Declaran improcedencia de huelga a maquiladora Johnson Controls – Trabajadores piden apoyo a morena

Publicado el Julio 16, 2014, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Los trabajadores de la Maquiladora Johnson Controls se acercaron a morena para solicitar asesoría legal ya que la empresa fue vendida a la marca Visteon. Señalaron que no se les informo, ni se dió constancia escrita de la continuidad de la relación laboral, su antigüedad y la preservación de sus derechos, ni se les dio aviso por parte del sindicato. Los trabajadores manifiestan que desean trabajar, pero no perder las condiciones de trabajo y quieren el pago justo semanal y en caso de terminación de la relación laboral.

Algunos medios locales señalan a morena como instigadora, hecho que es falso, ya que los trabajadores recurrieron para solicitar asesoría legal en la defensa de sus derechos a lo cual acudió el abogado.

Nos reportan que han mandado policías federales para intimidar a los trabajadores y que desistan, seguiremos informando. 19 horas

Enseguida dos notas periodísticas donde se da un manejo distinto a los hechos:
¡Rebelión obrera! Johnson Controls está que arde / Foto: HORACERO
Por: Emanuel Suárez 16/07/2014 Reynosa, Tam.- http://www.horacero.com.mx/

Ayer, la bandera rojinegra ondeó por segundo día consecutivo a un costado de la planta maquiladora ubicada en el Parque Industria Reynosa, que se vio obligada a suspender por completo sus operaciones ante la presión de un grupo de trabajadores inconformes con la venta de la compañía y cambio de razón social, lo que temen, representará un perjuicio a su antigüedad laboral y prestaciones.

¡Rebelión obrera! Johnson Controls está que arde

El sueño de la paz laboral en Reynosa terminó en pesadilla, tras el grito de justicia de 400 obreros de la maquiladora Johnson Controls, quienes acusaron a la empresa y el sindicato de haberlos “mercadeado” en el traspaso de la compañía a Visteon.

Ayer, la bandera rojinegra ondeó por segundo día consecutivo a un costado de la planta, que se vio obligada a suspender por completo sus operaciones ante la presión de los inconformes.

Desde las 15:45 horas del lunes, cuando estalló la huelga en la planta, la petición de los trabajadores es la misma: ser indemnizados como Johnson Controls y firmar un contrato colectivo con la nueva empresa, cuya razón social Cardplastic A.C, aseguran, aún no se establece legalmente.

“Estamos pidiendo la liquidación, si la nueva empresa nos quiere volver a contratar, firmamos un nuevo contrato colectivo, bien estipulado, en tiempo y forma con los estatutos que ellos quieran y si a nosotros nos conviene seguimos adelante”, señaló Julián Ramírez de Luna.

“Johnson ya se deslindó ahorita los que nos responden es Visteon, que es el nombre de la empresa, pero la razón social es Cardplastic, que a nuestro buen entender por informaciones verídicas la razón social no ha quedado asentada dentro de lo legal”, añadió.

Refugiados en toldos y portando playeras rojas en señal de huelga, los cientos de inconformes ya advirtieron que “no nos vamos a mover de aquí hasta que nos solucionen”.
El lunes por la tarde, lo que parecía una respuesta a su petición, Miriam de Jesús Páez Hernández, inspectora de la Secretaría del Trabajo estatal, acudió verificar la situación. Y aunque en un inicio les auguró buenos resultados, tras sostener pláticas con la empresa cambió de parecer, acusaron los inconformes.

“Aquí nos dijo que era favorable, que era muy favorable la demanda que estábamos haciendo, pero al momento que la abordan las autoridades cambia de parecer”, señaló Ramírez de Luna.

La rebelión de los trabajadores están siendo dirigida por los propios empleados, quienes desconocieron a su sindicato, liderado por Javier Hernández, por considerar que “se vendió” a la compañía.

“No sabemos en dónde está el presidente del sindicato. El domingo nos convocaron a una cita con el presidente del sindicato, que ahorita ni sus luces, no se aparece el señor. Los delegados allá están atrincherados adentro, en vez de estar con nosotros están contra nosotros”, acusó el vocero de la comisión de trabajadores.

Por su parte, el apoderado jurídico del Sindicato de Maquiladoras, David Gómez Hernández, enfatizó que la compra-venta de Johnson “está sustentado y tiene todas las bases para que nosotros como sindicato aprobemos una acción de ese tipo porque está ajustada a derecho”.

Gómez Hernández calificó de “anómala y arbitraria” la situación que se vive actualmente en la planta de la empresa americana por atentar contra los derechos de la empresa y aseguró que los trabajadores están siendo “malinformados por grupos partidarios que carecen de moral”.

———————–
2014-07-16 Publicado: Juan Carlos Rodríguez Terrazas/MetroNoticias

*El sindicato, único titular del contrato colectivo

*Deploran la intervención de un partido político

*Impiden el paso a empresarios y proveedores

Reynosa, Tam.- Autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado de Tamaulipas, declararon este día la improcedencia de huelga que hace más de 48 horas estallaron un grupo de trabajadores de la Maquiladora Johnson Controls.

El titular de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje No. IV, Alberto Pérez Peña, fue el encargado de notificar a los paristas que su movimiento iniciado la tarde del lunes es improcedente porque a entender de la autoridad laboral, no hay violaciones a las condiciones generales de trabajo por el hecho de que haya entrado en funciones una nueva representación de la empresa que se denomina ahora “Visteon”.

Por su parte, Ceferino Compean Salazar, Secretario de Acción Juvenil del Sindicato de Trabajadores de la Plantas Maquiladoras al que corresponde la titularidad del contrato, señalo que son miembros del partido político MORENA (Movimiento de Regeneración nacional), las personas a quienes se ha identificado como instigadores del problema que al momento ha ocasionado ya, considerables pérdidas al impedir el paso a los trabajadores que desean integrarse a las líneas de producción.

Esta tarde al realizar un grupo de reporteros un recorrido hacia el parque Industrial Reynosa, donde se ubica la empresa, se detectó solo a un grupo de aproximadamente cuarenta personas aposentadas en el acceso a la planta de un total de 465 que forman parte de la plantilla laboral sindical.

Compean Salazar, señalo que el secretario general del gremio, Jorge Pérez Del Ángel, intercedió desde el lunes a favor de los trabajadores, pero se encontró con la intervención de gentes extrañas a la empresa que se identificaron como miembros de MORENA que se dijeron cabecillas del movimiento.

Indico que el líder ha establecido contacto con los empleados y estos en su gran mayoría están interesados en trabajar en sus turnos, pero como temen a un enfrentamiento con los intrusos, este les ha recomendado mantenerse ajenos al plantón para evitar una reyerta.

Es muy factible, de acuerdo a negociaciones con “Visteon”, que la empresa cubra sus salarios íntegros las personas que forman parte del personal y que no se han involucrado en la manifestación.

La señora Ruth Pérez Hernández, trabajadora del turno nocturno, habría señalado su desacuerdo a este tipo de protestas porque finalmente los afectados serán los empleados que el próximo viernes no podrán percibir su salario.

Esta tarde el grupo de inconformes seguía impidiendo el paso de los auténticos trabajadores, de funcionarios de la empresa y proveedores que llegaban a dejar productos a la empresa o a recibir la producción.

La representación sindical explicó que existe una figura en la Ley Federal del Trabajo, denominada “Patrón Sustituto” que se reconoce como aquel que adquiere a la empresa siendo esto legal y permitido por la legislación, pues este acepta atenderse del contrato colectivo, acuerdos, compromisos y prestaciones extraordinarias que haya tenido con los trabajadores el anterior dueño o contratante.

Se citó que existen empresas que han cambiado repetidamente de dueños y nunca han tenido problemas, uno de estos casos es el de la empresa pionera LG, que a sus inicios se denominaba Planta Zenith y así ha sobrevivido una serie de cambios de nomenclatura, sin que sus trabajadores pierdan antigüedades, ni prestaciones como dolosamente tratan de hacer creer las gentes infiltradas que pretenden crear agitación en el sector maquiladoras.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: