Adelantar 3 años la apertura en venta de gasolinas, pide CCE y Coparmex

Publicado el Junio 27, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

En reunión con Senadores panistas, los presidentes del CCE y Coparmex también solicitaron que la IP pueda tener mayores inversiones

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani y Juan Pablo Castañón, respectivamente, se reunieron en privado ayer por la mañana con los senadores del PAN que dictaminan las leyes secundarias de la reforma energética para solicitar que les garanticen mayores niveles de inversión y modifiquen el dictamen de la ley de hidrocarburos, con la finalidad de que la apertura de gasolineras a inversionistas privados, nacionales y extranjeros, se inicie el primero de enero de 2016 y no en 2019, como propuso el presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de La Jornada

► Ciudad de México – De acuerdo con legisladores asistentes a la reunión, los representantes de los organismos cúpula del sector privado no están de acuerdo con la fecha propuesta para la entrada de empresas particulares al sector de la comercialización de gasolinas, que en el dictamen señala 2019, y demandaron que sea tres años antes.

El senador Francisco Búrquez, quien organizó la reunión entre empresarios, senadores y diputados panistas –celebrada en la denominada torre azul–, en conferencia de prensa posterior al encuentro dijo que se abordaron los temas del Fondo Mexicano del Petróleo y de adelantar las fechas de la apertura para que inversionistas privados vendan gasolinas.

Los representantes de los organismos empresariales manifestaron a los legisladores que el Fondo Mexicano del Petróleo “no debe de ser apéndice de la Secretaría de Hacienda, sino que debe retomarse la intención original, plasmada en la Constitución, de generar un ahorro en favor de los mexicanos, que se garantice que sea verdaderamente autónomo e independiente y que quede bajo control del consejo ciudadano integrado por siete miembros”.

Explicó que “los empresarios y hombres de negocios plantearon su preocupación por la intención del Ejecutivo federal de realizar la apertura a la competencia de venta de gasolina y energía al público por privados hasta 2019, plazo que es muy largo, por lo que coincidimos en que la fecha debe de ser el primero de enero de 2016; es decir, adelantar los plazos para que los consumidores tengan la posibilidad y la libertad de elegir el mejor precio y calidad”.

Búrquez indicó que los panistas están de acuerdo con los empresarios en que la venta de gasolinas por particulares debe modificarse. “Nosotros queremos que sea más rápido, que los beneficios de las reformas los vea cuanto antes el ciudadano.”

–¿Los organismos empresariales propusieron enero de 2016 para la apertura de gasolineras privadas? –se le preguntó.

–Sí, manejaron esa fecha y otras –respondió Búrquez

–¿Qué otros temas revisaron o conversaron con ellos?

–El tema de la seguridad jurídica en las licitaciones y para que las inversiones puedan llegar con mayor cantidad. Nos manifestaron su preocupación porque se ha alargado el proceso de discusión en comisiones y el hecho de que no se haya reiniciado el debate de los dictámenes.

En tanto, Gutiérrez Candiani y Castañón, en entrevistas por separado, manifestaron que el propósito de la reunión fue plantear a los legisladores panistas “nuestras propuestas para que las consideren en los dictámenes”.

En especial “nos interesa que aumenten el porcentaje del contenido nacional y que haya suficiente participación de empresas pequeñas y medianas en la generación de energía (eléctrica)”.

Ambos dirigentes demandaron que las leyes secundarias respeten el espíritu de las reformas constitucionales en la materia y que los legisladores “no las achiquen”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: