Hostiga policía estatal de Reynosa a trabajadores de maquiladora en huelga

Publicado el Julio 17, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Autor @gabriel_Mzuma.

reynosa_maq4

Este lunes cientos de trabajadores de la maquiladora Johnson Controls, ubicada en el municipio de Reynosa, se declararon en huelga exigiendo su liquidación, debido a que fueron transferidos a la empresa Visteon, sin ser avisados por el sindicato, ni por la empresa.

Desde entonces, las banderas rojinegras ondearon en la fábrica, donde los obreros que exigen sus derechos custodiaban las puertas. A petición de los trabajadores, el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ha llevado la representación jurídica de todos los empleados inconformes.

Con información de Sondeo.com.mx

► Reynosa, Tamps (jul 17, 2014). – La tarde de ayer, elementos de la Policía Estatal Acreditable, amedrentaron a los trabajadores en un intento de romper la huelga. Los policías, cargando armas largas, despejaron los accesos amenazando con llevárselos a todos si no desalojaban el área, ya que traían órdenes del estado de resguardar las instalaciones de la empresa. Rodearon a los huelguistas y arremetieron contra algunas trabajadoras las cuales entraron en pánico por el gran operativo desplegado.

Al llegar una comisión de MORENA formada por el Lic. Emmanuel Gómez Esteban asesor Jurídico del Movimiento Regeneración Nacional, Christian Omar Correa Hernández, Susana Juárez Rivera y Lupita Orozco Martínez; los abogados se plantaron ante los policías exigiendo que se mantuvieran al margen, ya que en ningún momento se ha actuado con violencia y les pidieron que se retiraran, cosa que no sucedió.

Emmanuel Gómez comentó que “la policía no tiene por qué estar interviniendo en un asunto laboral, en una exigencia pacifica del trabajador por sus derechos, la policía debería estar combatiendo al crimen organizado, pero vivimos en una dictadura donde usan la fuerza para callar la voz”.

Por su parte, el Comisionado Estatal de Asuntos Sociales de MORENA, Constantino Soto Patiño relató lo sucedido: “Llego la fuerza pública del Estado, hombres armados hasta los dientes para enfrentar a un grupo pacifico de obreros que exigen ser liquidados conforme a derecho, que ya no quieren ser traspasados como mercancía, como objetos sin conciencia, como fierros viejos; en contubernio con el sindicato charro que protege los intereses del patrón explotador que no quiere reconocer sus derechos creados por años de trabajo. La fuerza pública del estado aprovechó un rato de ausencia de la representación de MORENA en el lugar de la huelga para arremeter contra los trabajadores”.

• Reinician negociaciones

El gerente de la empresa, el Secretario del Trabajo y los subsecretarios en el Estado, pidieron reanudar las negociaciones, el Lic. Emmanuel Gómez Esteban, representante jurídico de los trabajadores, exigió el retiro de la policía para reavivar el diálogo, solo entonces la exigencia que fue atendida.

Las demandas fueron las mismas: Solicitan su liquidación de Johnson Controls respetando sus derechos laborales y antigüedad, así como un nuevo contrato con la empresa Visteon en caso de los que quieran seguir laborando; y que se les informe del contenido del nuevo contrato, haciendo mención del Contrato Colectivo aún vigente. A partir de la huelga, paguen el cien por ciento de los salarios caídos y demás prestaciones, accesorios contractuales y legales que dejaran de percibir.

El gerente la maquiladora pidió la lista de los trabajadores (250) que quieren liquidación y su expresión fue que son muchos y esto representa mucho dinero, pero que lo van a valorar para dar respuesta en tres días.

A las once de la noche este miércoles, cientos de trabajadores permanecían afuera de la fábrica, donde la cantidad de obreros que llegaba para reforzar la huelga seguía creciendo.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: