Entra en vigor acuerdo México-EU sobre hidrocarburos

Publicado el Julio 21, 2014, Bajo Política, Autor MonaLisa.


Refinería de Pemex “Francisco I. Madero” en Tamaulipas.

Gracias a la entrada en vigor del Acuerdo Transfronterizo México-Estados Unidos sobre Hidrocarburos (ATH), empresas petroleras y energéticas de Estados Unidos se aprestan a colaborar con Pemex en la exploración y explotación de yacimientos de gas y petróleo en el Golfo de México, sostienen expertos en la materia.

El viernes 18 –al tiempo que los senadores mexicanos aprobaban las leyes secundarias de la reforma energética– entró en vigor el ATH “que pone fin a la moratoria para la exploración y producción a la porción de la ‘Dona Oeste’ del Golfo de México”, según lo establece el lenguaje del compromiso entre México y Estados Unidos refrendado en 2012.

J. JESÚS ESQUIVEL / WASHINGTON (Proceso).- 21 DE JULIO DE 2014

En extraña coincidencia –el arranque del ATH y la celeridad con la que legisladores priistas y panistas aprobaron las leyes secundarias de la reforma energética–, el compromiso bilateral da luz verde de manera limitada a la industria petrolera de Estados Unidos, por primera vez desde 1938, de volver a meter mano en la explotación de los hidrocarburos mexicanos.

Harold Trinkunas, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Stanford y especialista en temas energéticos y latinoamericanos de la Brookings Institution en Washington, explica que la nueva cooperación entre las compañías de su país y Pemex no será aquella que temen los mexicanos por medio de la que Estados Unidos se apoderaría de sus recursos energéticos.

Y expone: La participación de las empresas extranjeras en lo que permite el ATH “es de interés para los Estados Unidos porque al mismo tiempo que abre la perspectiva de que México pueda incrementar su producción, aumenta también la producción estadunidense de hidrocarburos. La pregunta: ¿qué destino tendrá toda esta energía?”.

El acuerdo permite que empresas petroleras y energéticas de Estados Unidos –Exxon-Mobil, Chevron, ConocoPhillips, Shell y decenas de compañías con sede en Texas y Louisiana, principalmente– puedan invertir en proyectos de largo plazo para la extracción, refinación y venta de petróleo y gas natural de las reservas del Golfo de México…

Fragmento del texto que se publica en la edición 1968 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: