Se consuma el atraco, aprueban Pemexproa

Publicado el Agosto 3, 2014, Bajo Finanzas, Nacional, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Tres minutos antes de las cuatro de la madrugada de este sábado 2 de agosto, la Cámara Baja avaló convertir en deuda pública el pasivo

Diputados aprueban en lo general Ley de Presupuesto; 327 a favor, 125 en contra

Cartón de Helioflores

Regeneración. Agosto 2, 2014 México,DF.- Con 327 a favor, 125 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general el sexto y último dictamen de la legislación secundaria en materia energética con una miscelánea de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública.

Entre las reservas registradas para su discusión en lo particular destaca la suscrita por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza para asumir como deuda pública solamente las pensiones y jubilaciones de Pemex y la CFE, y no todo el pasivo laboral. La propuesta de modificaciones establece como “requisito indispensable” para reconocer esos compromisos que la Auditoría Superior de la Federación revise la evolución del aumento de esos pasivos y, en caso de detectar actos ilegales, proceda al fincamiento de responsabilidades.

El valor de las jubilaciones y pensiones en el balance financiero de ambas empresas asciende a 1.1 billones de pesos en el caso de Pemex y a 500 mil millones en la CFE, y una parte de esos adeudos pasaría a formar parte del endeudamiento soberano. Ello, a condición de que tanto Pemex como la CFE alcancen en un año con sus respectivos sindicatos los acuerdos necesarios para modificar sus contratos colectivos de trabajo para reducir el costo de los pasivos, además de poner en marcha un programa de austeridad en el gasto.

Mandata igualmente a un ajuste gradual en la edad de jubilación de los trabajadores activos y a inscribir al personal de nuevo ingreso en el Sistema de Ahorro para el Retiro con cuentas individualizadas, y ya no dentro del actual régimen de excepción. El coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, defendió la propuesta de modificaciones al dictamen, así como la conversión de las pensiones y jubilaciones en deuda pública para liberar a Pemex y a la CFE de esa carga para competir en igualdad de condiciones con los nuevos participantes privados en el sector. “Pero nosotros decimos que solamente se tiene que responder por las jubilaciones y las pensiones para garantizar el derecho de los trabajadores, pero también pedimos una auditoría a todos los pasivos para que haya transparencia y, en caso de corrupción de malos manejos o líderes sindicales, pueda sancionarse con todo el rigor de la ley”, puntualizó al mismo tiempo que se mordía la lengua.

Incluso el líder parlamentario, el perredista Silvano Aureoles, reconoció el perfeccionamiento de las disposicios respecto, a la conversión de los pasivos laborales en la redacción propuesta por sus contrapartes del PRI y del PAN. “Queda estrictamente enmarcado en asunto pensionario, que estará sujeto al acuerdo de las condiciones laborales entre la empresa y los trabajadores; creo que mejora el texto y que se precise con mayor claridad en qué circunstancias es cuando el gobierno puede asumir una parte del pasivo, una vez que se cumplan ciertas condiciones que debe establecer la propia ley”, dijo.

RICARDO ALDANA CULPA A PAN DE PASIVOS

El Diputado Ricardo Aldana, del PRI, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y uno de los presuntos implicados en llamado “Pemexgate”, presentó una reserva para eliminar del texto la obligación de que Pemex deba reformar su contrato colectivo de trabajo, como condición para que el Gobierno federal asuma como deuda los pasivos de pensiones y jubilaciones.

Responsabilizó al Partido Acción Nacional de lo que llamó una “quiebra técnica” en Pemex.

“El tema es ¿cómo lo queremos resolver?, ¿denostándonos?, ¿dificultando la negociación? Haciendo que la gente de la derecha, que tiene mucha culpa también: por 12 años incrementaron 20 por ciento del pasivo laboral”, denunció en tribuna.

El priista y presunto implicado en el desvío de mil 500 millones de pesos a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, en el año 2000, llamó a los legisladores de izquierda a solidarizarse con los trabajadores.

“Yo les preguntaría a ustedes, ¿están a favor de los trabajadores o están en contra de ellos? Es muy importante saber la visión que tiene cada uno de ustedes, porque hoy estamos discutiendo un pasivo histórico, un pasivo que no tiene nada que ver con un Sindicato, como aquí se ha dicho”, recalcó el legislador.

La Diputada del Partido del Trabajo dijo al priista que se necesita tener mucho valor o de plano ser muy cínico para subirse a la Tribuna a defender los pasivos laborales del Sindicato.

Le aclaró que su partido está a favor de los trabajadores pero no de los excesos de los dirigentes sindicales.

“Y por eso quiero preguntarle, cómo está integrado el 1.7 billones que nos están heredando a los mexicanos porque pareciera que no quieren transparentar esta deuda que le están heredando a los mexicanos, porque alguna, cuando menos, irregularidad debe de haber en ella”, sostuvo la legisladora.

El Diputado Ricardo Aldana le respondió a la Diputada Lilia Ahilar que “con todo respeto” la parte de cinismo le corresponde a ella.

“No me venga usted a decir lo que no es correcto, lo que no corresponde y le voy a decir por qué. Porque usted viene a hablar de una deuda que no es del sindicato, que corresponde únicamente a los gobiernos y a las administraciones anteriores”, dijo.

Señaló que el Sindicato no tiene nada que ver con la deuda del pasivo laboral, porque esto es un asunto “del pasado”, es “un asunto laboral”, recalcó.

Como se había anticipado, PRI y PAN dieron un revés a la propuesta del Diputado Ricardo Aldana, ya que votaron en contra de admitir la propuesta a debate.

LEY DEL FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO

La izquierda calificó el Fondo Mexicano del Petróleo como “una de las grandes mentiras de la reforma energética”. Porque desde su punto de vista no es un fondo soberano para garantizar los recursos estratégicos del país con una visión de largo plazo.

“La realidad es que este Fondo Mexicano del Petróleo es un fraude, es otra más de las simulaciones, es más burocracia para hacer lo que ya hace la Secretaría de Hacienda. Y revisemos por qué. De entrada el fondo es controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, replicó el Diputado Ricardo Mejía Berdeja.

La izquierda señaló por qué consideró que este fondo no promoverá el desarrollo nacional, porque será controlado por el Presidente de la República y eso significará, dijo, riquezas para unos cuantos cercanos al poder.

El Fondo Mexicano del Petróleo será presidido por el secretario de Hacienda y forman parte de su Consejo de Administración, el secretario de Energía, el gobernador del Banco de México y cuatro consejeros independientes, que serán nombrados por el Presidente de la República.

El auditor del Fondo, según el artículo 22 de la ley en comento, es el auditor del Banco de México, que también será contratado por el secretario de Hacienda y Crédito Público y es el auditor del Banco de México.

“Además de ello hay una cláusula de impunidad. Lean señores de la mayoría mecánica, el artículo 25. Ahí hay una cláusula de impunidad donde estos consejeros que van a manejar miles de millones de dólares, los recursos del petróleo de la nación, van a tener irresponsabilidad para manejar a su leal saber y entender estos fondos millonarios”, sostuvo Mejía Berdeja.

Contrario a esto, el Partido Verde afirmó que el Fondo a ser destinado al desarrollo del país, al desarrollo social, al desarrollo económico, a la investigación en ciencia y tecnología, al desarrollo regional, a la infraestructura.

“Se trata de una medida trascendente que lo van, cuyos beneficios los verán los hijos, nuestros hijos, nuestros nietos, será una medida absolutamente trascendente y que además los pone en orden, los pone en línea, nos alinea con lo que están haciendo los países más avanzados en esta materia”, afirmó el Diputado pevemista, José González Luna.

Todos los dictámenes se enviaron a la Cámara de Senadores para su revisión y se levantó la sesión. El presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, anunció en caso de que la colegisladora realice cambios a las minutas, se harán los avisos pertinentes para congregar a los diputados, En caso de que no haya modificaciones la sesión extraordinaria estará clausurada.

Con información de Milenio y Sin Embargo

regeneracion.mx
Post: Gloriamlo

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: