Recibe Morena su registro como partido político

Publicado el Julio 18, 2014, Bajo Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

morena_bandera

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó este mediodía el certificado de registro como partido político al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en donde el dirigente Martí Batres destacó que con el surgimiento de esta agrupación resurge la izquierda como oposición.

Con información de La Jornada

► México, D.F. – Batres Guadarrama consideró que el Pacto por México diluyó a la oposición, al insistir que la tarea inmediata del movimiento es recabar firmas para que se realice la consulta popular sobre la reforma energética en 2015.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que son los ciudadanos mexicanos los que otorgan el registro a los nuevos partidos y son ellos los que también pueden quitárselos a través de sus votos.

“En México, lo digo enfáticamente, los registros sí son oficializados por el Instituto Nacional Electoral a partir de la verificación de los requisitos de ley, pero quienes otorgan los registros en este país son los ciudadanos mexicanos, a partir de un derecho fundamental de afiliación, un ejercicio que tiene que realizarse de manera libre, plena como lo mandata la propia Constitución”, añadió en una breve ceremonia efectuada en la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

MORENA más que listo en el Distrito Federal de cara al 2015

(Revolución 3.0.) – La doctrina política y los autores clásicos en materia de partidos políticos señalan que el “origen de un partido marca la tendencia”.

MORENA surge en un contexto donde la partidocracia [PRI, PAN y PRD] ha monopolizado el acceso a los cargos populares y el debate público, impidiendo a los ciudadanos ejercer su derecho a participar de manera real y efectiva en los asuntos públicos e incidir en las decisiones que habrán de incidir en sus vidas. Todo esto se da en un ambiente de descomposición estructural, donde las siglas y los colores de las fuerzas políticas en el nivel de gobierno que sea, han sido incapaces de atender problemas que padecen millones de mexicanos y mexicanas como pobreza, marginación, inseguridad, falta de empleo, de educación y de salud.

En consecuencia, se constituyó MORENA para ser un polo real y efectivo de oposición y llevar al gobierno un proyecto alternativo de nación más humano, justo y equitativo, a fin de dar patria a todos y no sólo a un puñado de mujeres y hombres que día a día se enriquecen más y más con este sistema imperante, a costa de millones que sufren una realidad inaceptable.

En esta ardua tarea por posicionar y ganar el mayor número de espacios en la ciudad más progresista e importante del país, como es el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha nombrado a los 16 coordinadores delegacionales de MORENA en la Ciudad de México. Se trata de ocho hombres y ocho mujeres de honorable trayectoria política, cuya capacidad y honestidad está ampliamente comprobada ya sea en la trinchera legislativa o desde el gobierno, puesto que muchos de estos hombres y mujeres formaban parte del gabinete de AMLO cuando éste fue Jefe de Gobierno.

El equipo de trabajo de MORENA quedó conformado de la siguiente manera: Ricardo Monreal, en la delegación Cuauhtémoc; José Agustín Ortiz Pinchetti, en Miguel Hidalgo; Claudia Sheinbaum, para Tlalpan; Bertha Luján Uranga, para Coyoacán; Jenny Saltiel Cohen, para Cuajimalpa; Martha Pérez Bejarano, para Álvaro Obregón; Pablo Moctezuma Barragán, Azcapotzalco; Ramón Jiménez López, Gustavo A. Madero; Clara Brugada, para Iztapalapa; y Jesús Martín del Campo, para Iztacalco; Patricia Ortiz Couturier, para Magdalena Contreras.

La primera gran tarea que tendrán en puerta será no sólo el trabajo político y territorial para construir una estructura fuerte y competitiva de cara al 2015, sino también la recolección de firmas para que se realice la consulta popular en contra de la reforma energética.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: