Estado de los ESTADOS: Castas divinas

Publicado el Junio 20, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

Junio 19, 2014.- De nuevo el tiempo tiene un papel fundamental en el devenir del país. El día último de este mes, las 17 entidades que tendrán elecciones el próximo año deberán tener ya aprobadas, en sus respectivos congresos, las nuevas leyes, las surgidas con la reforma electoral. Hasta el momento 11 han cumplido, sin embargo Entidades como Sonora y Baja California muestran un atraso que mantiene ocupados a los responsables del área dentro de la Secretaría de Gobernación.

En el caso del Distrito Federal, en un periodo extraordinario, será el Congreso de la Unión quien las lleve a su término. Lo que permanece aún entre interrogantes es cuál será la forma en la que podrían llevarse a cabo los procesos en un marco que es nuevo, de no concretarse en los Estados la aprobación de las reformas.

Sin duda que la reforma política ha jugado un importante papel en el resto de iniciativas presentadas por el Ejecutivo Federal. A partir de ésta es que comenzó a hablarse del chantaje que denuncian ha ejercido la oposición, tanto la de la derecha como la de la izquierda, ambas rebasadas por muchas de las decisiones adoptadas por el partido en el poder que se presentó como de centro, así, a secas, sin derecha y sin izquierda, aunque con una marcada inclinación hacia los primeros, de los cuales ha tomado muchos de los planteamientos surgidos en sus ambiciones por reformar artículos constitucionales que les impedían a sus empresarios participación en los renglones prioritarios, los que son clave para el desarrollo del país y que, otras Naciones protegen como parte patrimonial.

Con la reforma debidamente aprobada y el trabajo realizado en las Entidades, el novedoso Instituto Electoral Nacional podrá trabajar sin ningún obstáculo, sin el desgaste que ya arrastraba el IFE y seguramente caminará para la construcción del suyo, de hecho ya ha iniciado al solicitar un mayor presupuesto en un tiempo en el que no tendrá participación en los comicios que se aproximan tanto en Nayarit como en Coahuila. Ambas Entidades han conocido de malos gobiernos emanados del PRI y en el caso de los nayaritas hasta probaron el amargo sabor de la llegada de las coaliciones en contra de los tricolores durante el sexenio de Vicente Fox.

Los cacicazgos en Nayarit han hecho historia. Y ni que decir de los tiempos en los que resultaba casi imposible presentar a un candidato ya fuese a diputado o a presidente municipal que no estuviera involucrado directamente o a través de su familia con los capos de la droga. En los ochentas, para ser exactos entre 1986 y 1987, siendo delegado del tricolor Ismael Orozco Loreto, enfrentaron esa difícil decisión ya que el que no tenía tratos directos con la delincuencia organizada tenía a la mamá, la tía, la hermana, el cuñado, que vendía o distribuía estupefacientes con sus propios equipos o a través de tienditas de abarrotes o tortillerías para el menudeo.

La fortuna de los González siempre estuvo en entredicho. Don Emilio, quien alcanzó una gran fama al contraer nupcias pasados los 70 años con una joven cinco décadas menor, en ceremonia que tuvo como marco la Catedral con todo y el paseo por el atrio rumbo al altar, se distinguía por repartir dinero. Su sucesor, Celso Humberto Delgado, se mantuvo durante casi cuatro años de su mandato culpándolo por no poder gobernar, aseguraba que todas las organizaciones recurrían al senado, a la curul que ocupó después de la gubernatura don Emilio a resolver todos sus problemas. Una vez fallecido éste quedó claro que la incapacidad acompañaba al quejoso. Sin embargo el PRI pudo retener el poder con Rigoberto Ochoa Zaragoza, quien tuvo tan mal gobierno que el siguiente mandato fue de los opositores.

Tuvieron a Antonio Echeverría Domínguez surgido de la coalición de los partidos opositores al tricolor, caracterizado por ser uno de los “amigos de Fox”, quedó al frente de la gubernatura y el palacio se convirtió en un antro de grandes fiestas. Su esposa fue candidata a sucederlo pero la mala fama construida por su marido resultó un factor clave para que pudiera llegar, posteriormente, Ney González Sánchez, el primogénito de don Emilio.

Al término del sexenio se conocieron todos y cada uno de los movimientos que hizo el nayarita para incrementar su fortuna y el PRI logró conservar el poder porque entre los objetivos de González Sánchez, figuró la neutralización de la oposición ante la experiencia con Echeverría. Roberto Sandoval Castañeda ha seguido el mismo rumbo frívolo de los tres últimos mandatarios nayaritas. Esa entidad ha caído en un marasmo incomprensible para muchos de sus habitantes quienes conocen que han tenido años difíciles y de gran lucha como la escenificada en los años 20 y 25, cuando conocieron en la primera década de tres gobernadores y en la segunda hasta 9 mandatarios interinos y dos constitucionales en solamente un sexenio.

En 1929 hubo 4 interinos; del 30 al 33, 5; en el 34, 4; en el 35, 3; en 1938, también 3; y es a partir de 1946 que se logra que los gobernadores cumplan con el tiempo de su mandato, siendo el último mandatario interino Rodolfo Henríquez Hernández. Todo ello habla del cuidado que debe tenerse cuando de comicios se trata en Nayarit, ya que en el presente viven dentro de un clima político enrarecido no solo por el resentimiento opositor, sino por las acusaciones que se lanzan contra el gobierno y las controversias que parecen no tener fin.

Está el ejemplo del ex alcalde de San Blas, el que confesó “haber robado poquito”, pero también tienen muy presente el empujón que le dieron a otro para que cayera en un precipicio y, al sobrevivir, hizo las denuncias respectivas. Alicia Monroy, priísta, candidata al municipio de Compostela, es la suegra del fiscal estatal. A esto se agregan las acusaciones del propio gobernador, de Roberto Sandoval, en las que señala que los candidatos de los partidos de oposición están fuertemente ligados con los narcos.

Ya solo faltan tres semanas para que se lleven a cabo las elecciones. La fecha es el 6 de julio y la lista nominal incluye a 780 mil ciudadanos. La disputa es por 20 alcaldías y son 110 los que aspiran a la posición. Estos ayuntamientos se conforman con 197 regidores y 20 síndicos, aspiran a esas posiciones mil 135 nayaritas. Las curules son 30 y el registro de postulantes es de 154; 18 son de mayoría y 12 de representación proporcional. Por si fuera poco tienen el registro de 26 candidaturas independientes. Son 8 los partidos políticos registrados para la contienda.

Así las cosas ya se verá que tanto pueden cambiar los procesos si los del próximo año tienen puntos de comparación con los que se vivirán en este 2014. Sobre Coahuila, la historia es otra, aunque si se trata de corrupción y penetración del narco, tal parece que se repite y así habrá de ser en muchas otras dentro del territorio nacional.

CRONICA DE UNA RENUNCIA EXIGIDA

A nadie le sorprendió el anuncio de Fausto Vallejo de abandonar la gubernatura, aunque con esta acción se puso de relieve que la corrupción irrumpió hasta la médula a las autoridades estatales, porque ya no solo se trata de que el ex secretario de gobierno y ex gobernador interino Jesús Reyna, tuviese relaciones con la mafia del lugar, sino que al saberse las declaraciones del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtiendo que de comprobarse que el hijo del todavía gobernador mantenía relaciones con la “Tuta” y otros delincuentes, no habría ninguna excepción, se le aplicaría todo el peso de la ley, Vallejo aceptara retirarse del cargo con tal de salvar a su vástago.

Han sido muchos los errores cometidos en esa Entidad en la que también quedó claro que el centro va a imponerse por encima de cualquier ley o decisión ciudadana. Si bien se dice que la violencia no debe combatirse con violencia sino que se deben buscar tanto el origen como el fondo de la presencia de ésta, tampoco con ilegalidades puede pretenderse imponer el orden y la legalidad. Y, las ilegalidades comenzaron con el nombramiento de Alfredo Castillo en el gobierno, con la concesión para que ejerciera poder y tomara decisiones lo mismo sobre la aplicación de los recursos que en las estrategias de seguridad o en la política del lugar.

Se nulificó al Congreso local. Se impuso a un solo sujeto ignorante de las costumbres y de la ley michoacana. La renuncia por motivos de salud es increíble. A Vallejo lo motivó a salirse del gobierno el saberse ninguneado, el estar cierto de que no tenía ninguna autoridad y, para colmo, al recibir la amenaza de empezar una andanada en contra de la familia. El comportamiento de su hijo no es peor que el que mantienen otros juniors, no se ha comprobado si lo que han exhibido corresponde a su persona. Pero la posibilidad de que se actúe en contra existe y don Fausto sabe que le aplicarán acusaciones al por mayor. Que sigue en Michoacán, es la interrogante. La respuesta será: lo que la federación decida y, la federación solo tiene una voluntad, la de Peña Nieto.

LA NUEVA OLA

Hace un par de días me llamó la atención lo que escribió Gregorio Ortega, director de la agencia de noticias Al Momento. Señalaba en sus líneas que los políticos perdieron el control, el poder y se lo cedieron a los empresarios. A partir de esa frase me di a la tarea de buscar tanto a los recomendados como a los hijos de los políticos, a los que serían los nuevos cachorros que ya nada tienen de “revolucionarios”, como se llamó a los vástagos de los Salinas, de Cárdenas, de todos aquellos cuyos apellidos señalaban directamente el papel y las posiciones de sus padres. Y, la sorpresa no fue menor y menos aun cuando Jorge González Durán hizo hincapié y ejemplificó en las posiciones que ocupan los juniors de la clase política quintanarroense.

Podríamos empezar por la nieta de don Jesús Murillo Karam, del procurador general de la República, quien trabaja en la embajada de México en Washington. Gabriela Saade Murillo, está bajo las órdenes de quien también fuera procurador, de Eduardo Medina Mora. La hija de Francisco Rojas, ex de la CFE, Gabriela Rojas Jiménez, quien también fuera esposa de Carlos Pascual, es embajador de EU en México, es la representante de Gobernación en la misma sede diplomática. La representación de la PGR la tiene el hijo del general Rafael Macedo de la Concha, de nombre Alejandro Macedo Santos.

La agregada legal adjunta es Martha Gaytán Frettlohr, hija del general Carlos Demetrio Gaytan Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Felipe Calderón. Fernanda Isabel Montaño Valdés, segunda secretaria en la oficina de relaciones con el Congreso de EU, es hija de Jorge Montaño, ex embajador de México en EU y, hasta el mes de septiembre de este año, representante ante la ONU. Bernardo Sepúlveda Amor, el ex titular de Relaciones Exteriores durante el mandato de Miguel de la Madrid, también tiene a su crío laborando dentro de las áreas privilegiadas de la representación diplomática mexicana en el vecino del Norte. Sí que la preparación antes de que salten a las oficinas en el país se considera que debe incluir estancias en el extranjero, mismas que, como los doctorados y los diplomados les otorgan un peso de gran experiencia curricular.

Habrá que anotar que la descendencia de Lázaro Cárdenas llegó a ocupar también la gubernatura tanto con su hijo Cuauhtémoc como con su nieto Lázaro; el vástago de Miguel Alemán, heredó no solo el nombre sino la gubernatura veracruzana; en el caso de Carlos Salinas, don Raúl, su padre, fue miembro del gabinete presidencial y, sus hijos, están dedicados a encabezar varias empresas en las que el nombre del ex presidente y la influencia que ejerce aún dentro del gobierno les permiten obtener todo tipo de contratos.

En el caso que nos ocupó sobre Nayarit, Ney González, es hijo del ex gobernador Emilio M. González; Emilio Gamboa, yucateco, senador, también tiene a su descendencia trabajando fuertemente en la iniciativa privada, en pagadoras, en outsourcings, en empresas ligadas incluso con la rama energética. Los hijos de Ernesto Zedillo tienen inversiones en varias entidades y sobresalen las dedicadas a los hospitales, al sector salud y al inmobiliario. Los de Ernesto Zedillo se encuentran en la misma posición. La descendencia de Víctor Cervera ha llegado a las curules federales y a los gabinetes estatales. Las hijas adoptivas de Vicente Fox solo han logrado matrimonios “convenientes”, no así los hijastros, los polluelos de Marta Sahagún, presentes en muchos movimientos tanto inmobiliarios como petroleros.

En otro de los casos aparecen como ejemplos: el vástago del titular de Energía, con el mismo nombre, Pedro Joaquín, es el presidente de la Coparmex en Cozumel; la hija del ex gobernador Joaquín Hendricks, encabezó a las mujeres empresarias; el hijo de Gabriel Mendicuti, ex presidente municipal de Solidaridad y actual secretario de gobierno en Quintana Roo, es el líder de los empresarios en Solidaridad; Lenin Amaro, hijo del fallecido ex alcalde de Benito Juárez y ex procurador, Felipe Amaro, encabezó a los hoteleros de Playa del Carmen; la hija del ex gobernador Jesús Martínez Ross, representó a los hoteleros de Isla Mujeres. Mario Villanueva, hijo del ex gobernador del mismo nombre, quien purga una sentencia en una prisión en Estados Unidos, llegó a la alcaldía de Othón P. Blanco y, al parecer, esta posición puso fin a cualquier ambición política que tanto su padre como él pudiera haber albergado al quedar al descubierto acciones que han provocado el rechazo de los chetumaleños.

Estando así el registro de la realidad, no cabe duda que el poder es familiar, alcanzarlo también se ha convertido en patrimonio; mantenerlo por generaciones parece un reto y el situarse lo suficientemente alejado de los ciudadanos ya es toda una encomienda.

DE LOS PASILLOS

En el círculo cercano de Enrique Peña Nieto, más de uno se pregunta qué es lo que protege a Luis Videgaray. Se dice que ya han tenido algunas discusiones, sin embargo la actitud del economista no cambia, ni sus comunicados y por lo tanto consideran que esa seguridad y certeza de que las cosas se están haciendo y muy bien y que traerán beneficios tanto para aliviar la angustia de la sociedad, que no todos sus reclamos se verán antes de que concluya el mandato, así como también habrá cuentas claras del capital con el cual habrán de retirarse…También dicen que no fue fácil que todos estuvieran de acuerdo en que se cancelara la gira a Oaxaca que tenía proyectada el inquilino provisional de Los Pinos llevar a cabo ayer. Lo más irrisorio fue lo del mal tiempo creado por la naturaleza, cuando lo que existía era un mal momento ya que viviría a todo color bloqueos, movilizaciones, actos masivos de rechazo y un claro repudio a través de acciones del magisterio de esa Entidad. Y lo que se revelaría en mantas no era exclusivo de la reforma educativa sino de la entrega del petróleo a la iniciativa privada nacional y extranjera. Mal tiempo y mal momento, igual a: gira cancelada…

Se van unos y llegan otros. Es el juego, es la farsa, son las consignas para justificar el mayoriteo, la aplastada que dan los priístas con su número de votos incrementado con el respaldo de los aliados de siempre, a los del PAN y PRD que, como se lo señalamos desde hace mucho tiempo han jugado a contar con argumentos para defender a sus partidos durante el 2015 cuando se presenten en los procesos electorales federales y en 17 entidades. Los del blanquiazul señalarán que reprobaron la reforma fiscal y el daño que se hizo a los contribuyentes, a las pequeñas y medianas empresas; los del PRD argumentarán que siempre estuvieron en contra de la reforma energética. El resultado para los ciudadanos fue el mismo, la aplicación de estas y de la laboral y de la política, y el anuncio de que la sopa de fideo se agotó y solo quedo la de “jodeo”, que es la que estamos ingiriendo muy amargamente.

Para los que creen en el karma, el ejemplo de Fausto Alzati les ha servido de mucho. La SEP, el inmueble o tal vez las siglas, o los tiempos y quienes la encabezan, deben tener algo que ver en la vida pasada de Fausto Alzati. Como se recordará, ocupó el sitio que hoy tiene Emilio Chuayffet en esa Secretaría. Sin embargo apenas logró permanecer durante 54 días ya que se armó todo un escándalo cuando se comprobó que no había concluido su licenciatura y por lo tanto no tenía validez el doctorado que dijo obtuvo en Harvard. Pasaron cabalísticos 12 años y si bien no llegó al mismo nivel si encabezaba una dependencia oscura, de la que poco se sabe y menos aún se conoce, denominada Televisión Educativa –si existiera como tal, habría algún canal que transmitiera contenidos interesantes emanados del gobierno federal, pero no hay, no hay- y de nuevo lo corrieron, solo que ahora no por falta de licenciatura sino por exceso de alcohol que lo llevó a la grave situación de alucinar…

Dicen algunos que David López, el ex vocero presidencial, el hombre que acompañó a Peña Nieto durante toda la precampaña para alcanzar la candidatura a la presidencia, el que trabajó desde que era gobernador del Estado de México para alcanzar ese fin, es quien habrá de aparecer en las boletas para elegir gobernador en Sinaloa. Para otros será Heriberto Galindo quien ocupe esa candidatura y que el mismo David López va a apoyarlo con todos los elementos que, desde la Presidencia, tiene a su alcance. Uno es de Guamuchil, el otro de Mocorito y los “amarres” los hacen con sus paisanos, con otros comunicadores como Pascual Cervantes, quien ha estado en varias Secretarías, incluyendo la de Turismo y en sus peores momentos; otro es Héctor Lie, que ya forma parte del inventario del Senado, posición desde la cual monitorea perfectamente las ambiciones de los legisladores competidores de sus amigos. Los aspirantes han tenido largas charlas con Mario López, con el gobernador y tejen una telaraña en la que buena parte considera que se verán atrapados y quedarán fuera del círculo al que ahora pertenecen…

Los de Pemex y algunos interesados en quedar bien con el procurador Murillo, sostienen que no hay ningún quebranto y que Yañez Ozuna, el de Oceanografía saldrá hasta absuelto. Sin embargo hay otra investigación pendiente que habla de lavado de dinero y que de este cargo no les resultará tan fácil zafarse ni a don Amado ni a sus socios. Se sabe de la existencia del dictamen que entregó Banamex como parte de la denuncia contra los accionistas de Oceanografía, en el cual se les acusa de un fraude por 500 millones de dólares, y se encuentra apoyada en los análisis de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de la Procuraduría Fiscal de la Federación. Las campanas de libertad aún no suenan…En otro caso, le fue negado el amparo a Rafael Caro Quintero, por lo que está vigente la extradición a EU en caso de que sea detenido. Esa fiereza no la tuvieron ni para Griselda Blanco, la maestra de los capos centro y sudamericanos…

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: