Bolívar fue un hombre más peligroso en la derrota que en la victoria: Hugo José García

Publicado el Julio 25, 2014, Bajo Internacional, Nacional, Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Hugo José García Hernández, Alfonso Tejeda y José Gabriel Ortiz - foto: La Jornada

Hugo José García Hernández, Alfonso Tejeda y José Gabriel Ortiz – foto: La Jornada

El embajador venezolano recordó al prócer en el 231 aniversario de su nacimiento

Simón Bolívar fue siempre un hombre más peligroso en la derrota que en la victoria, que muchas veces estuvo en el fondo y otras en lo más alto, sitio que ha mantenido en la memoria de América Latina y El Caribe, que hoy lo evoca en el 231 aniversario de su nacimiento, refirió Hugo José García Hernández, embajador de Venezuela en México.

Con información de La Jornada

Acompañado por José Gabriel Ortiz, embajador de Colombia en nuestro país, y por Alfonso Tejeda, cónsul general de Perú en México, el diplomático venezolano destacó pasajes de la vida del libertador ante el público reunido en el auditorio Valentín Campa, de la delegación Cuauhtémoc, donde se exhibió la película Bolívar, el hombre de las dificultades.

Este filme, en cuya elaboración participaron Venezuela, Cuba y España, narra el exilio caribeño de Simón Bolívar antes de su segundo viaje a Europa, y la serie de altibajos que marcaron su carrera militar hasta convertirlo en el estadista que reconocen los países de América Latina.

En un breve discurso, el embajador venezolano recordó que Bolívar estuvo marcado, prácticamente desde su nacimiento, por la desgracia. Antes de los tres años perdió a su padre y a los nueve años de edad a su madre, quedando bajo la tutela de sus hermanos y posteriormente de sus maestros.

En 1799 viajó a Europa para continuar su formación académica, donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, con quien contrajo matrimonio en 1802, pero la desgracia llegó a su vida nuevamente y quedó viudo en plena luna de miel.

Viajó de vuelta a Italia y dos años después, en el Monte Sacro de Roma, juró liberar a su patria y en 1806 regreso a Venezuela convencido de la necesidad imperante de librar a América y se unió a la causa revolucionaria donde inició sus primeras luchas.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: