Aprueba Consejo General del INE registro de Morena como partido político

Publicado el Julio 10, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Extienden reconocimiento a otros: Frente Humanista y Encuentro Social

El dirigente Martí Batres calificó de histórico el hecho y dijo que la meta es transformar al país

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Frente Humanista y Encuentro Social lograron anoche su registro como partidos políticos, después que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara la inscripción en sesión extraordinaria, a la que acudieron dirigentes e integrantes de las nuevas fuerzas.

Con información de La Jornada

México, D.F. – Con esta determinación, los tres partidos tendrán derecho a prerrogativas y espacios en radio y televisión a partir del 1º de agosto, mientras el número de institutos políticos con presencia nacional en el país aumenta de 7 a 10. Para conservar sus membresías tendrá que lograr el 3 por ciento de la votación en los comicios de 2015.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que la existencia de mayor número de fuerzas políticas favorece una mayor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos.

La consolidación democrática no pasa por cerrar las puertas del sistema de partidos, sino por abrirlas de manera franca a nuevas alternativas que permitan mejor expresión de la diversidad y que, además, oxigenen y estimulen la competitividad política, añadió al iniciar el debate.

También expuso que la creación de estos tres institutos no implicará mayor carga presupuestal, pues la bolsa de recursos que actualmente se otorga a los existentes, se redistribuirá incluyendo a los nuevos.

En su intervención, recordó que el Partido Humanista acreditó 270 mil 966 afiliados con 221 asambleas distritales; Encuentro Social comprobó 308 mil 997 empadronados y llevó a cabo 236 reuniones distritales válidas, mientras Morena enlistó 496 mil 729 militantes y realizó 30 asambleas estatales legales.

Entre los asistentes a la sesión del consejo estuvieron Martí Batres y Bertha Luján, presidente nacional y secretaria general de Morena, así como sus correligionarios José Agustín Ortiz Pinchetti, Jaime Cárdenas y Bernardo Bátiz, entre otros. Por el Frente Humanista llegó Ignacio Irys Salomón, y por Encuentro Social, Hugo Eric Flores Cervantes, quienes aplaudieron la aprobación de las solicitudes.

Durante más de dos horas miembros del Consejo General del INE y representantes de partidos políticos dieron la bienvenida a las nuevas organizaciones. El PRI dijo estar dispuesto a dialogar con estas fuerzas, mientras PRD, PT y Movimiento Ciudadano deslizaron la posibilidad de ir juntos en alianza con Morena en los comicios de 2018, ya que en 2015 no podrán coaligarse.

Rogelio Carbajal, representante del PAN, y José Manuel del Río Virgen, de Movimiento Ciudadano, advirtieron que esta es la primera vez que a nuevos partidos políticos se les inicia un procedimiento oficioso por la detección de presuntas irregularidades en su mecanismo de integración. Con ello se refirieron a los indicios en torno a que Frente Humanista y Encuentro Social habrían otorgado dádivas para lograr la asistencia a sus asambleas constitutivas y que en el segundo se pretendió la participación de ministros de culto, por lo que se dio vista a la Secretaría de Gobernación.

Del Río lamentó que no se hayan desahogado estas investigaciones antes de otorgar la inscripción.

A propuesta del consejero José Roberto Ruiz Saldaña se modificó el proyecto de acuerdo para dar registro a Morena en un punto que consideraba inconstitucional, el artículo 13 de los estatutos, que se refiere a que un aspirante a legislador por la vía plurinominal no se podrá postular de manera consecutiva de la misma manera a otro cargo. Con el cambio, esta cláusula ya no se considera violatoria de la Carta Magna.

No obstante Morena debe hacer cambios a sus estatutos en un plazo que vence en septiembre, pues diversas cláusulas relacionadas con la integración de sus órganos de gobierno no se consideraron democráticas por el INE. En una situación similar se ubican Frente Humanista y Encuentro Social.

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo sentirse orgulloso de haber participado en la construcción del ahora nuevo partido político ya que “es un gran aporte a la vida pública del país”.

“El 2 de octubre de 2011, se constituyó Morena como asociación civil; hoy, es partido político. MORENA la esperanza de México. Enhorabuena”, publicó Obrador en su cuenta de Twitter.

El dirigente de Morena, Martí Batres, celebró que el órgano electoral haya otorgado registro como partido a la agrupación; calificó el hecho como histórico y dijo que la finalidad de este instituto político es transformar al país.

Entre las tareas de Morena se encuentra la creación de una oposición real, pues el Pacto por México sepultó a la que había; que haya una fuerza política que defienda a la gente de medidas que la afectan como los gasolinazos y lograr cambios por la vía pacífica y electoral.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Aprueba Consejo General del INE registro de Morena como partido político"

gravatar

Rodolfo Rodriguez  on Julio 11, 2014

ES, Y OJALA VERDADERAMENTE SEA, UNA VERDADERA ESPERANZA PARA EL PAIS, Y LA CIUDADANIA, PERO EL ENORME PELIGRO, ES QUE EFECTIVAMENTE SE RESPETE LA VOLUNTAD POPULAR, A LA CIUDADANIA Y PARTIDARIOS , QUE PARTICIPEMOS, NOS CONCIENTOSEMOS, Y AYUDEMOS A CONCIENTISAR A MAS Y MAS MEXICANOS, QUE SE ENCUENTRAN EN LA INDOLENCIA POLITICA, COMO CONSECUENCIA DEL BESTIAL TELEAPENDEJAMIENTO A QUE HA SIDO SOMETIDO LA ENORME MAYORIA DE MEXICANOS, Y QUE SON UN ENORME CALDO DE CULTIVO, PARA QUE SEAN CIUDADANOS POLITIZADOS, LIBRES PENSADORES Y VERDADEROS AMANTES DE SU PATRIA, Y EN SU MOMENTO LOS INICIADORES DE LA SALVACION DE ESTE MARAVILLOSO PAIS Y SE OLVIDEN UN POCO… O UN MUCHO MEJOR, DE LA BASOFIA TELEVISIVA….. HA HA HA Y LO MAS IMPORTANTE QUE NOS COMPROMETAMOS A VIGILAR A TODOS LOS REPRESENTANTES CON EL CELO MAS PROFUNDO Y AGUDO POSIBLE, YA QUE SIN DUDA ESTE PARTIDO ES UNA ULTIMA LUZ EN EL OSCURO TUNEL DE LA CORRUPCION Y SAQUEO QUE HA SUFRIDO MEXICO, Y POR ENDE LOS MEXICANOS….¡ ¡ VIVA M O R E N A ! !! !