Prevé INE dar hoy luz verde al registro de Morena como nuevo partido político

Publicado el Julio 7, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

morena_bandera_partido

El Instituto Nacional Electoral prevé este lunes dar luz verde al registro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de Andrés Manuel López Obrador; el Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), como nuevos partidos políticos nacionales.

Con información de El Universal

► México, D.F. – El proyecto de dictamen que establece que las organizaciones cumplieron todos los requisitos y, por tanto, procede legal y constitucionalmente su registro, será analizado y votado este lunes por la Comisión Examinadora del Instituto Nacional Electoral, que preside la consejera Pamela San Martín, para luego ser sometido a la decisión del Consejo General en sesión a realizarse esta semana.

La dictaminación llevó un proceso de siete meses de revisión sobre los documentos básicos -estatuto, principios y programa—, su apego a los principios constitucionales, la legalidad de la celebración de las asambleas requeridas, la validez del registro y número de afiliados, el cruce de padrones con los de otros partidos para evitar duplicidades, así como auditorías para determinar la licitud de su financiamiento.

El proyecto de dictamen, que será analizado este lunes, contiene observaciones de forma a los documentos básicos de Morena, PES y PH, por lo que se les solicita armonizar sus documentos básicos conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimiento Electorales (Legipe) —vigente a partir de mayo— dado que, por el periodo en que fueron elaborados, aún contienen referencias al anterior Código Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Verifican cuentas

El consejero electoral Enrique Andrade González, integrante de la Comisión Examinadora para el análisis de las solicitudes —conformada a su vez por los integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos— recordó que de resultar procedentes los tres registros, éstos surtirán efectos a partir del primero de agosto próximo, en que las nuevas fuerzas políticas recibirán las prerrogativas a que tienen derecho por ley.

Informó que este lunes la Comisión Examinadora recibirá un informe de la unidad técnica de Fiscalización —a analizarse este lunes mismo por la comisión del ramo, que preside el consejero Benito Nacif— sobre la revisión al origen y destino de recursos que emplearon las agrupaciones en el proceso organizativo para constituirse en partidos.

Con los proyectos de dictamen y el informe de fiscalización respectivos, la Comisión Examinadora tomará su decisión.

Además de los consejeros San Martín y Andrade González integran la Comisión de Prerrogativas y por ende la Comisión Examinadora, los también consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y Benito Nacif Hernández.

Los nuevos entes

En enero, al presentar oficialmente su solicitud de registro y documentación necesaria, Morena, de López Obrador, quien ha expresado que dicha agrupación cumplió “en demasía” con los requisitos, acreditó ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) 29 asambleas estatales —10 más de lo que le exige la ley— y 603 mil 927 militantes, más del doble de los 219 mil 608 a los que estaba obligado.

El PES, al que se vincula con evangélicos, encabezado por Hugo Eric Flores Cervantes, logró 244 asambleas distritales —49 adicionales— y 320 mil 836 adherentes.

En tanto, el Partido Humanista (PH), cuya dirigencia tripartita la integran Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho Ruiz, registró 250 mil afiliados y la realización de 214 asambleas constitutivas distritales.

En todos los casos se espera que las cifras totales de afiliados y asambleas válidas para la obtención de los registros sufran variaciones, debido a las revisiones que realizaron la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, además del área de Fiscalización del INE.

Esto porque durante mayo y junio se “cruzaron” los padrones de afiliados a esas tres agrupaciones con los siete partidos con registro, para eliminar duplicidades.

Además, se verificó el cumplimiento de los requisitos legales de cada asamblea y se revisó el origen y destino de los recursos ejercidos por los tres organismos.

El periódico El Universal publicó el 26 de abril que el área fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral detectó, derivado de los informes rendidos por esas agrupaciones, más las compulsas y auditorías realizadas, que Morena habría invertido al menos 21.9 millones de pesos; el PES, 4.2 millones de pesos, y el Frente Humanista, 4.2 millones de pesos.

Durante los dos últimos meses el INE realizó revisiones al gasto realizado, pero ya vinculado con las asambleas realizadas por los aspirantes a partidos. Por todo ello las cifras de asambleas, militantes y gastos de cada aspirante a partido han sufrido modificaciones.

El 12 de junio Andrés Manuel López Obrador se quejó en Yucatán de la minuciosidad de las revisiones y aseguró que los consejeros del Instituto Nacional Electoral buscaban pretextos para negarle el registro como partido a su organización.

“Pero no van a poder”, advirtió tras revelarse que en esa entidad se pretendió anular la asamblea estatal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: