Un militar en estado de ebriedad abusa sexualmente de una activista

Publicado el Julio 8, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

militar_ejercito

La madrugada del pasado viernes 4, “Ana” una activista integrante de la Red de Mujeres Defensoras, cuyo nombre real se omite por razones de seguridad, fue agredida sexualmente por un militar ebrio en el interior de un autobús de la empresa Autobuses de Oriente (ADO).

Con información de Agencia Proceso

► Oaxaca, Oax. – Del hecho, ni la empresa ni el Ejército admiten su responsabilidad, a pesar de que la defensora denunció la agresión al operador de la unidad de transporte y ante un retén militar que detuvo a la unidad en San Pedro Totolapan.

Ese viernes, “Ana” se trasladaba de Matías Romero a la capital del estado para participar en la conferencia “La Comunicación en la Defensa de los Territorios” en la Escuela de Defensoras y Defensores Comunitarios.

Abordó el autobús número económico 2351 de la línea Cristóbal Colón, de la empresa ADO. En el mismo camión iba un oficial del Ejército en estado de ebriedad, según relató la víctima.

Durante el trayecto del Istmo de Tehuantepec a la ciudad de Oaxaca, el militar la agredió sexualmente. “Ana” lo denunció primero con el operador del autobús, quien la ignoró. La empresa tampoco brindó garantía alguna de seguridad para la defensora, incluso se deslindó de ella.

El autobús paró en un retén militar en San Pedro Totolapan, donde “Ana” aprovechó para denunciar la agresión del soldado pero tampoco le hicieron caso.

Al contrario, le hicieron saber que “no se podía hacer nada” pues se trataba de un militar de grado.

Alrededor de 20 organizaciones civiles integradas en la Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de Oaxaca, señalaron que este hecho “demuestra el abuso de poder y discriminación por parte de integrantes de las fuerzas armadas”.

Además de constituir un delito previsto en el artículo 241 del Código Penal de Oaxaca, y una abierta violación a los derechos humanos, consideraron que son hechos “muy graves” para la seguridad de los propios usuarios del transporte de la empresa ADO, y más grave aún por tratarse de una agresión cometida por un militar de grado.

Por ello advirtieron que en los próximos días presentarán la denuncia ante las autoridades ministeriales y la queja correspondiente a los organismos de derechos humanos mediante las que exigirán a la empresa ADO que dé tramite inmediato a la queja que ha iniciado la defensora.

Asimismo exigirán a la empresa que proporcione a las autoridades correspondientes los datos del militar agresor, que garantice medidas de no repetición y que proporcione una respuesta pública sobre las políticas de seguridad a sus usuarios.

Los activistas emitieron una carta pública dirigida a la empresa ADO y a las autoridades del gobierno de Oaxaca en la que denuncian los hechos.

Dicha misiva está suscrita por el Centro de Derechos Humanos Gubidxha CODIGO DH, Organizaciones Indías por los Derechos Humanos, Radio Aire Zapoteco, Coordinadora de San José del Progreso, Coordinadora Nacional de Medios Libres y Comunitarios, Radio Tlayuda, AMEDI Oaxaca, Naswin Biología y Cultura de Oaxaca, Red Oaxaqueña por la Diversidad, Centro de Derechos Humanos Tepeyac, el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Rio Verde, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña IDEMO y Servicios para una Educación Alternativa, entre otras.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: