Ecuador protegerá a Assange “todo el tiempo que sea necesario” canciller Patiño

Publicado el Junio 19, 2014, Bajo Internacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

Foto: centinelaeconomico.com

Foto: centinelaeconomico.com

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que el gobierno de ese país protegerá a Julian Assange “todo el tiempo que sea necesario”. Así lo planteó durante la conferencia de prensa del funcionario y el editor de Wikileaks, trasmitida en vivo por Internet, en el segundo aniversario del asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

Con información de WikiLeaks en La Jornada

► El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño aseguró que el gobierno de ese país protegerá a Julian Assange “todo el tiempo que sea necesario”.

Así lo planteó durante la conferencia de prensa del funcionario y el editor de Wikileaks, trasmitida en vivo por Internet, en el segundo aniversario del asilo de Assange en la embajada de Ecuador en Londres.

Assange también dijo que sus abogados le aconsejan no abandonar la legación, por el riesgo que hay de que sea extraditado a Estados Unidos, donde un Gran Jurado lleva a cabo una investigación en contra suya y de su equipo.

El editor de Wikileaks anunció la nueva revelación del portal, información sobre un acuerdo comercial en materia de servicios, que se negocia en secreto, filtrada a La Jornada en exclusiva en español.

Una de las cláusulas del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) establece que el contenido del mismo se mantendrá clasificado durante los primeros cinco años de su entrada en vigor.

Ricardo Patiño explicó que aunque cambie el gobierno, “la Constitución establece la imposibilidad de que el Estado ecuatoriano pueda entregar a una persona que ha sido beneficiada por un asilo, como el que tiene Julian Assange”. En 2017 habrá elecciones nacionales en ese país.

El canciller recordó que tuvieron que reforzar la seguridad en la embajada de Ecuador en Londres, luego de que el año pasado fueron encontrados micrófonos en su interior.

Assange hizo un recuento de cómo su equipo defensor ha ofrecido a Suecia que lo entrevisten de alguna manera que no implique trasladarse a ese país, y cómo Ecuador solicitó al Reino Unido garantías de que no será extraditado a Estados Unidos, y el gobierno británico se negó a hacerlo.

Ecuador también pidió a Estados Unidos información sobre sus intenciones en el caso de Assange, y la administración de Barack Obama rechazó decir que no iba a acusarlo por el trabajo hecho en Wikileaks.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: