¿Por qué Facebook Messenger es gratuita? La respuesta está en las condiciones que aceptaste (pero no leíste)

Publicado el Agosto 1, 2014, Bajo Derechos Humanos, Internacional, Nacional, Noticias, Autor Molotov.

México, DF, 31 de julio.- ¿Te has preguntado por qué algunas aplicaciones de mensajería instantánea son gratuitas? Si eres uno de los usuarios de Facebook Messenger, esto te interesa.

Casi nadie las lee, pero las Condiciones de Servicio suponen una intromisión a la privacidad que difícilmente aceptarías si conocieras las posibles implicaciones.

Las apps “gratuitas” son pagadas por la “venta” de información personal en la que se incluye el nombre, la localización y el historial de navegación. A cambio, los desarrolladores de apps y redes sociales cobran a los anunciantes por servir anuncios muy específicos a grupos específicos de gente.

Es decir, las apps ofrecen información personal a cambio de una mejor experiencia con los anuncios en línea que todos odiamos.

El caso de Facebook Messenger resalta entre los demás. Sencillamente porque hasta 2013 tenía mil millones de usuarios que para descargar la app tuvieron que aceptar las Condiciones de Servicio.

Condiciones como estas:

– Permite a la app cambiar el estado de la conectividad de red.

– Permite a la app grabar sonido con el micrófono. Puede hacerlo en cualquier momento sin tu confirmación. ¿Alguien no deseado puede escuchar tus llamadas? Sí. Y tú le diste permiso.

– Permite a la app tomar fotografías y videos con la cámara. Eso le permite usar la cámara en cualquier momento sin tu confirmación.

– Permite a la app leer y guardar tus contacos, así como el registro de llamadas del teléfono, incluidos los datos de llamadas entrantes y salientes. Esto le permite compartir tu información sin tu conocimiento.

– Permite a la app leer la información del perfil personal guardada en tu dispositivo, tal como tu nombre e información de contacto. Esto significa que te puede identificar y mandar tu información de perfil a otros.

– Permite a la app entrar a las capacidades de teléfono de tu dispositivo. Así puede determinar la identificación y el número telefónico de tu dispositivo, si una llamada está activa y el número remoto conectado mediante la llamada.

– Permite a la app hacer una lista de las cuentas conocidas por el teléfono. Esto puede incluir cualquier cuenta creada por las aplicaciones que has instalado.

Si tanta gente no ha leído las Condiciones de Servicio de Messenger (o las han leído y no les importa), ¿qué tan audaces serán los desarrolladores de apps en el futuro?

(Con información de Huffington Post)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: