importancia porque su negocio no es el mercado interno y va a traer a su propia policía, a levantar sus muros, sus cercos, a pintar su raya y a regirse por sus propios controles internos… Por cierto ¿cuándo solucionaron los de Morelos, Chihuahua, Veracruz, Sinaloa, Nayarit, Sonora, el Estado de México, Jalisco? El resto al parecer no cuenta pese a que a diario la suma de cadáveres no es menor a los 40 en promedio. ¿Quien miente?

Ni que agregar a expresiones como la publicada en Rayuela: “circos sin animales, carreras de caballos sin caballos, corridas de toros sin toros, hogares sin mascotas, tragos sin alcohol… ¿quieren deprimir a la sociedad?… La inexistencia de políticas públicas para el bienestar y permanencia activa de quienes suman más de 6 décadas a su existencia no hace sino referenciar el mal gobierno que padecemos. En el resto del mundo se les encuentra activos, desarrollando actividades que van acordes a sus condiciones de preparación y de salud y aquí con entregarles una dádiva ven la responsabilidad cumplida…El choque de frentes de Peres y Abas, de Israel y Palestina en el que se tuvo como testigo al Papa Francisco, habla de que quien está sentado en el trono que nunca inauguró San Pedro es un gran político, un hombre que busca reactivar y volver a la cumbre a la iglesia católica. Aunque todavía no se ve a ninguno de sus multimillonarios tras las rejas en ningún país y menos en el Banco Ambrosiano. ¿Eso será muy terrenal y mas vale irse por el camino de la paz?…

Al parecer sí que le pusieron atención a los más de 150 mil vascos que, tomados de las manos, hicieron una gran cadena que demanda la creación, en pocas palabras, de su propio gobierno, de un Estado propio independiente de España, además de que les provocó sacudimiento ver su principal plaza atestada de quienes reclaman una tercera República y la eliminación de la monarquía…Nadie sabe de donde es que pescó Mancera, el jefe de gobierno de la capital, el hombre que ha logrado que su nombre completo ya sea impronunciable por tantas pifias cometidas, subirse al tren del partido Verde y apurar la salida de los animales de los circos. El borlote que se ha armado en las calles de nuevo lo puso a temblar y a esto también contribuyeron las redes sociales que se han encargado de difundir que en cada paso demuestra que ni siquiera se toma el tiempo para revisar la información respectiva y por lo tanto manejar una opinión propia. Ahí se va como en el caso del rechazo a la campaña de amamantar a los pequeños, a lo puro…

Ahora resulta que los partidos opositores al PRI se sienten ofendidos, mejor dicho, sus líderes, por la presunción que hizo Peña Nieto de su actitud y respaldo a las reformas estructurales. No se vale, nos dijeron, que ande difamándonos en el mundo entero haciéndonos pasar por entreguistas y sin manejo ideológico. Sorprende porque lo que dicen, son…Puede usted dormir tranquilo, ya los españoles nos concedieron su beneplácito para estar impacientes y hambrientos…Dicen los del INE que de seguro habrá “tensión” en los próximos comicios electorales; descubrieron lo que ya desde hace mucho se tiene previsto, sobre todo con el surgimiento de guardias a modo para obedecer mandatos del centro… Sin pruebas no caerán los funcionarios que se distinguen por poseer fortunas generadas en unos cuantos años, en un sexenio. Así lo aseguran los de la Secretaría de la Función Pública y así habrá de ser porque seguramente toman muy en cuenta que se trata de señalamientos sobre malos manejos no de retraso mental que los lleve a cometer errores que los hagan pasar noches tras las rejas. Necesitamos que las paredes de sus grandes mansiones hablen, son los mejores testigos… Sobre las leyes secundarias, las letras chiquitas, las discusiones sin conclusiones favorables para quienes se oponen a la entrega de los bienes patrimoniales nos referiremos ampliamente en las siguientes entregas. .. ¿Dirá Murillo Karam la verdad sobre Oceanografía o se mantendrá la secrecía “entre particulares”?. Eso sí, habrá que reconocer que por ordenes de aprehensión no paran en la PGR, ya tienen otra contra Gastón Azcárraga, solo que ¡¡lástima Margarito!!

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: