Tercera Llamada: ¿Qué pasó en el recreo? @saldanajorge

Publicado el Julio 11, 2014, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

SALDAnA

Estos 19 días que lleva el Mundial de Futbol pusieron en cierta medida a la opinión pública en modo de relajación. Bien lo definió uno de nuestros colaboradores de nuestro medio hermano LaMatraca.mx, la fiesta del balompié es “el recreo del mundo” y parece cierto.

A sabiendas de este fenómeno, una parte de la clase política potosina aprovechó el receso para hacer tareas “extra cancha” y que de no ser por algunos buenos observadores casi pasarían desapercibidas.
Para usted Culto Público aquí le compartimos:

1.- Los diputados empataron la Constitución local con la Federal en cuanto a la edad necesaria para ser candidato a Gobernador.

De 35 años que marcaba la Constitución del Estado, ahora solo se pide haber cumplido 30 primaveras para aspirar a gobernar.
Este asunto, en el que pocos repararon, abrió el único candado que tenía el alcalde Soledense, Ricardo Gallardo Cardona para poder contender ya que para el 2 de Junio del próximo año, Gallardo tendría apenas 34 años y 7 meses.

2.- Habemus Candidato Oficial.

Quizás entusiasmado por el efímero triunfo de México contra Croacia, el Gobernador del Estado, Fernando Toranzo, se decidió por Juan Manuel Carreras, Secretario de Educación, como su “gallo” para entregarle la oficina.
Por instrucción del galeno, al “güero” Carreras ya le abrieron la llave de los recursos e infraestructura gubernamental para que vaya preparando el camino rumbo a Montañas Rocallosas.

Su circulo cercano, incluido su jefe de comunicación, no esperaron un segundo para empezar a operar en contra de posibles adversarios y tender puentes con todo el mundo, de ahí -dicen- proviene la mayor parte de la campaña negra en contra de Calolo, Gallardo, Mario y otros.

3.- Familia transparente.

Llama la atención que una sola familia tenga todo el control de la Transparencia y la revisión de cuentas de todo el Estado.
Desde éste domingo Yolanda Camacho Zapata es la nueva presidenta del CEGAIP, asunto que personalmente festejo porque estoy seguro que Yolanda hará un excelente papel gracias a su probada capacidad, no obstante no deja de inquietarme que su tío (primo hermano de su mamá) sea ni más ni menos que Jose de Jesús Martínez Loredo, actual Auditor Superior del Estado. ¿Será casualidad?

4.- Invitan al Senador Torres Corzo a que vuelva ser gobernador.

De aprobarse la propuesta presentada por el diputado panista Juan Pablo Escobar, el ex Gobernador Teófilo Torres Corzo podría pensar en buscar la candidatura al Gobierno del Estado

La iniciativa busca permitir que un ciudadano que ya ejerció el cargo de gobernador del Estado pueda volver a ocuparlo, siempre que la primera ocasión no hubiere sido mediante elección.

Esta propuesta beneficiara únicamente a dos ex gobernadores: el actual senador Teófilo Torres Corzo y Gonzalo Martínez Corbalá, quienes tuvieron el puesto de forma interina entre 1992- 1993 y 1991-1992, de forma respectiva, tras la salida de Fausto Zapata Loredo.

5.- Los nervios de punta por la BMW

Durante estos 19 días mundialistas, el cabildeo, las promesas y especulaciones sobre la instalación de las Fábricas Bávaras de Motores (Bayerische Motoren Werke) alcanzaron su punto más álgido. Aunque revistas y publicaciones especializadas han especulado respecto a que será San Luis Potosí finalmente el estado electo por los Germanos, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que todavía no hay nada para nadie y que la Presidencia de la República ha sido muy hermética en el asunto.

Nosotros ya se los habíamos adelantado (http://laorquesta.mx/lo-dije-yo-primero-columna-de-jorge-saldana/) de instalarse la fabrica, cada empleo generado costará más de un millón de pesos en inversión. ¿Será buen negocio?

Muchos ya lo dan por un hecho porque la Presidencia de la República invitó a destacados empresarios potosinos y líderes de cámaras empresariales al evento de mañana jueves en el que el Presidente dará a conocer el fallo, no obstante también están invitados muchos empresarios del Estado de Hidalgo. Ya veremos.

BEMOLES.

BUENA MANUFACTURA

Agradezco a Don Enrique Hernández Padrón y a su equipo de colaboradores que me hicieran llegar la última edición de su revista Kriptón en su tinta. La verdad es que me gustó su estilo y contenidos que vienen a refrescar merecidamente la oferta de revistas locales. Los felicito por sus reportajes y les auguro muchos éxitos. #FELICIDADES

AGUAS DE AGOSTO

Será hasta el mes próximo que los potosinos podamos ver concluida la obra del Acueducto de la presa El Realito, el titular de la CEA, Aldo Ruiz, asegura que ya se encuentran en etapa de pruebas de bombeo y que sin excusa ni pretexto (ni nuevo contrato modificatorio) en Agosto estará en funcionamiento esta obra que tanto tiempo y recursos consumió. #A VER SI ES CIERTO

EL MISTERIOSO RETORNO

No es el de Diana Salazar sino el del diputado Jorge Aurelio Alvarez Cruz, quien hace unos meses pidió licencia para abandonar su curul, a su partido y a la presidencia del mismo, no obstante de la noche a la mañana parece que “todo está arreglado” y desde el lunes pasado pidió al Congreso del Estado poder regresar a sus actividades legislativas. #ASI BIEN RARO ¿GALINDO GOBERNADOR?

Las circunstancias de su encomienda y los buenos resultados que ha entregado, han convertido al Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos en el potosino más cercano al Presidente de la República. Posición desde la que podría buscar la candidatura al Gobierno Estatal, lo que vendría a dar un giro inesperado a la contienda interna y constitucional dado que Galindo no es mal visto tanto por priistas como por panistas e incluso perredistas.

Ya veremos, les prometo un análisis más a fondo. #PARA LA PRÓXIMA

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: